jueves, 1 de abril de 2010



Me he propuesto relatar las expediciones realizadas al pico de Santa Isabel, en los tiempos que hacerlo era una aventura difícil, dado que no existe un agrupamiento de las mismas, aunque el mejor es el libro de A. De Unzueta titulado Historia Geográfica de Fernando Póo, que me ha servido de buque insignia en esta relación.

Algunos se preguntaran, como es posible que en aquellos tiempos hubiera tantas expediciones y visitas de personajes insignes a la Isla. En los siglos XVIII y XIX, las visitas de botánicos, geógrafos, médicos, exploradores al África negra era un peligro no solo por las enfermedades fáciles de contraer en la zona como : filaría, tifus, cólera, tripanosomiasis, malaria etc., sino también la falta de seguridad, la ausencia de alimentos conocidos, la escasez de puertos naturales protegidos. Ello hizo que la isla de Fernando Póo tuviera todos los alicientes deseables :

Una flora y una fauna riquísima parta su estudio
Una orografía llena de contrastes, entre cráteres volcánicos, altas montañas, climas diversos, extensas praderas y bahías tranquilas donde refugiar sus veleros
Facilidad de agua y alimentos conocidos como tubérculos ( ñame y malanga) frutas variadísimas, pesca y caza abundante.
Una seguridad aceptable, máxime cuando se estableció que una cañonera quedara permanentemente en la Isla con una dotación importante de infantería de marina, cañonera que se desplazaba según necesidades por todo el territorio.
Incluso depósitos de carbón que solicitaron los americanos en 1859, para sus barcos que se desplazaban por las costas africanas, y que se situó en Carboneras, posteriormente y dada la seguridad de la zona y el calado de la bahía de Venus, se le concedió a los ingleses en 1862 y a la escuadra alemana en 1884.

Todos esos alicientes hizo posible como exploradores como Stanley, Mary Kingsley, Hutchinson, Mungo Park ( explorador del Níger) , Burton y muchos otros recalaran en la isla, o como Beecroft explorador del Níger que llegó a ser gobernador de la isla ,no hablamos de españoles como Iradier, Ossorio etc. o grandes botánicos recalaran en sus playas, así como antropólogos como Tessmann . Hay igualmente personajes menos conocidos pero importantes, por ejemplo A. San Martín y Montes, primer ayudante del Cuerpo de Sanidad de la Armada, que después de un año de permanencia en la Isla, escribe en el año 1867, el primer libro de las pandemias de aquella zona titulado : Estudios topográficos-médicos de la Isla de Fernando Poo.

1.947 Expedición al Pico de Emilio Guinea , datos resumidos de su libro titulado En el País de los Bubis, editado en 1949.





Los picos o máximas elevaciones de la isla de Fernando Poo, han tenido varias denominaciones, así que daremos algunas como orientación así como la descripción por sus escritores.
El padre P. Ferrer en su libro Fernando Poó editado en el año 1900, describe así el asunto :

Se formará una clara idea de su morfología si se imagina una muela inmensa invertida sumergiendo en el mar su corona, y cuya sección horizontal á este nivel tuviera las dimensiones indicadas en su situación. Las raíces de esta muela corresponderían a los tres picos de Santa Isabel (2880 metros de altitud) San Carlos (1900) y San Joaquín (2.000) formando los vértices de un triángulo isósceles. Caen rápidamente sus vertientes marítimas formando de las zonas denominadas de Santa Isabel, San Carlos y la Concepción, y sus vertientes terrestres uniéndose entre sí formando un pico de menor altura que limitan importantes llanuras y dilatados valles de sorprendente hermosura. En ellos tienen su asiento caprichosos lagos emplazados en antiguos cráteres, como el de Moka en los montes de su nombre á 1.800 metros sobre el mar, el de Balachalacha en la Concepción á 1.200 metros, el de Basakato al Oeste del pico de Santa Isabel a 800 metros de altura, el de Loreto descubierto el 9 de Diciembre de 1895 por mi simpático amigo el Rdo. Padre Juanola a 1.350 metros sobre el mar y el lago Claret el 13 de Enero de 1898 por los P.P. Sanz y Albanell.

En las zonas cercanas al mayor pico el de Santa Isabel o llamado también pico Basilé, según comenta el ingeniero agrónomo J. Nosti en su libro Notas sobre los territorios españoles de Guinea ( año 1942) , la vegetación se puede considerar como matorral subalpino con gramíneas de bastante altura; muy características son el Helychrysum mannii, además de H. Globosum ,Myosotis, Lobelias , existen en sus inmediaciones una especie de bosque monzónico cubierto de líquenes, entre los que predomina la Usnea articulata.

