sábado, 17 de diciembre de 2011

ANÉCDOTAS E HISTORIAS DEL PUEBLO FANG/PAMUE


ANÉCDOTAS E HISTORIAS DEL PUEBLO FANG/ PAMUE

A partir de la Revista La Guinea Española de fecha 10 de enero de 1919,
Voy a ir transcribiendo notas sobre los fang, pero en muchos casos fiel al autor pondré pamue, que es como se conocían en aquel entonces.
La verdad es que siempre he deseado rendir tributo a la mayoría étnica de Guinea, pero mi desconocimiento y mi poca relación con ellos, me ha frenado mis ansias. En mis 22 años de Guinea, mi mejor relación ha sido con los fernandinos, bubis, posteriormente con los nigerianos y de las étnicas continentales e insulares, los ndowe, así que pido perdón por mis posibles patinazos.
ENTRE LOS PAMUES
Parece un contrasentido que hable de interview el misionero que se halla en el corazón del bosque sin más compañía que unos rapazuelos y rodeado de una comitiva de fornidos pamues que armas al hombro y cuchillo al cinto se presentan demandando, con mil agasajos, el proverbial “echuchune taga
(Trocito de tabaco) para llenar sus desmesuradas pipas. No obstante de tal, me atrevo a calificar a la interesante entrevista que tuve con el reyezuelo o jefe pamue llamado Mitogo, hombre de edad, muy versado en las costumbres del país y acérrimo defensor de las mismas, y que hasta hace pocos años, moró en las interioridades de nuestro Continente.
El objeto de mi vista, no fue otro que, el de obtener de la sencillez e ingenuidad de Mitogo, una declaración verbal que me pusiera sobre la pista de una tradición más o menos auténtica que derramara luz meridiana sobre los aborígenes, mitología o religión, forma de gobierno y cuanto pudiera contribuir al perfecto conocimiento de la etnología de la más numerosa y varonil de las tribus que pueblan nuestra Guinea Continental.
He aquí el resultado de mis investigaciones:
- Oye Mitogo, ¿Sabrías decirme de donde habéis venido los pamues?
.- Estábamos muy lejos de la playa, y venimos desde Melok, de aquí pasamos a Bisek y Bikua, de aquí a Kóuon, de aquí a Nnefam y a Chimenamilolo, de aquí a Bisum, de aquí a Midjobe y por fin llegamos a Sendje donde estamos ahora.
-         Ahora bien, de todos estos nombres no encuentro en el mapa del señor D’ Almonte más que a Kóuon (Ekouon), que está en el centro del límite Norte de nuestro territorio, a Milolo que está al N.O. y a
Midiobe que está al S.O. entre las cuencas del Benito y del Utamboni
en el que desemboca . Por donde se deduce que hace como 40 años esta tribu se hallaba domiciliada al N. de nuestro territorio fuera de
la línea limitadora y no muy lejos de ella, pues solo la separaban de
la misma 3 estaciones o jornadas.

