sábado, 24 de agosto de 2013

GUINEA HACE CIEN AÑOS- 2




                                                                

                                            Likomba. Camerún Inglés: Carlos Alcaraz, Abilio Balboa,
                                           yo entre dos inglesas, Angel Riobó y Edmundo Collins


                                 GUINEA HACE CIEN AÑOS- 2

Una desgracia.-

El día 24 del pasado mes de abril marchó de Bata una pareja de la Guardia Colonial con unos pliegos para Embonda y ya de noche, con marea crecida, al intentar cruzar el río M`Bia, dieron vuelta con el moreno llamado Envela, pero con tan mala fortuna que la corriente tan bárbara los arrastró mar adentro, donde se supone fueron pasto de los tiburones que pueblan aquella barra.
Durante muchas horas y con infinidad de lámparas anduvieron en busca de los desgraciados, el sargento , Sr., Quero; don José García con siete peones de Obras Públicas y el practicante señor Martín, haciendo lo mismo al día siguiente, sin que hasta la fecha se haya sabido nada de aquellos infelices, pues ningún vestigio ha aparecido.

Crónica de San Carlos.-

En el último Consejo de Vecinos se acordó contratar 4 braceros para el servicio de limpieza e higiene pública. En los días festivos se acordó organizar periódicamente regatas, con premios de 25 pesetas en metálico al vencedor en el sport marítimo. La casa Ambas Bay donó una copa de plata que se destinará como premio al vencedor.

Se han inscrito varios botes entre ellos los de la Casa Roig, La Compañía, Maximiliano, el inglés el alemán y el Infanta Teresa de la Misión Católica.

El día 3 llegó a esta, el vaporcito Corisco con dirección a Annobón. Sabíamos que el Corisco había estado en reparaciones, por esto nos hizo poca gracia, cuando al fondear en la bahía, el Corisco por entorpecimiento de la maquinaria, le vimos quedar poco menos que en seco, con algún esfuerzo logró ponerse en flotación. Zarpó a las 4 para su destino, pero al poco tiempo, le vimos desandar lo andado y anclar de nuevo en nuestra bahía.

Trastornos de maquinaria, le impidieron seguir su rumbo con seguridad; se improvisaron durante todo el día nuevas reparaciones y listas éstas, zarpó de nuevo al día siguiente a las seis de la tarde.

Las entidades de San Carlos han dirigido una solicitud al Ilustrísimo Gobernador General, solicitando se facilite lo antes posible la correspondencia que para este poblado viene por el correo de la Península. La solicitud nos parece muy razonada y en ello se prestará un buen servicio a los particulares y Comercio, que el público sabrá agradecer. **

Noticias.-

El día 28 de marzo se mató para el consumo público, un becerro del potrero de la viuda de Vivour más conocida con el nombre de La Baíba ***.

Hoy por hoy el consumo de carne en el mercado público, a pesar de los loables esfuerzos de los expendedores para equilibrar sus ingresos con las economías del consumidor nos parece un artículo para los ricos: así por ejemplo, el día 29 de marzo se pagó el kilo de carne a 4,30 pesetas. Mientras se mantengan a estas alturas los precios, con dificultad podremos acudir al mercado los que por necesidad buscamos la economía de una peseta en nuestro presupuesto doméstico. ¿ No se podrían dar vuelco a la cría de ganado fomentando la creación de potreros? Admirablemente se prestarían para esto las alturas de Basilé, y la apacible temperatura de Musola, con la designación de estos puntos más importantes de la Isla, sería más fácil atender a Santa Isabel y San Carlos de estos productos. 

De Río Benito.-

El día 3 de este mes fondeó en el puerto el vapor alemán Aline Woermann de 6.000 toneladas. Aunque el capitán no tenía intento de cargar, recibió sin embargo 177 trozas y 12 toneladas de palos rojos pertenecientes todos a la casa Woermann,

El importante jefe Belé de quien se decía estar envenenado a quien trajeran a este puesto en estado gravísimo, casi muerto ha marchado a su pueblo sano y salvo, gracias a los desvelos de nuestro inteligente practicante don Juan Carrión.

Cada mes el día 4 vemos pasar un barco de guerra alemán que va a visitar su nueva colonia alemana de Ukoko frente a Elobey.

Estamos en la que, podríamos llamar época de los loros. Cada día se ve  pasar los balengues de Ndote cargados de tan hermosas avecitas para la venta.

De Bata.-

El día 4 llegó a las seis de la mañana, a esta delegación el digno señor subgobernador de Bata, don Ramón Milón y don Antonio López con destino a Río Benito, con intento de arreglar las disensiones y contiendas entre combes y balengues.

El día 5 se reunieron con dicho fin en la delegación de Benito más de 150 hombres de ambas tribus, quedando felizmente arreglada la cuestión del jefe Meyango con Masoko habiendo resultado condenado el primero a veinte días de chapeo. ****

La jefa de Mbini sra. Begüela obsequió al subgobernador con una cabra y cuatro gallinas presentando al mismo tiempo una queja contra el delegado de Benito, por que de vez en cuando hace chapear a sus súbditas los contornos del puesto.