Expedición al Pico de Santa Isabel 3 de Abril de 1860
Según cuenta A. De Unzueta en su magnífico libro Historia geográfica de la Isla de Fernando Poo (año 1947) :
Ascensión del Comisario de Fomento don Julián Pellón al Pico de Santa Isabel

El Misionero protestante Reverendo Roe, en su ascensión al Pico el año 1871, encontró en la cumbre del mismo una botella con un papel dentro con esta inscripción : <<>> según relata en su obra <<>>, que demuestra la ascensión por vez primera a la cumbre isleña de un español, lo que sirvió, entre otras cosas, para curarle las fiebres que le aquejaban y para algunos colonos convalecientes subieran a la misma, mejorando grandemente, a pesar de la fatiga que les proporcionaba la caza, a la que dedicaban dos o tres leguas de recorrido diario. Acompañaban a Pellón los señores Calvo y Loglan. ( ver año 1884.- Ascensión de34 Rogozinski * - Muñoz y Gaviria, <<>> escribe que el 7 de abril de 1861 el gobernador Gándara dispone la expedición. Otros autores fijan la fecha en 1862. El documento dejado por los expedicionarios lleva la fecha de 12 de abril de 1862. la revista La Guinea da como fecha el 12 de abril 1861.

1862 (12 de abril ) 22.- Segunda ascensión española al Pico de Santa Isabel ( igualmente del libro mencionado de A. de Unzueta )

En este día llegó a la cumbre del Pico una expedición integrada por españoles e ingleses, compuesta por las siguientes personalidades : Teodosio Noeli, Comandante de Artillería; Manuel Corsino, Capitán del mismo Cuerpo; Luis Tejero, Capitán de Ingenieros; Fernando Aguilar, Teniente de navío, segundo comandante de la goleta <>; José Estrada , segundo capitán accidental, teniente de la Compañía de Fernando Poo ( M. Gaviria agrega otro teniente, don Pedro Rodríguez), y J. Mahan como miembro de la Sociedad Botánica Geográfica de Alemania ( Gaviria manifiesta que el gobernador Gándara no pudo acudir por esperar visita de las escuadras inglesas y norteamericana) .
Izaron la bandera española en un palo y vieron una botella que estaba medio enterrada y que contenías los documentos dejados por Beecroft y el de la expedición de 1860 de Pellón, Calvo y Loglán, dejando un nuevo documento y monedas en la misma botella.
Es curioso relatar como anécdota que demuestra nuestro carácter lo que sucedió entre el Teniente español Rodríguez y el inglés Wilson,. Hecha entre los dos una apuesta para ver quién bajaba primero al cráter del Pico de Santa Isabel, el Teniente Rodríguez, viéndose alcanzado por el ingles Wilson, se echó a rodar y cayó sobre las cenizas y lava menuda, haciéndose, por fortuna, ligeras contusiones solamente. Pero ganó la apuesta., Al cráter situado más abajo del de Santa Isabel, denominaron Gándara en honor al Gobernador de la isla y a los dos próximos, el de sus familiares Rosa y María Gándara.
Corsini descubrió otro cráter al que llamó Agustina y el Vizconde de San Javier con piedras de basalto y lava formó el nombre de Fabraquer, que dio en memoria de su padre a un nuevo cráter situado más hacia la base. Corsini trazó también con piedras el nombre de Agustina.

1884 enero.- Ascensión al Pico de Santa Isabel del polaco-ruso Rogozinski y su esposa
( extraído del libro historia geográfica de la isla de Fernando Poo de A. De Unzueta)

En diciembre de1883 el subteniente de la Marina Imperial Rusa, Esteban P. Rogozinski organiza una expedición para explorar el interior de la Bahía de Biafra, especialmente el macizo de Camarones. Una vez ascendido a este pico quiere comparar sus impresiones con el de Santa Isabel, pasando con su esposa a la isla fernandina. Parten de Santa Isabel el 8 de enero en dos chalupas, remando 14 krumanes, con dirección a Basuala, donde en vista de la mala acogida continúan hasta Bao (en lla costa oriental) desde donde comienzan la ascensión, acompañados durante medio camino del bubi civilizado Balakadi, que se hacía llamar George Scott, y del también bubi Jeodo, natural de Mea, con sus dos mujeres. Desde el pico divisan, fondeados en la Bahía de Santa Isabel, el cañonero <> y el pontón <> y un vapor inglés y en la Bahía de Carbonera, un velero en rada. Encuentran en la cúspide dos botellas; una vacía, que suponen sea dejada por Beecroft, y otra, la de Pellón, que tenía dentro un rollo de papeles viejos envuelto en tela roja, que debió ser impermeable, llevándoselo, dejando en su lugar dos documentos, uno de su mujer y otro de él, redactados en lengua inglesa y polaca.
En 1 de junio de 1891 el Gobernador general de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, D. José de Barrasa, comunica al Sr. Presidente de la Sociedad Geográfica que en la ascensión por él efectuada al Pico, en marzo de 1890, encontró los documentos dejados por Esteban Szoke Rogozinski, los que envía al Presidente( observar que en el tomo XXIX se le llama Esteban P. Rogozinski), escribiendo a Rogozinski también diciéndole que antes quye él subieron otros al Pico), lo que parece indicar que Rogozinski decía en su documento habían sido él y su esposa los primeros o algo análogo; pero mal se compagina esta suposición, pues Rogozinski encontró los documentos de Pellón que se llevó), advirtiéndole que cuando reciba los de Pellón( pedidos por el Gobernador a Rogozinski) le envíe los suyos a Rogozinski al lugar que indican los documentos, quedando depositados en la Sociedad Geográfica (¿ dónde están, si es que llegaron?) los de Pellón, ya que no pudieron quedarse en el Pico, como era la voluntad del viajero que allí los depositó.
Iradier en su obra <<África tropical>>, página 429, apartado 7º, escribe estas palabras de Rogozinski: <>
Obsérvese que aquí lo hace austríaco, y los anteriores ruso o polaco. El apellido es de ascendencia polaca.