MITOLOGÍA PAMUE.- ¿Vosotros los pamues conocéis a Dios y quién
Ha hecho todas las cosas?
-         Si padre, porque lo hemos oído decir a los Padres.
-         ¡ No hombre! Te digo los pamues que están dentro que no han oído a los Padres.
-         Si padre, la cosa sucedió así:
Nkómbôrô, al principio vivía él solo y como ya se cansaba de estar solo, produjo (dio a luz) a Nzama adju, o Dios del cielo. Este se quedó en el cielo y Nkómbôrô bajó a la tierra y creó a Màvega dios de la tierra.
Mávega creó a Murenzama y Guagauzama (chimpancé),Murenzama
quedose en el pueblo y Guagauzama, marchose al bosque sin coger fuego de casa; una vez que llegó al bosque, Guagauzama creó a los demás animales. Entretanto Murenzama creó en el pueblo a Nví, o sea un albino, de donde nacieron los blancos que fueron los primeros, después creó los kombes, después los bengas, después los buhebas y balengues y por fin los pamues por este orden.  
Cuando los blancos hubieron sido creados, comenzaron a caminar hacia la playa, dejando a su paso por el bosque algunas cosas que todavía están, tal es entre otras, una piedra grande que hay en la cumbre del monte Nvogolon que sale mucho sobre el camino y que todos los pasajeros tienen que herirla con otra piedra que hay allá haciéndola sonar como una campana. También en el monte Ndjumudjumu dejaron medicina grande, de modo que cuando uno desde el monte grita Ndjumudjmu, la voz dando vuelta repitiendo muo, muo, muo, muchas veces. Detrás de los blancos comenzaron a caminar los bengas, combes y balengues, pero llegaron tarde; pues ya los blancos habían construido barcos y se habían machado a Fernando Póo, a España y a otras partes, y así que aquellos tuvieron que quedarse en la playa.
Nosotros los pamues, nos quedamos en el bosque, hacíamos sal, del corazón del bambú y de una yerba que se llama “nkeng”, vestíamos un paño que se llama “ envioug” , hacíamos machetes con piedras de hierro, que poníamos al fuego y se volvía como agua, hacíamos lanzas, y hachas que llamamos òvòm, para esto cogíamos trozos de una piedra grande, que se llama “makogmansog” que está enfrente del monte Kozo donde vide la tribu Olá, y con esa piedra hacíamos fuego fuerte para trabajar el hierro, también hacíamos ollas muy fuertes de una tierra que hay allá, y poniéndolas al fuego se quedan tan fuertes que cuesta mucho romperse. Al efecto me enseñó el único ejemplar que habían sacado del bosque y que por lo visto su antigüedad no debe bajar de un  siglo.
En fin teníamos todo como los blancos, pero cuando supimos que ellos habían vuelto a la playa trayendo muchas cosas y gustamos la sal que habían traído, y vimos sus paños, sus machetes, su tabaco, sus ollas y demás cosas, nos determinamos a dejar el bosque y venirnos cerca de la playa, donde esperamos que los blancos nos traigan todas esas cosas.

(firmaba  Muramongho 10.01.1919)

 MI COMENTARIO

Lo que si está claro que en aquellos años, la parte Continental de la Guinea estaba en poder de los jefes fang de las diferentes tribus o familias que habían ido empujando a los llamados ndowe (combes y bengas principalmente) hacia las playas, por eso los llaman playeros.
Hasta después de la dictadura de Primo de Rivera en que ya se construyeron vías de comunicación, el aventurarse por el interior, era peligroso.

Fernando el Africano   Algete 17.12.2011 

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-X


GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-X

( La Guinea Española 10.03.1918)

Notas sobre Moka

¡Que bien se está aquí! Oímos decir a cuantos en este periodo de seca han subido a Moka a permanecer una temporada en el valle para recobrar la salud. Lástima no estar esto a las puertas de Santa Isabel, que fácilmente se pudiera sortear en parte al menos las dificultades de atrasos anormales e insuficiencias con que nos acaricia la maldita guerra.
La huerta de la Compañía tan cargada de tomates turgentes de lozanía, apretadas coles milanesas, de finas zanahorias, de cebollas, de ajos, nabos, lechugas, todo ello con vida tal y tan saciadas de jugo que sin mengua de las posteriores en el planteo dan de si cuanto el horticultor puede apetecer como fruto galardonarte de sus sudores.
Moka está llena de tesoros climatológicos y recursos múltiples, que reserva para conservar la salud y robustecerla recuperando aquella en brevísimo tiempo y regalándola con las galas y auras de sus campos con plácidos amaneceres, sosegadas noches, con el elemento de cuanto una salud quebrantada y desfallecida puede ansiar para vigorizarse. Tierra poca explotada, alegre, risueña regala los aires con aromas y cantar de pájaros lindos, pródiga en multitud de venados que se cruzan sin desconfianza ni timidez, previsora por la magnífica abundancia de aguas minerales que en sus afueras a corta distancia bullen para perderse en la espesura del bosque. Cantan palomas, se columpia el pájaro mosca.
El asiduo y tempranero ganadeo ha permitido formar un cálculo aproximado del número de cabezas que, según nota facilitada es el siguiente: de ganado vacuno 679, lanar 169, caballar 11 y mular 1. Al cerrarse la tarde del día 18, llegaron desde San Carlos en sendas y graciosas caballerías don Manuel Pombo y don Aurelio Coronado.
Por la noche del mismo día un fragoso tableteo de truenos nos anunció la llegada de un tornado. Fue pavoroso pero de efectos beneficiosos para los campos.
El día 23 el joven Corrochano fue admirado su saber al entrener al toro con esquinces graciosos y capeos. El cornúpeto salió con vida y no dio lugar al “sálvese quien pueda”.  

