domingo, 23 de mayo de 2010

El origen de las palabras y la toponimia , Capítulo V

La zona de Moka, se ha llamado Riabaa, dado que es el país del Abba, sumo sacerdote de los bubis que vivía como un ermitaño en una casa aislada llamada Rixoi, para adorar a su Dios( Eri en la zona sur y Rupé en la zona Norte) Hubo confusión un tiempo y algunos le llamaban Potó en el sur y Elaáolo en el norte, pero en realidad lo de Potó, viene de confundir el saludo al balcno, que decían Elaálo y se respondía Potó. A Santa Isabel le llaban Ripotó, que es pueblo de los blancos.

El origen de las palabras y la toponimia Capítulo IV

En la Guinea Continental, tambien llamado territorio de Río Muni en la época que era
colonia y posteriormente provincia española, es una zona en que en su selva habitaban los elefantes, bien porque pasaban de la selva más profunda de Gabón o de Camerún, por eso existen muchos poblados con nombres van asociados a los elefantes.

Poblado de MACHINMASOK o MWETYINNMESOK

Viene de machin: plural de achin, huella y de nsok o sok, elefante,
en traducción libre significa : Lugar donde se encuentran con frecuencia huellas de elefante.

-------
Poblado de MANEMAYAHA

Viene de ma-ne : yo soy , y de ayak , lugar de pernoctar.

Primer poblado de Guinea que se encaminaba al turismo, invitaba en su condición de acogedor a descansar pernoctando con su ofrecimiento de : yo soy lugar de pernoctar.

----

La isla de CORISCO, descubierta en 1471, por los portugueses,sufrieron una tormenta con mucho aparato eléctrico, y le llamaron Coruscao que significa relámpago o algo similar en portugués. Para los corisqueños es la isla de Manji, nombre que corresponde a una morera blanca ( chlorophora excelsa)árboles que al llegar ellos huyendo de la parte Continental,. encontrarn en abundancia o por lo menos destacando por su belleza.

--
KOGO, en lengua kombe significa loro, lo que hace suponer que en esa población, había abundancia de esas aves.

EGUKULUKU, significa , búho, si lo pronuncias despacio, vereis que suena igual que su canto.

----