viernes, 6 de abril de 2012

LOS REYES BUBIS DE BIOKO

LOS REYES BUBIS DE LA ISLA DE BIOKO-


GUINEA ECUATORIAL



Del primer rey bubi que se tiene un conocimiento es de MÖLAMBO, algo anterior a tomar posesión de la isla los españoles, se supone de 1700 a 1760, es esa época cuando se supone los bubis huyeron de la costa para refugiarse en las montañas ante la toma de esclavos en sus poblados cercanos al mar. A este rey le sucede Löriíte, el periodo de reinado de este bötúku Böóte puede situarse entre 1760 y 1810, después estaría Löpóa natural del desaparecido poblado de Basëppa, tal vez el último rey de la dinastía Bamöumá, nombre que hace referencia a la fortaleza de la Ceiba. Möadyabitá natural del poblado de Old Batete, inicia el reinado de la dinastía Bahitáari, reinó unos diez años. Su nombre indica a alguien que pone fin a una guerra. Con él se incrementa la llegada de españoles. Su oposición a tal presencia activó los enfrentamientos entre bubis y españoles. Sëpaókò natural del poblado de New Batete (actual Rebola) , reinó durante más de una década, oponiéndose como el anterior a la presencia masiva de los colonizadores españoles, sobre todo por la violación de los espacios sagrados, el secuestro de niños y niñas en las misiones, etc. Se cree que reinó hasta 1874 o 1875.

La aceptación y presencia regular de los colonizadores españoles coincide con la expulsión de los misioneros jesuitas de la Isla de Fernando Poo y el comienzo del reinado de Möókáta (llamado MOKA) por los colonizadores. Este rey nació en el desaparecido poblado de Ribëttí (en la zona de Ombòri). Con él hubo una mayor apropiación de tierras bubis, la captura de bubis para el cultivo del cacao, la construcción de escuelas regentadas por los misioneros claretianos ( habían sustituido a los jesuitas expulsados, caídos en desgracia en España)la construcción de muchas misiones, etc. , pero todo ello con la posición del lugarteniente del rey Moka, el rebelde y bautizado post- mortem Pablo Sas- Ebuera, quien hizo todo cuanto estuvo en sus manos para evitar que este viejo monarca aceptara a los colonizadores españoles. El rey Möòkáta reinó desde 1875 hasta 1899.

El Möókata dejó dos hijos: Malabo Lópélo Mëlaka y Bioko. El primero debía sucederle en el trono, pero el lugarteniente y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera o Esàasi Eweera se proclamó rey, siendo coronado en octubre de 1899 en Riaba (actual Moka). Su rechazo al hombre blanco y colonizador le acarreó graves problemas con el poder colonial. Llegó incluso a crear milicias para castigar a todos aquellos bubis que osaran manifestar algún tipo de inclinación o aprecio hacia el colonizador. Durante su reinado hubo graves enfrentamientos entre sus milicias y las tropas coloniales. Fue capturado por las fuerzas coloniales encabezadas por el sargento krió (africano de origen extranjero que habría nacido o criado en Bioko) de nombre Sila, y encerrado en las mazmorras que todavía pueden verse en el camino que lleva al puerto viejo (Cuesta de las Fiebres) de la ciudad actual de Malabo. Su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le obligó a mantenerse en huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904 en Santa Isabel, a consecuencia del mal trato que le infligieron las fuerzas coloniales. Dicen que fue enterrado en el antiguo cementerio que hubo donde está actualmente la emisora de Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, entre el río Cónsul y la Escuela Superior.

A la muerte del rey Esáasi Eweera le sucedió MALABO Löpèlo Mëlaka, que había nacido en 1837. Su reinado coincidió con la total pacificación de los bubis. El último enfrentamiento de los bubis contra los colonizadores españoles tuvo lugar en 1910 en la región de San Carlos, siendo su promotor el bötúku Lubá.