CRÓNICA DE BENITO

Especial mención ha acaecido estos días por esta comarca, la muerte del jefe Kombe Mojemba. A la vejez se le agregó al jefe Mojemba una quebradura, la que operó el doctor de Bolondo, señor Smith, más a los dos días de haberle operado, murió. La muerte ha sido sentida por los kombes por ser hombre respetado por ellos.

NOTICIAS DE LA QUINCENA

El hermoso vapor Eboe llegado el día 27 del pasado mes de febrero, nos ha traído alegría por su carga, 50 toneladas de petróleo, varios bidones de gasolina 7 otras 50 toneladas de otros artículos. Aquella misma noche lució de nuevo el alumbrado público, que no pocas noches haba estado apagado, y volvió a funcionar la Radio Telegráfica, que según parece, no funcionaba por falta de gasolina. Nadie sabe lo que habrá tenido que pasar dicho vapor para llegar a nosotros, pues según noticias parece salió de América acompañado de otro transporte, el cual fue hundido, por lo que trocó después la compañía por la de un crucero que dicen anda por ahí.
En nuestra bahía ha entrado el Antonico, que parecía el arca de Noé, por lo que llevaba en su seno. De 500 a 600 pasajeros de todos los colores, clases y condiciones y tribus que integran nuestra posesiones guineenses, hasta el escopetado Mitogo-Abesolo, Jefe de Averenveng  de la tribu ambom. Así mismo han desembarcado 150 patas de ganado cabrio, 20 de ganado taurino, unas 40 de lanar, algunos monos, un chimpancé propiedad de don Alfredo Teja, una buena proporción de gallos, gallinas, loros etc. Esto sin contar varios centenares de sacos de cacao, algunos atados de tablas, y hasta un tanto de pescado seco cogido en las playas de nuestras islas y territorios continentales. No es extraño que a la llegada de nuestro barquito, se anime nuestra población sobre todo el elemento indígena.
Ha llamado la atención de la turba chica la figura del reyezuelo o Jefe ambom, que como dejamos dicho llegó a bordo del  Antonico. Es uno de tantos jefes que existen en el interior de nuestro territorio, y con los cuales tiene que compartir el misionero sus penas y alegrías. Dicho jefe habita en el alto Benito, algunos días al interior. Es uno de los que supieron captarse las simpatías de nuestras autoridades en la expedición realizada hace años, proporcionando víveres, dando facilidades y haciendo promesas de amor a España. Viene  ostentando todos los atavíos de una persona importante en la tribu, su ornato se reduce a un collar de colmillos de tigre*, una mochila de piel del mismo animal, realzada con dos que parecen pequeños colmillos de elefante , una buena colección de fetiches o medicinas , que sirven, como el dice, para coger cosas, ya que con ellas nadie le puede negar lo que pide, y una lanza a la que va unida una bandera nacional, y al cinto una ancha cuchilla forjada por él mismo, y un estoque de matar toros que le ha sido regalado.
Se ha dado cuenta que se le aprecia y se le agasaja, y como al salir del bosque no ha dejado su natural condición, procura sacar partido posible que a su regreso tendrá mucho que contar.  
A última hora nos llega la noticia de que se está terminando la conducción directa de aguas al Hospital Reina Cristina de esta capital. Ya es hora que poseyese dicho establecimiento un elemento tan necesario para la salud y limpieza.


