viernes, 25 de enero de 2013

MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS-15


                                                                    

                   MISCELANEAS DE OTROS TIEMPOS- 15



10.03.1909.-- Ha comenzado a funcionar la heladora instalada en Santa Isabel por el señor Cedrún. En 6 horas produce 80 kilos de hielo, Que hoy se vende a 0,50 pesetas el kilo.

Solo falta que el público responda a las esperanzas que en él se tenían depositadas para que el negocio no quede malogrado.

10.04.1909. —Hemos visto que se están renovando los rieles de la vía DECAUVILLE, que estaban sumamente deteriorados de modo que era imposible el tránsito de vagonetas para el llamado Camino de San Carlos.

                                              Marzo 1909. ANNOBÓN

El pacífico aislamiento en que vive la isla de Annobón fue gratamente turbado el 18 del pasado mes de febrero por la llegada del vapor ballenero que aportaba a estas playas para proveerse de agua potable y leña. Echar el ancla y verse rodeado de cayucos llenos de objetos para cambiarlos por paños y vestidos, fue todo uno, yéndose unos y volviendo otros hasta abastecerse de cuanto por entonces necesitaban. Este vapor de nacionalidad portuguesa y su tripulación se compañía de varios mulatos y otros morenos, al frente de la cual como capitán, venía también otro moreno avezado ya a las peripecias de la mar. Estos marinos se contentan con un tanto por ciento de la pesca que se hace y claro está, que su principal anhelo de pesca de la dominadora de los mares con cuyos productos se rehacen en parte de los quebrantos del mar. Así que el día 20 se despidieron de nosotros en busca de su codiciada presa.

El mismo día 20 dejose ver repetidas veces en distintos puntos, un velero de Norte América con intento de arribar a estas playas, pero fue imposible a causa del viento fuerte contrario que tenía. Solo el capitán portugués, puesto desde joven al servicio de una compañía americana, pisó tierra, bogando en un bote por espacio de cuatro horas a toda fuerza.

Otra de las gratas visitas que hemos tenido estos días ha sido la llegada de otro vapor portugués que vino de Santo Tomé para traer a Annobón al naturalista inglés, mister Alexander, hombre muy entendido en ornitología y de finas y agradables atenciones. No es la primera ni la segunda vez que un naturalista ha pasado por esta isla. Sin hablar del portugués don Francisco Newton, etc. A principios de 1902 con la visita del naturalista italiano don Leonardo Fea pudimos confirmarnos en nuestra idea de que Annobón era rica en variedades de aves no comunes, algunos de cuyos ejemplares verdaderamente extraordinarios adornan algunos museos ornitológicos de Europa. Para la aclaracióbn de algunas ideas que el señor Fea no pudo dilucidar bien, y adquirir de paso ejemplares de dichas aves, singulares entre todas las de África parece ser que obedece la venida demister Alexander.

Quedó complacido de su exploración, cierto que no es esta isla de un cielo muy poblado, de cantoras y ligeras avecillas que con sus gorjeos nos alegren y con su voracidad nos limpien la atmósfera de importunos y molestos insectillos, pero así y todo encontró mister Alexander tres variedades, por lo menos, muy raras y especiales, que, debidamente disecadas, ocuparán buen sitio en el museo de Londres.

Finalmente, inesperada para todos fue la llegada del vapor Corisco, el día 19, por los irregulares que merced a las circunstancias van siendo los viajes a Annobón,. Así y todo, colmó las gratas impresiones que produjeron las visitas mencionadas con la venida del ilustrísimo vicario apostólico.


                                      25.03,.1909 CARGA IMPORTADA


De Barcelona a Santa Isabel 3.701 bultos, a San Carlos, 703 bultos: de Valencia a San Carlos, 30 cuarterolas de vino tinto, de Río de Oro a Fernando Poo, 112 cuarterolas de pescado, 75 fardos de ídem, 1 yegua y 5 burros. De Cádiz a Santa Isabel, 248 bultos, entre ellos, 1 barcaza, 29 cajas de efectos timbrados, 1 caja de tejidos algodón, otra de calzado, 20 reses y 200.000 pesetas en plata y billetes del Banco de España. De Las Palmas a Elobey, 11 cajas de patatas y ajos, de Valencia a Santa Isabel 170 barriles, vino blanco y tinto. De Alicante a Santa Isabel, 26 barriles vino común



