viernes, 23 de abril de 2010

El origen de las palabras

Los habitantes de la isla de Bioko ( antigua Fernando Póo)son de la etnia BUBI.
La palabra Bubi puede provenir de la palabra boobe(hombre) pero casi todos los expertos consideran que viene de boobé que significa pescador.

Como se supone que vinieron de las costas cercanas, muchos de la parte de Victoria ( Camerún Inglés) y todos esos pueblos eran pescadores, y además en esa zona se les llama bobia. Para más detalle una de las fiestas importantes del pueblo bubi, se inicia en las playas de Ureka, donde desde el bosdque sagrado, cortan un árbol y construyen un cayuco incrustando un trozo del anterior, para conmemorar con el Abba la llegada a la Isla.
-----
En la gramática del R.P.I. Abad ( 1928) hau algunas significaciones, detallo alguna de ellas.:
Bisila ( La virgen María de los bubis) significa palmerita
Luba ( Antigua San Carlos) significa robo
Boho ( zona de Concepción) significa cuñado
Moeri ( poblado cercano a Musola) sigbnifica hormiga roja

El caso más curioso me pasó con una persona conocida aquí en España, tenía el apellido Rebola. Pregunté a un bubi amigo, que significaba y parece que la traducción libre, es lugar de muchos niños. Después averigué que el abuelo de esa persona se había criado en un Orfanato en España, donde parece le adjudicaron ese apellido. Tal vez el padre sacerdote era un veterano misionero de Fernando Póo, conocedor del significado de la palabra.

Fernando el Africano