Con muy buen acuerdo le contestó don Ramón diciendo que estaba muy bien lo que disponía el delegado respecto al chapeo y que ella y todas debían obedecerle.   

Entre las muchas mejoras de un tiempo a esta parte se van introduciendo en Bata, merece mención especial la hermosa fuente de cristalinas aguas que por iniciativa particular de don Ramón Milón se ha abierto en las cercanías del Hospital.

Al efecto y con la ayuda del Consejo de Vecinos y de la Misión católica francesa, se abrió en roca viva un pozo de cuatro metros y medio de profundidad hasta encontrar el apetecido manantial.

Es mucha, según dicen y muy buen el agua que sale, recogiéndose toda ella en un pilón de 5 metros de longitud y 3 de ancho y uno de profundidad. Solo quien conozca la escasez de aguas potables en esta costa del continente podrá apreciar la importancia de una fuente en Bata.

Mis comentarios 

** En aquellos años 1913, no existía carretera hasta San Carlos, ni tampoco había línea marítima regular entre ella y Santa Isabel. El transporte de mercancías y lógicamente la correspondencia, se efectuaba con esas lanchas sin fecha determinada. Eso perjudicaba mucho al comercio que se enteraba de los pedidos, necesidades y oportunidades de una forma aleatoria.

*** La viuda de Vivour. Vivour fue el kruman, seguramente nativo de Sierra Leona, más rico de la Isla, con un poder enorme, ya que incluso se enfrentó con algunos poblados bubis como el de Balachá, gracias a los krumanes a su servicio. Se casó con otra familia de rancio abolengo y fernandina, la Barleycorn. No sé la razón pero lo perdieron casi todo, incluso se llegó a embargar según creo sus propiedades.

****.- Por si hay alguno que no sepa lo que es chapeo o chapear. Les aclararemos que es el término que se utiliza en Guinea para cortar la hierba con un machete. Entonces no existían cortacéspedes, y con la habilidad y fuerza propia de los africanos la dejan mejor que con las máquinas eléctricas modernas.


Fernando García Gimeno .  

jueves, 22 de agosto de 2013

GUINEA HACE CIEN AÑOS- 1


                                                                    

                                                     En el Club Paralelle 4 de Duala, 1960+-, 
                                                      Carlos Suárez y yo( partido baloncesto)
                                               

                      GUINEA HACE CIEN AÑOS- 2

Noticias sueltas extraídas del año 19013, en la revista La Guinea Española, meses de mayo-junio.

EL CAÑONERO EN SAN CARLOS.-

Para evitar repeticiones, no detallaremos la visita del cañonero a aquella bahía, aunque muchos son los pormenores que nos comunica nuestro diligente corresponsal. El Gobernador General y Oficialidad, visitó la delegación de la Misión Católica, la casa del rico propietario Maximiliano C. Jones y la de Rius y Torres.

La impresión producida por el buque de guerra es excelente y ha hecho revivir el amor a España. , y sobre todo han quedado prendados de nuestra sencillez, caballerosidad e hidalguía. 

NOTICIAS DE ELOBEY.-

Ha sido derribado el cuartel de Elobey, edificio de construcción mixta de mampostería, madera y zinc que ya varias veces había sido denunciado como ruinoso.

Se ha comenzado a acarrear el material de piedra y arena para la construcción inmediata b del aljibe de agua potable que tan falta hacía en Elobey.

Se ha confirmado la noticia de haber sido muerto por los pamues un oficial alemán llamado Seifert, formaba parte de la expedición de que ya se habló en la "Guinea" que presidida por el subgobernador de New Kamerun se internó a buscar el mejor sitio donde emplazar la capital de los nuevos territorios. El día 3 del actual entró en el Muni el barco de guerra alemán con soldados para castigar severamente el crimen cometido por los pamues.

OTRA VEZ SIN LANCHA.-

La nueva lancha de Maximiliano Jones ha corrido también la misma suerte que la primitiva, estrellándose contra unas rocas en una playa de lejos de Botonós. Daniel Kinson y dos mujeres que viajaban en ella, pudieron saltar al agua y a nado llegar a tierra. Aunque destrozada la embarcación pudiera por medio de cables aproximarla a tierra.

ENSAYOS DE POTRERO.-

Nos dicen de Annobón que el cinco de mayo empezó a funcionar un ensayo potrero, compuesto por entonces de trece números de ganado lanar. El señor Gobernador en su penúltima visita prometió iría enviando sucesivos algunas terneras con algún torito. Es de suponer que en una isla tan apropiada para el ganado sobre todo lanar, este irá prosperando más y más.

DE CABO SAN JUAN.-


Hay muchas enfermedades y muertes en pueblos bengas y bapukus. En el de Egombegombe, en menos de tres meses han muerto tres hombres y una mujer, dos de los hombres murieron cuando volvían de visitar al médico yanki de Benito. Dicho médico recetó y dio medicina a una mujer, encargándola que la tomara a cucharadas de las de café, pero creyendo ella despu´s que curaría antes, tomó cucharadas grandes y más frecuentes, con lo que murió de repente.