lunes, 18 de febrero de 2013

JOSE SABATER EL HOMBRE QUE AMABA A LOS SIMIOS-2ª PARTE


                                  Fijaros que el guerrero lleva el escudo del Barsa
                                  hace 500 años ya en Nigeria y Benin lo conocían                       

Jorge Sabater Pi,”El hombre que amaba a los simios” 2ª Parte


Por Fernando Casas, español de Basakato de la Sagrada Familia.

En el año 1949, Sabater es destinado a una finca de cafetales en Ncumadjap,a 210 Km. de Bata y a 20 de Ebibeying,cuya producción hace aumentar considerablemente por su preocupación por el bienestar de los braceros.A partir de ahora, y durante los 25 años que permaneció en Rio Muni,ayudado siempre por su esposa Nuria,va a compaginar el fatigoso trabajo de las plantaciones con la investigación etnológica y biológica.En este mismo año cayó en sus manos un ejemplar de la revista “La Brousse”,que se editaba en francés en el entonces Congo Belga,y en la que el conservador de aves del Museo Nacional Americano de Nueva York solicitaba el envio de algún ejemplar de un ave extraordinariamente rara que solo poseían 3 museos en todo el mundo;Se trataba del “indicador de la miel cola de lira”, cuyo ámbito de distribución se reducía a algunas regiones del Camerún, Gabón y Guinea.Sabater mandó a Mr. Chapin diferentes tipos de indicadores de la miel ,pero ninguno era el de “cola de lira”, el “Melichneutes Robustus”de los ornitólogos.El Sr. Chapin le agradeció los envíos y le animó a continuar en la búsqueda de esta “rara avis”.A Jorge Sabater le costó 13 años encontrar en Guinea a este indicador, ave muy difícil de ver  y de cazar, que los fang solo conocían por el ruido que producía, pero que nadie había visto.Se trata de un ave del tamaño de un estornino, de color verde oliva y la cola en forma de lira, con dos plumas timoneras que ,al rozarlas, producen un ruido característico, algo así como el chirrido que producen unos frenos de bicicleta mal ajustados;para los fang “ntumu”este sonido lo representaban onomatopéyicamente como “vévek”, y así llaman a esta ave tan singular.Los fang “okak”lo conocen como “selem-ngomió”, y los pigmeos bayeles de Rio Campo como “lesí-lengué”.Fue en Octubre de 1962,cuando, encontrándose en la región de Akassí, un nativo le suministró un ejemplar ahumado que Sabater no tardó en enviar al Museo de Nueva York; era el 4º ejemplar que podía encontrarse en un museo.El nombre de “indicadores”le viene a estas aves del órden de los “Piciformes”de la costumbre que tienen de guiar a los hombres o a otros animales como el “ratel”, volando en forma característica de trenza,hasta el hueco del árbol en el que se encuentra la colmena;una vez extraida esta , los indicadores se alimentan,no de la miel de la colmena, sino de su cera.Sin embargo, el comportamiento del “cola de lira” es diferente al del resto de los “indicadores”, porque sube en espiral a unos 200 m. sobre la bóveda forestal y se  lanza después en picado sobre el árbol en el que se encuentra la colmena produciendo el característico sonido de los frenos de bicicleta.Este comportamiento tan peculiar no se pensó en un principio que tuviera alguna acción indicadora para los hombres o los animales, pero posteriormente se descubrió que guiaba hasta la colmena al cálao negro, el “ngung” de los fang, que hacía las funciones que en las otras especies de “indicadores”hacen los hombres o los rateles.A las dificultades anteriores inherentes a esta especie se unía la creencia entre los nativos de que quien viera a un “cola de lira” moriría.
El mismo Dr. Chapin fue también el que lo incitó a estudiar los “póngidos”,gorilas y chimpancés de la costa occidental africana, sobre los que había muy pocos estudios realizados.Chapin también puso a Sabater en contacto con eminentes primatólogos ,como Dietrich Starck, profesor de Zoología de la Universidad de Frankfurt y Schultz y Biegert,de Zurich.El Dr. Shapiro lo orientó en el campo de la antropología y le mandó las obras completas de la ilustre antropóloga norteamericana Margaret Mead.No siendo Sabater un experto en el estudio de estos animales,Chapin le da una serie de instrucciones fundamentales: Sr. Sabater, le escribe,debe hacer observaciones meticulosas del entorno en el que se desenvuelven los animales y dibuje todos los gestos y actitudes de su comportamiento.Sabater dibujaba desde los cinco años, así que no le fue difícil convertirse en un experto dibujante de la naturaleza y con el tiempo , también, en un magnífico fotógrafo.
Sus dos primeros encuentros con los gorilas los hace acompañado de una persona muy experta en el manejo de los animales salvajes: Se trataba de Luis Lassaletta Delclos, que llevaba ya tiempo recorriendo los bosques del Camerún, Gabón y Guinea,recolectando animales para los zoos de todo el mundo.Su especialidad eran las serpientes, en especial las venenosas,e, ironias del destino, murió en 1958 a los 36 años , manipulando una víbora del Gabón, la “cerastes de los coloniales,que le picó en la mano y en la sien

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Fin de la segunda parte


MI COMENTARIO

Lo que es importante de este artículo, aparte de que el gorila blanco es único en la historia de los gorilas, es que una persona sin formación universitaria y ya algo mayor, se involucre en el estudio de los primates y llegue a ser una autoridad mundial y profesor en la Universidad de Barcelona. 

domingo, 17 de febrero de 2013

JORGE SABATER PI- EL HOMBRE QUE AMABA LOS SIMIOS


         

                                                                             

   Jorge Sabater Pi,”El hombre que amaba a los simios” 1ª Parte
Por Fernando Casas Baena, español de Basakato de la Sagrada Familia.