El segundo hijo de Möoòkata denominado Bioko, permaneció en su condición de hermano del rey Malabo, aunque su nombre sería utilizado por la dictadura obianguenista para el cambio de nombre de la isla de Fernando Poo, que había pasado a llamarse Macías Nguema Bidyogo (entre 1973 a 1979) a Bioko.

Con la muerte de Malabo desapareció del escenario político bubi la figura del rey. Esta decapitación provocó el debilitamiento acelerado de la población, que vio mermada su autoestima al desprenderle de su símbolo nacional. Sin embargo no desapareció de los círculos tradicionales. A Malabo le sucederá A LÓBARI, quien reinaría entre 1937 y 1943. Dicen que en 1943 el gobernador general de Fernando Poo Don Mariano Alonso Alonso presiona a los bubis para que le nombren rey consorte y así convertirse en el monarca absoluto de estos autóctonos. Su plan no prosperó debido a la fuerte oposición de los bubis que llegaron a fundar la organización HIJAS DE BISILA. Dicho gobernador fue cesado desde Madrid. Sucedió a Löbari el rey ÒRÍITYÉ( escrito Orichi por los colonizadores y cuyo significado es "gobernador de los países". Este reinó de 1943 a 1952, en pleno auge económico de la isla de Fernando Poo ( por la producción n de cacao y por el aislamiento sometida durante nuestra Guerra Civil). Como el anterior Örìitche reinó de forma simbólica , y las jóvenes generaciones no tuvieron conocimiento de su presencia en la sociedad bubi. Sucedió a Örìitche el hijo de Malabo Löpelo Melaka, de nombre Francisco Malabo Beösà, un rey que nunca llegaría a gobernar, convirtiéndose en una figura desconocida para la mayoría de bubis. Nació en 1896 cuando todavía era rey Möòkata, murió el jueves 15 de noviembre de 2001 en Moka a la edad de ciento cinco años. A pesar de no haber sido reconocido como rey, ni por los bubis ni por los colonizadores, ni por el poder nguemista, era sin embargo considerado como el padre espiritual de todos los bubis. Este rey deja nueve hijos, sesenta y dos nietos, ochenta y cuatro biznietos y diecisiete tataranietos.


MI COMENTARIO

- Estos datos están extraídos de una página Web de maib.org, muy interesantes pero algunos datos que he omitido incluso algunos que figuran en el informe, no concuerdan con la lógica. Por ejemplo dice que los enfrentamientos de los bubis con los españoles en 1910, murieron 15.000 bubis. Muy difícil admitir eso cuando incluso estudios médicos y datos de los ingleses cuando fundaron la ciudad de Clarence ( Santa Isabel) hablan de que la población en la isla se calculaba sobre 15.000 personas, y dada la orografía montañosa de la isla, el que en aquel tiempo no existieran carreteras, el clima que hacía los caminos impracticables por la lluvia, pudieran exterminar a todos los bubis. Con el otro agravante, que se supone que las fuerzas españolas allá no llegaban a 200 marinos de la fragata atracada en el puerto y otros 150 guardias coloniales, que por cierto los 200 marinos un porcentaje importante estaba de baja por malaria.

Otro dato que deseo aclarar es el del secuestro de niñas por los misioneros, esto se debe a que las niñas bubis se entregaban como segundas esposas, terceras o cuartas a los bubis ricos algunos mayores de cincuenta años, y las niñas no deseaban aquella entrega a veces por estar enamoradas de un joven. Para huir de esto se fugaban refugiándose en las misiones tanto de monjas como de curas, eso producía enfrentamientos y a veces muertes.

De lo que si puedo dar fe es del aislamiento que quedó la Isla en la Guerra Civil y la postguerra, por padecerlo en mis carnes. Mi primer pantalón corto cuando llegué a la isla en 1942, y dado que no existían telas en los comercios, mi madre consiguió un saco vacío de harina, cuyo origen era Argentina, así que en mi trasero se leía casi el nombre entero de aquella nación que nos proporcionaba la harina.

De los hijos de Francisco Malabo, he tenido amistad con María Malabo que trabajaba de telefonista en Torres Quevedo y cuya jefa era mi hermana Paquita.



