viernes, 27 de abril de 2012

FERNANDO EL AFRICANO- NOVELA- 1








La desidia y los problemas de la Metrópoli, dejaron sin efecto la materialización de la adjudicación de Guinea a España, un país en aquel momento, con dificultades económicas, políticas y humanas, lo que hizo posible que Inglaterra, Francia y Alemania, se quedaran estos territorios por ocupación, estableciendo España y Francia unos nuevos límites, en el Tratado de París de 27 de Junio de 1900, y así quedó fijado el territorio de la antigua colonia de Guinea Ecuatorial Española: Las islas de Fernando Poo, Corisco los dos Elobeyes, Annobón y el territorio continental de Río Muni. De los 180.000 kilómetros cuadrados, quedó reducido a poco más de 28.000. No está mal la reducción y el beneficio para Francia y Alemania, la primera aumentando el Gabón la segunda el Camerún. Cosas curiosas de la vida, después en la Primera Guerra Mundial todo quedaría para Francia, al adjudicarse el Camerún con el beneplácito de la Naciones Unidades, con el pomposo titulo de fideicomiso.




Si nos circunscribimos a España y Portugal, la pregunta sería como dos naciones especialmente España que había dominado el mundo, se hundió y pudo ser avasallada por muchas naciones europeas. Pienso que los pueblos colonizadores han llevado a esas nuevas tierras que desean conquistar a su gente más aventurera, más agresiva, con mayor imaginación. De tal forma que “ en casa” ha quedado su población pasiva y ha si nos ha ido. Ha emigrado la mejor en actividad y se ha quedado la peor en eso.



Para dar una idea de su población, y aunque los datos en aquellos tiempos eran calculados con muchos errores, dado que en los poblados no todos aparecían a la hora de censarse, voy a poner como ejemplo la estimación de población el año que yo nací 1932, según datos extraídos del libro del ingeniero Jaime Nosti en 1947.
Lugar Habitantes

Annobón 1.405. —-

Fernando Poo 26.405. —

Corisco 720. —

Elobey Grande 178. —

Continente ( Río Muni) 138.797. —

Total población Territorios Españoles G. Guinea 167.505. --

Pasando por un puente típico en el bosque, el tronco de un árbol