martes, 11 de octubre de 2011

RETROSPECTIVAS DE LA GUINEA CONTINENTAL II

Confirmando mi comentario anterior de que hasta 1930 no se dominaba e incluso se desconocía los límites del territorio español, viene esta ALERTA, que se publica en la revista La Guinea Española del 25.02.1908.

No son simples rumores lo que pasa en el Muni respecto a la intromisión de los franceses en territorios que conforme a los datos que tenemos es español. Se les ha hecho observar a los subgobernadores de Elobey sin ninguna respuesta oficial por su parte.
Es cierto que la Comisión Regia encargada de señalar los límites S. y E. de nuestro territorio en 1901, lo hizo bastante inperfectamente, como lo confiesa el mismo señor Vilches en sus Memorias y lo confirma el señor Saavedra en la suya, aunque D' Almonte tanto en su memoria como en su mapa, de por cierto que el paralelo 1, corta por segunda vez el Utamboni algo más abajo del Mitombe.
Pero aunque hubiera duda de ello, entre dos naciones amigas es discutirlo no como en el presente caso, que Francia ha establecido ya un puesto aduanero en la misma boca del Mitombe y la Casa comercial de Ekododo tiene una sucursal en el poblado de Teg, a una hora dentro del Mitombe.
A las muchas vergüenzas qu estamos pasando, debemos sumar esta y que nos acorralen y nos digan que estamos de más en Guinea.
---

Como reconocimiento de la labor de los Misioneros Claretianos en Guinea, especialmente en la enseñanza, veo una esquela a los fallecidos desde la Fundación el 13 de noviembre de 1883 al 13 de noviembre de 1908, o sea en 25 años. Llegaron 213 misioneros ,fallecieron 52 , 20 al regresar por enfermedad a la Península y 64 en muy mal estado. Resumiendo más del 50% pagaron su llegada a Guinea de los 52 fallecidos 35 eran menores de 35 años.

Fernando el Africano 11.10.2011

RETROSPECTIVAS DE LA GUINEA CONTINENTAL

Siempre que converso sobre lo que se llamaba Río Muni o Guinea Continental y se habla de la explotación durante 200 años de esa zona, les recuerdo a los "expertos" que hasta 1930 no se ejercía una colonización sobre la totalidad del territorio. Para ello voy a ir poniendo pequeñas noticias extraidas del tesoro, que es la revista La Guinea Española.

En el número de 16.04. de 1903, habla de una importantísima expedición que partió el día 21 de marzo hacia el río Utonde, formada por el sub-gobernador el capitán de marina Fernando Colombo, el secretario del Gobierno don Mariano Mestres, el médico Tomás Ramos, dos oficiales de marina, 40 soldados como escolta y 100 cargadores. 
- Hablamos de una expedición a la desembocadura del Utonde que está a escasos kilómetros de  Bata, de  donde partian.
El objeto de la expedición era fomentar las relaciones con el jefe Niombomgón conocido por Bokubongo, nombre que equivale a elefante, por su poderio y la fuerza que dispone. Así como levantar planos y datos de la fauna y flora de una zona desconocida. En la reunión del jefe Bokubongo y Fernando Colombo se llegó al acuerdo de terminar con las luchas entre pueblos en la zona, y en caso de conflictos acudir al sub-gobernador de Bata.

 En el resumen de la noticias dice : Gran provecho esperamos de las labores científicas y políticas, que nos darán a conocer las riquezas encerradas en esos territorios.
-------
Gaceta del 28.8.1903
Cabo San Juan :

LA MUERTE DEL REY PAMUE. *

El día 11 de julio falleció después de larga enfermedad el temido jefe pamue Nguasa Nse, bautizado como Pedro. Unos 30 guerreros armados de espingardas a la voz de fuego dada por el hijo del finado José Maveña dispararon una salva en honor del jefe fallecido. Nguasa Nse representaba la autoridad española ante la tribu pamue. Terminados los actos, reunidos los tres hijos mayores del jefe fallecido, se procedió a la designación del sucesor que recayó en la persona de Obiang el hijo mayor. Cargo que fué confirmado por el sub-gobernador que residñía en Elobey.

De esto se deduce que los acuerdos y avances de la gestión del territorio debían hacerse por mediación de los reyezuelos o grandes guerreros por no tener ni personal ni capacidad de dirigirse directamente a los jefes de los poblados.
* Pamue es como se conocían anteriormente las etnias fang.

Fernando el Africano   publicado el 11.09.2011 

domingo, 9 de octubre de 2011

Fotos Deportivas de mi vida en Guinea

Encuentro con el equipo Paralelle 4 de Douala en Santa isabel

MIS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN GUINEA

El de la izquierda soy yo, el otro capitán es mi primo Alberto , una de las madrinas es Purita Sánchez la otra creo Marina Brusola


En la mesa con el micro yo, al lado Fernando Sanz, el siguiente Heredia, el llenito Pelayo y de espaldas Gabriel Nuñez




Algunas fotos de mis actividades deportivas en Guinea

Finca Mercedes- Montero donde pasaba mis vacaciones de verano cuando estudiaba el Bachiller