Me ha parecido tan interesante el artículo de mi tocayo Fernando que le he pedido permiso para publicarlo en mi blog, cosa que hago con mucho agrado.

Fernando García Gimeno 


Hay una película protagonizada por el actor norteamericano Robert  Redford  que se titula “El hombre que susurraba a los caballos”.Si se rodara un film sobre Jorge Sabater Pi, sin duda llevaría por título “El hombre que amaba a los simios”, porque tal fue su respeto y cariño  por estos congéneres nuestros  y el  interés y dedicación absoluta con la que los estudió.Jorge Sabater fue uno de esos hombres que en terminología anglosajona se definen como “selfmade man”, es decir, un hombre hecho a sí mismo por su propio trabajo y esfuerzo , y que partiendo de la nada, llegó a las más altas cumbres de reconocimiento científico en el campo de la primatología y del comportamiento animal, la etología.Empezó, como él mismo decía, con un machete en la mano cortando ramas de cacaoteros  y terminó su brillante trayectoria científica como catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.Fue el único español que tuvo 2 portadas en la revista “National Geographic”con motivo de la aparición de “Copito de Nieve” “Nfumu”para los fang,el gorila albino que él dio a conocer a la ciencia;redescubridor de la rana Goliath(Conrava Goliath),el batracio anuro(sin cola) mayor del mundo, del pájaro indicador de la miel de cola de lira(Melichneutes  Robustus),autor de los primeros artículos científicos sobre los gorilas de costa del Occidente africano, descubridor de la fabricación y empleo de instrumentos por los chimpancés, antes que lo hiciera Jane Goodal en el lago Tanzania, e intoductor de la primatología en la universidad española.
Jorge Sabater Pi  nació en Barcelona el 2 de Agosto del 1922.Al acabar la Guerra Civil Española era un joven adolescente de 17 años que, sin perspectiva alguna de futuro , aprovechó la oportunidad que le brindaba un tio paterno para trabajar en una plantación de cacao que este poseía en Basuala, en el Este de la isla de la antigua Fernando Poo,actualmente Bioko.Allí, en los 3 años que pasó trabajando en los cacaotales soportando calores , lluvias torrenciales y jejenes,antes de regresar a la penísula para cumplir con su servicio militar,entra en contacto con todas las etnias de braceros que trabajaban en las plantaciones,nigerianos de las etnias “ibo” e “ibibió”,fang, liberianos, calabares,y comienza a interesarse por su lengua y sus costumbres, su cultura , en definitiva, y por todo el entorno selvático de la isla, guiado siempre por lo que marcó toda su vida:su vocación de etnólogo y naturalista,curiosidad y espíritu de observación e investigación y un profundo respeto por todos los seres vivos.
En el año 1943 regresa a España para cumplir con los 3 años de servicio militar,y allí ,aparte de conocer a su futura esposa, Nuria,que sería un apoyo constante en toda su carrera,entra en contacto con el Dr.Pierre Deffontaines,director del Instituto Francés de Barcelona,quien lo introdujo en la importancia del estudio del entorno natural y le recomendó la lectura de obras de “antropología cultural”de autores como Levy Bruhl, Montador, Van Gennep, etc. Conoce allí también a Augusto Panyella, antropólogo y primer director  del  Museo Arqueológico de Barcelona,quien le anima a realizar estudios de antropología de la etnia fang; el resultado de estos estudios fue una serie de artículos sobre los fang “ntumu”enviados a Panyella y publicados por este en España.Esta colaboración con Panyella se prolongó hasta los años 50,montando en Ncumadjap un museo etnológico y completando sus artículos con extraordinarios dibujos de los tatuajes y peinados de los fang “ntumu”y ampliando sus estudios de antropología y etnología a todos los pueblos relacionados con el gran bosque ecuatorial.Estudia también con gran interés la cerámica fang,las sectas secretas, como el “mbwiti”,trampas de caza,la exogamia y la importancia de la mujer en la familia.En el 1946 deja la plantación de Basuala y en el 1947 es destinado por sus jefes a Bata, la capital de la Guinea continental.Aprovecha sus horas libres  y gracias al Vicario Apostólico Leoncio Fernandez acude a estudiar a la biblioteca de la misión Claretiana las obras escritas sobre los fang de los autores más autorizados,como Largeau, Cottes y Tessmann.Utiliza también gramáticas de lengua fang escritas por misioneros franceses de las colonias vecinas del Camerún y del Gabón,y estudi a y aprende esta lengua,de una gran musicalidad y difícil de captar para oídos no acostumbrados o poco afinados,porque sus diferentes entonaciones pueden cambiar el significado de una misma palabra
Fin de la primera parte.