Barcelona a 6 de Abril 2012-04-06

Fernando el Africano

domingo, 1 de abril de 2012

CAUSAS DEL FRACASO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL

EL FRACASO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL


Deseo explicar brevemente el fracaso de la independencia de Guinea, desde el punto de vista de un colonial, cuya familia estuvo muchos años vinculada a Guinea, de tal modo que mi abuela, mi cuñada y dos primos míos están enterrados en aquellas tierras. España. Varios primos míos nacieron en aquel paraíso, mi familia directa en aquella tierra, la componíamos unas cuarenta personas.

España cogió aquellos territorios pensando en el negocio de esclavos, en 1778, la muerte del jefe de la expedición conde de Argelejos y el fracaso del asentamiento en Concepción donde diezmada la tropa por falta de alimentos y enfermedades se levantan en protesta al mando del sargento Jerónimo Martin, toman como prisionero al teniente coronel don Joaquín Primo de Rivera, ello hace que en diciembre de 1781 se vuelvan a Montevideo de donde habían venido tras pasar por Santo Tomé. Quedando sus intenciones de explotación del territorio abandonadas. Cuando quiso reanudar esa explotación se firma el Tratado para la represión de la esclavitud el 23 de septiembre de 1817, al tener que renunciar a su primera intención, se compensa por Gran Bretaña a España con 400.000 libras, por dejar aquel vergonzoso comercio y vuelve a olvidarse de su Colonia guineana España.

El 27 de octubre de 1827, el capitán Owen tomar posesión de la isla de Fernando Poo en nombre del Gobierno del rey Jorge IV de Gran Bretaña e Irlanda, con la excusa o la intención de asentar en la misma el Tribunal para la represión de la esclavitud. Después de unos años de pérdidas humanas importantes por motivos de salud y el poco provecho que sacan de la isla, en 1834 deciden volver a trasladar el Tribunal a Sierra Leona.

En 1841 se inician conversaciones para vender Fernando Poo y Annobón al Gobierno inglés por 50.000 libras esterlinas y cuando ya estaba medio aprobado el proyecto ley, la oposición española logra desbancar el proyecto.

Para justificarse España manda al capitán Lerena con una expedición que sale del Ferrol el 18 de diciembre de 1842. Después de visitar el territorio en marzo de 1843 vuelve a España, dejando de gobernador al inglés Juan Beecroft, ya que no hay un solo español en la isla, salvo la pequeña guarnición que deja. Después de varias expediciones inútiles llega ya una con cierto peso que es la del primer gobernador español el capitán de fragata Carlos Chacón, que desembarca en Santa Isabel el 22 de mayo de 1858.

Para no alargar demasiado la evolución de la Colonia, diríamos que en los primeros años las enfermedades y fallecimientos de los colonizadores atrasaron el proceso dominador, cuando se dieron cuenta ya no les servía como negocio de esclavos al firmar el Tratado para la represión de la esclavitud, posteriormente se inician las guerras de independencia de las colonias en América y posteriormente las de Filipinas, de tal forma que arruinan el Estado español a la par que avisan a los grandes inversores el peligro de invertir en países lejos de la Metrópoli. Después entra en una Guerra Civil que merma su capacidad en todos los aspectos, carece de barcos para establecer un enlace de comunicaciones, faltan todos los productos básicos tanto de alimentación como de construcción, así que verdaderamente nos encontramos en 1930, que en la Colonia no existen carreteras de enlace para favorecer el transporte en la agricultura, de la Península no nos pueden llegar materiales para la construcción ni telas ni tan siquiera personal tecnificado. Partiendo incluso de esa fecha, podemos asegurar que España no se ha beneficiado o explotado Guinea nada más que 38 años de 1930 hasta la independencia en 1968.