MI COMENTARIO

·       Pongo este asterisco ya que en Guinea Continental y creo que en África, no existen tigres, son leopardos o panteras.
·       El que se quedaran son petróleo, pasó igualmente en la Segunda Guerra Mundial, ya estudié los 7 años de Bachiller
Con una lámpara de petróleo, o con quinqué y petromax, y
A veces fallaba el suministro.

Fernando el Africano 17. 12.2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-IX


.GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MINDIAL –IX
 
(Extraído, de la Guinea Española 10/25.02.1917)

NOTAS DE BASILÉ:

La quincena ha sido muy animada en el poblado con la presencia de la Compañía de Infantería de Marina. Los soldados se dedican al chapeo de caminos.
Durante la quincena nos han visitado varios tornados y no pocos chubascos que han refrescado y purificado el ambiente, por lo visto, ha sido corta la estación seca y hay trazas que no escaseará el agua, cuando tantas otras cosas escasean en la Colonia, de resultas de la maldita guerra.
Los alemanes aquí residentes han bajado a Santa Isabel para embarcar con el Cataluña. Buen viaje.
La Compañía de Infantería de Marina, establecida en Basilé, como saben los lectores, ha quedado muy reducida, por cuanto embarcaron en el vapor Cataluña, por orden superior 65 soldados, un corneta, un cabo y el sargento Carreño. El médico don Antonio González bajó de Basilé a los campamentos alemanes para encargarse de la dirección del hospital, como
Jefe de Sanidad de la Plaza. El resto de la tropa de Infantería de Marina sigue en Basilé, con el capitán de la fuerza don Ramón Rodríguez y un practicante.

NOTICIAS

Entre las noticias recibidas, se dice que el Antonico ha sido detenido durante un buen rato por el crucero Sourcouf, ya nos dirá a su vuelta que es lo que pretendían con ello.
La vida pública con motivo de la despedida a los alemanes estuvo animadísima, claro que había motivo suficiente. Se tenía orden de que los oficiales alemanes que regían los Campamentos de Camerones, embarcasen para España y se quedasen en su lugar los que oportunamente habían venido de la Infantería de Marina Española.
Hubo baile del modo indígena para exteriorizar esa misma animación, cordial posesión de esos cargos, aunque el tiempo no acompañó, aunque la salud pública se siente robustecida por el consiguiente frescor de los grandes aguaceros. Ha dado un aire reconfortante en las salas del Hospital que han quedado, como rarísimas veces se ven, completamente deshabitadas.
En el crucero Infanta Isabel se halla de visita en el Continente español, el Excmo. Sr. Gobernador General, a quién deseamos próspero viaje y feliz regreso a nuestra capital.
Quincena marítima debe ser calificada la presente. El 26 del pasado despidiose de nosotros el vapor inglés Accra, levándose consigo a remolque el benemérito de nuestra Colonia, por nombre Elobey, que por tres años ha estado confinado en una pequeña ensenada de la bahía de Venus, en donde ha sido forzoso testigo de la tremenda desgracia sobrevenida a susa tres compañeros de destierro, el Ngande, el Annobón, y el Corisco, que han sido sepultados en el fondeo de aquellas tranquilas aguas.
El día 4 muy de madrugada aparece en el horizonte el vapor Ciudad de Cádiz, el cual fondea a eso de las 7. Da la coincidencia, acaso nunca ocurrida, de encontrarse fondeados juntos en nuestro puerto, los dos correos ordinarios de Fernando Poo. Espectáculo que no habría sido posible presenciar, de no haber sido apresado en Dakar 16 días nuestro vapor Cataluña.

MI COMENTARIO

La guerra estaba poniendo en aprietos el suministro de material a la Colonia, incluso se nota en la Revista La Guinea Española, que siempre había sido de 16 páginas y en esos meses se redujo a 12, por falta de papel.  
Con la marcha de parte importante del contingente  alemán, y el dominio de los aliados en toda África, se supone que las perspectivas iban a mejor camino, por suerte además faltaban pocos meses para el fin de la Guerra.


Algete a  16 de diciembre de 2011

  Fernando el Africano