1894.- Ascensión al Pico Santa Isabel del naturalista portugués Recetan o
Nevton
(Copiado del libro de A. Unzueta, Historia Geográfica de la isla de Fernando Poo)

El Gobierno portugués comisionó al naturalista Newton * para estudios sobre la flora y la fauna de Fernando Póo, llegando a Santa Isabel el 26 de noviembre a bordo del cañonero <>. Antes estuvo en Annobón.
El Gobernador organizó la expedición que acompañaba a Newton, formada por el Comandante del pontón, alférez de navío Sr. Espinosa; dos oficiales del Gobierno, Sres. Bailo y Frabra; el P. Sanz de la Misión; cuatro alumnos de la Misión y 22 annoboneses.
El 17 de diciembre, embarcados en el <>, pusieron proa a la playa de Vahu o Bahu,* arribando alas cuatro horas de navegar. Descansaron en casa del propietario de la finca hasta las seis de la mañana del siguiente día y sueltan palomas mensajeras para el Superior de Santa Isabel. A las cuatro horas de marcha descansaron en otra finca y subieron la pendiente que lleva al poblado de Bese**(bubi), donde llegan a las cuatro de la tarde. Les obsequian el <>*** y su gente. Contratan bubis como guías y al romper el día salen, soltando nuevas palomas para Santa Isabel. Acampan a media tarde en el bosque, por consejo, junto a un río no muy caudaloso y por el frío encienden hogueras. El día 20, a las ocho, salen, y a las cinco horas de fatigosa marcha por boques llenos de troncos y lianas llegan al límite del bosque, donde se extienden numerosas y aromáticas flores del altura. Caminan más de dos horas y llegan a la meseta del Pico, donde hay una choza, que sirve a los bubis de refugio para la caza de antílopes. Allí pernoctan, y a primera hora del día 21 dejan allí la impedimenta a cargo de dos annoboneses cansados y salen. Mandan dos palomas a Santa Isabel y dicen llegaron a la meseta del Pico. Desde Bese iban ocho bubis, y las palomas en una hora llegan a Santa Isabel, Fué penosa la subida desde la meseta al Pico por la mucha pendiente (3.000 metros). El día 22 de diciembre de 1894, por la mañana, dicen misa en un altar portátil, y horas después, cuando recogen documentos de dos expediciones anteriores **** para remitirlos a la Sociedad Geográfica de Madrid y depositan el suyo, bajan con datos, diseños y ejemplares de fauna y flora, preparados por Recetan. En el pico elevan una Cruz. Regresan a Santa Isabel el 24 de diciembre.

* Vahu o Bahú . Según mi criterio ( Fernando García Gimeno) se referirá a la playa cercana al barranco de Baó, ya que los poblados de Baó Pequeño y Grande, están lejos de la playa.
** Besé , Según mi criterio no se refiere a un nombre de poblado, ya que en general en bubi besé, significa poblado, de lo que se deduce hablarán de Baó Grande
*** Machuko Según mi criterio, es jefe de poblado y se escribe muchuku.
**** (Esta es nota de Unzueta) Según la segunda Memoria Misional (1 la de Beecroft) . Pero no podía ser ésta, pues en la ascensión de Rogozinski de 1884 decía que la botella que debía contener los documentos de Beecroft estaba vacía( Ver 19884, excursión de Rogozinski). El Boletín de la S. Geográfica cit. sólo reseña el documento dejado por la ascensión de 1890 del Sr. Gobernador Barrasa.

1911.- Ascensiones al pico de Santa Isabel

El 5 de Noviembre de 1911 el naturalista alemán Schultze intenta subir al Pico, llegando a 2 kilómetros del mismo, no logrando su empresa debido al frio, lo que efectuaron su compañero Mierbraed y el gerente de la casa alemana de Krull, saliendo de Basilé. Encontraron la Cruz dejada por el padre Martinez Sanz y la botella conteniendo el documento depositado por la expedición hispano- portuguesa de 1894, que bajaron a Santa Isabel para su arreglo, por estar deteriorado, dejando otro redactado en español y alemán.
Poco después el 28 de Diciembre del mismo año, ascienden los Padres Misioneros, plantando una Cruz<>>, Marcos Jauría C.M.F.


Expedición al pico de Santa Isabel, contado por el Vizconde de San Javier, que estuvo tres años en Fernando Poo como administrador general, descritos en su novela biográfica titulada Tres años en Fernando Poo.

El relato de su expedición se inicia el 7 de abril de 1861, con la aprobación del gobernador general sr. Que no pudo ir por tener anunciado en esas fechas la llegada de las escuadras inglesas y norteamericanas, y no tenía otro remedio que recibir a los comodoros de las mismas.