                                                        CARGA EXPORTADA


De Santa Isabel para Barcelona, 4.471 sacos cacao, kilos 316.698; 8 sacos café, kilos 424; 1 saco copra, 10 kilos, 29 sacos de almendra de palma, 2.346 kilos, 1 saco de nuez kola, ,82 kilos, 12 sacos de goma, 791 kilos, 2 barriles aceite de palma, 977 kilos, 2 sacos de abacá, 60 kilos; 24 pieles toro, 490 kilos, 17 trozas madera 7.500 kilos; 2 bultos cobre viejo, 226 kilos, 10 sacos de bangá 896 kilos, 15 barriles vacíos
, 15.00 kilos, 1 caja malanga, 48 kilos, 2 cajas con 12.825 pesetas. Para alicante: 117 sacos cacao, 8.292 kilos, Para Las Palmas, 1 caja con 10.000 pesetas. .



                                               UN TRIUNFO EN EL UTAMBONI

No hace muchos días que tuvimos el gusto de oír de boca del señor Quintana, teniente de la Guardia Colonial en Kangañi, el feliz éxito que han tenido nuestras gestiones para que los franceses retiraran la factoría que habían establecido en el poblado de Teg del río Mitombe, sito en nuestro territorio. Convencidos de la justicia de nuestra demanda, los franceses se determinaron a levantar la factoría, y, temiendo alguna de las represalias que suelen usar los pamues en semejantes casos, pidieron a nuestro Gobierno ayudara al levantamiento de la citada factoría con nuestras fuerzas.

El señor Quintana recibió orden de presentarse en Teg al efecto indicado, pero, conocedor del carácter pamue y de la situación de las cosas, lo hizo con un solo guardia, y gracias a su buen tacto, se llevó a cabo el traslado de las mercancías a territorio francés sin incidente alguno desagradable.

Este triunfo de nuestros derechos nos ha de alentar a proseguir nuestra campaña de reivindicación de otros a los cuales se ponen múltiples e injustificadas cortapisas.



                                                     CABO SAN JUAN

Nos comunica nuestro corresponsal: Hace algunos días visité los pueblos del río Aye y sus contornos encontrando a los indígenas bastante desconsolados, y la razón no es otra que el haberse cerrado las factorías que están en la desembocadura de dicho río, y como no pueden vender ni comprar, lloran la ociosidad de sus cachimbas, por no tener tabaco con que llenarlas.

El principal objeto de las factorías del río Aye, era la compra de madera de bokume y parado este negocio se nota aquel movimiento.

Durante esta temporada de lluvias no ha habido tanto movimiento de elefantes como el año pasado, no obstante ha habido lo suficiente para hacer llorar a algunos morenos, pues les arrasaron las fincas: algunos habitantes del pueblo de esta Misión participaron el la desgracia.

Solo se ha cazado uno en el río Itembue, y por cierto que ha sido causa de una gran palabra entre balenges y pamues, estos últimos, que tienen los colmillos, después de defender sus derechos con razones, acaban diciendo << Si queréis lo discutiremos con las armas>>

Finalmente hemos preparado los materiales para levantar una iglesia en la reducción de Baga por lo cual están muy contentos los morenos de aquella costa.

Firmado Luis Ribas C.M.F.

martes, 22 de enero de 2013

MISCELANEAS DE OTROS TIMPOS-14


                                                                     

                                      MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS -14





                                    REDUCCIÓN A POBLADO.-- 25.01.1909



Un gran paso acaba de dar el Gobierno de la Colonia con la reducción a poblado de los bubis pertenecientes al distrito de Basakato y por ello felicitamos cuantos estamos en la convicción de que este es el mejor medio de adelantar en el progreso de estas posesiones,. El perito agrónomo señor Gregorio Martínez ha fijado el perímetro del terreno que ha de pertenecer al poblado.

Hemos oído que actualmente se trata de repartirlo ya entre las familias del poblado a razón de dos hectáreas por individuo. El poblado, cuyo solar esta chapeado, limpio en disposición de verificar el trazado de las calle, se instalará junto a la Capilla levantada por los misioneros.

Para alentar el entusiasmo de que se hallan poseídos los bubis de Basakato, se ha personado en aquel distrito el ilustrísimo Vicario Apostólico con su secretario.

Escrito lo anterior hemos recibido sobre tan interesante asunto los siguientes detalles.