Se le critica a España la poca inversión económica en Guinea, ya hemos dado las razones, éramos un país arruinado y con muchas guerras a su espalda., Guerras coloniales en América, Filipinas, y Guerra Civil, así como aislamiento en las dos guerras mundiales. Escasos universitarios nativos para ocupar cargos y desarrollar la Independencia. Si comparamos toda Guinea Ecuatorial con una población en 1968, cercana a los trescientos mil habitantes y algunos pueblos de España, como por ejemplo Mostoles en Madrid y Hospitalet en Barcelona, superan esa población y tampoco tenían Universidad.

Para entrar en la Universidad, era necesario el bachiller, bien en Santa Isabel existía un Instituto de Enseñanza Media donde se cursaba el Bachiller. Dependía del Ramiro Maeztu de Madrid. En el curso de 1950, en el séptimo año de Bachiller que era el último, en clase solo éramos dos alumnos Manuel Kombe y yo. Así que montar una Universidad para dos alumnos hubiera sido imposible, como nefasto era el tener 10 profesores para impartir el séptimo año de bachiller a dos alumnos.

Independiente de la situación económica y lo escaso de la población, otro punto importante es que el Gobierno de España, pensaba que primero darles la categoría de provincias españolas a esa región y posteriormente concederles la autonomía era suficiente para frenar la ebullición africana en sus independencias. Cuando la ONU ya les exigió ese camino debían haber enviado a España un nutrido número de estudiantes de la Escuela Superior Indígena y matricularlos en diferentes universidades españolas, aunque es cierto que mandaron bastantes. Y sobre todo no tener la urgencia de fijar la fecha de la Independencia pese a la presión internacional. Hacer comprender a los diferentes jefes de partidos políticos que se habían formado de demorar esa fecha, aunque fueran cediendo la gestión política a los ganadores de las elecciones autonómicas.

Otra de los mayores problemas es la mayoría fang ante las demás etnias. Si España hubiera sido inteligente habría logrado dar la independencia separada a Fernando Poo y Annobón de la parte Continental, convenciendo para ello a los fernandinos quienes algunos se dejaron seducir por los cantos de sirena de Macias. Eso tenía un problema oculto, que es el número de trabajadores nigerianos era mayor que la población nativa, pero es cierto que en esa aspecto Nigeria oficialmente nunca inquietó.

De darlo como se dio conjuntamente, se tenía que haber buscado una fórmula de estado federal que España hubiera sido el velador, en cuyo texto tanto Annobón, los ndowe y los bubis no pudieran ser avasallados por la etnia dominante actual, aunque lo triste es que quien gobierna es un clan.

Otro factor importante es que el gobierno dejó a un embajador con total desconocimiento del país y poca habilidad diplomática como demostró en el conflicto de las banderas y otros. Con igual o mayor torpeza el Ministerio de Asuntos Exteriores no supo ser generoso o habilidoso a la hora de financiar la Independencia. Les dejó el mismo presupuesto que para la autonomía, cuando precisaban crear un ejercito, unos ministerios, una estructura de funcionarios y un ministerio de asuntos exteriores. Al consumir el escaso fondo económico que tenía, brotó la locura de Macias de pensar que los españoles tenían el dinero escondido debajo de los colchones, cuando la realidad era que los españoles que habitaban la Colonia eran simples trabajadores o funcionarios, los posibles capitalistas estaban en España.

Concretando Un país sin universitarios, sin reservas económicas y que les da su Independencia un Ministerio lleno de incompetentes. Un Gobierno Español que ni dejó votar a los españoles que llevaban generaciones viviendo allá, pero lo grave es que ni les consultaron ni se dejaron aconsejar por ellos ni solicitaron informes al funcionariado de aquellos territorios. Tontos pero de carnet.

Como final pongo una anécdota que cuentan aunque no tengo la certeza de ser verdad sobre la inteligencia de Macias, hombre astuto pero incapacitado como demostró (El peor preparado de los políticos guineanos). Dicen las malas lenguas que lo primero que hizo fue ordenar que lo llevaran al Banco y obligó a abrir la Caja fuerte para ver el dinero de todos los españoles que suponía acumulado dentro de aquella cámara. Al abrir y ver lo escaso de su contenido salió hecho una furia.



Fernando el Africano Barcelona a 1 de abril de 2012