El día 22, limpio ya el solar del futuro poblado, se dividió en otros tantos solares, cuantas son las familias que en ellos han de edificar su vivienda, trazándose las correspondientes calles.

El día siguiente 23 se bendijo solemnemente el terreno, que ocupará el poblado, ante una concurrencia numerosísima de bubis los cuales no salían de su asombro al ver al Prelado revestido de los sagrados ornamentos. Acto seguido y por aclamación universal fue bautizado el pueblo con el hermoso nombre de San Ildefonso de Basakato, como homenaje a S.M. el Rey, cuya fiesta onomástica se conmemoraba ese día.

Hermoso resultado de tan simpática fiesta fueron también los bautismos administrados y las 26 confirmaciones conferidas por el Ilustrísimo P. Vicario.

Obra es esta que hay que registrar en el catálogo de méritos y servicios del Ilustrísimo Gobernador que rige actualmente los destinos de la Colonia, don José Centaño.

Los bubis de otros distritos abrigan iguales deseos y esperanzas de verse reducidos a poblado y con terreno señalado para su porvenir.



                      RIQUEZA DE NUESTRA GUINEA CONTINENTAL- 25.02.1909


Que hay riqueza, mucha riqueza en nuestra Colonia, es innegable; mas, para apropiársela, es indispensable contar con muchas energías, con no comunes aptitudes industriales y con bastante, y hasta me atrevo a decir, con sobras de dinero.

Para convencerse de que nuestra Guinea continental vale mucho, basta fijar la atención en los diferentes productos que de ellos se exportan; los cuales no son, en su mayor parte, efecto de la labor que haya puesto la industria humana, sino bondades que la tierra espontáneamente ofrece a la condición del hombre.

Fijémonos hoy solamente en tres productos nada despreciables de nuestro suelo: las maderas, las gomas y el marfil.

Estoy por decir que son muchas más las clases de maderas preciosas desconocidas que las que se conocen, y que, aún de las conocidas, no aprovechamos ni una centésima parte. Causa verdadera lástima pasar por los desmontes que los indígenas hacen para sus plantaciones de yuca, plátanos y demás comestibles.

Allí yacen árboles gigantescos, losa cuales o serán luego pasto de las llamas, o poco a poco se irán convirtiendo en un montón de excelente humus.

Con las trozas de bokume y de otras clases de árboles que se hallan abandonados en todas las playas desde el Muni al Campo, se podrían cargar varios vapores, y, sin embargo, nadie se aprovecha de ellos, y dentro de poco quedarán inutilizados, o siendo sepultados por el fango y la arena, o deteriorándose por la acción de los elementos,.

Si de las maderas pasamos a hablar de las gomas (CAUCHO), nos vemos forzados a decir otro tanto. ¿De que proviene que ya apenas se recoja goma en la zona más próxima a la playa?. Es muy sencilla la explicación de este fenómeno, nuestra acción civilizadora no ha llegado aún a enseñar al indígena que se puede recoger productos sin destruir a los árboles productores.

¿ Y que diremos del codiciado marfil? No hace muchos años que al visitar las factorías de Elobey se podía escoger un par de colmillos de elefante del tamaño que a cada cual pluguiese. Hoy día, si por maravilla se ve uno, cuesta un triunfo el adquirirlo para salir bien de un compromiso contraído.

¿Pues no hay elefantes en nuestro territorio? Es cierto que no escasean: pero, si no se pone pronto remedio, en plazo no lejano, ese monstruo de los bosques habrá desaparecido de nuestro suelo. Se persigue al chico y al grande, al que puede proporcionar marfil y al que carece de él, y ahí el desastre. He oído que, hace cosa de dos meses y medio, los pamues del alto Utamboni mataron veinticuatro elefantes en pocos días. Cualquiera pensará que se habrá reunido un gran montón de precioso marfil. Pues no, señores, sólo fueron ocho los colmillos recogidos. ¿Y para eso tantas muertes?

-…continuará…

N. González C.M.F.



                                                          MI COMENTARIO



Me parece una medida sensata que las casas diseminadas por el terreno, se unieran en un poblado, al cual se le podrían facilitar servicios sociales agrupados, así como agua, luz, etc.

De la riqueza continental, no especifica el artículo que ya las compañías extranjeras sacaban la madera en grandes cantidades, sin devengar aranceles ni tasas de cualquier tipo. Es más los alemanes tenían líneas regulares con Elobey y cargaban especialmente en la actual Kogo.


Fernando García Gimeno