jueves, 14 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 11




 Santa Isabel  Mayo 1944    firmado Ruiaz

 MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 10

F e r n a n d i n o s   i l u s t r e s- 25.12.1928

Antes de extraer el artículo publicado en la Guinea Española de esa fecha, y básicamente para los que no conozcan a fondo aquel país, aclararé por mi cuenta lo que es un fernandino.

Tan importante e interesante es ese grupo social, que hay un libro nada más dedicado a ellos, pero que no he podido conseguir.

Los Fernandinos es un grupo social formado en principio por los funcionarios ingleses de color, que trajeron los ingleses en 1827 cuando fundaron la ciudad de Clarence para establecer en ella el Tribunal de la represión de la esclavitud que antes estaba en Sierra Leona. Eran la mayoría de religión protestante, muy ordenados, y se trazó una ciudad con calles muy rectas, casas con su jardín y valla protectora para ciertos animales, y lógicamente de habla inglesa. A ello se unieron algunos cubanos que el gobernador de Cuba envió como libertos a Fernando Poo, y así mismo algunos comerciantes nigerianos y cameruneses que llegaron por diversos motivos a la isla. Resumiendo crearon sus propios lugares de ocio y se distanciaron de los nativos por considerarse con una educación superior y con un espíritu emprendedor muy comercial.  

(Fernando García Gimeno)

A los 25 años de la existencia de la revista Ola Guinea Española, es muy equitativo reconocer el esfuerzo de aquellos hijos nativos, que con su ilustración, amor al trabajo y virtudes cívicas, se han hecho acreedores a la gratitud de este pueblo.

Existen nombres muy destacables entre lo que pudiéramos apellidar la culta aristocracia de nuestros fernandinos. Así son nombres familiares los Vivour, casado con Amelia Barleycorn, que creo yo era hermana del pastor protestante de aquella zona, caracterizado por su labor comercial y agrícola en San Carlos, que dio como resultado una inmensa fortuna, derrumbado por la acción desidiosa del tiempo, los Kinson hombre trabajador, de una vida económicas metodizada, contribuyendo con sus iniciativas a levantar con gloria el nombre de toda una generación indígena, hoy en decadencia, los Barleycorn significados ambos hermanos, por lo morigerado de sus costumbres, religiosidad y porte serio, los Brown, los Devis, etc. De fortunas regulares hoy desaparecidos, los Collins a quien, asociado a la familia de Maximiliano C. Jones, ha seguido su hijo don Edmundo, don Carlos Richard, modelo de entereza férrea, seriedad de trato y de envidiable posición social, don Joaquín Salomé, el tipo de caballero honrado, buen cristiano, humanitario y serio, de quien decían los europeos de su tiempo, que no tenía de moreno más que el color, haciendo resaltar por sus virtudes cívicas e individuales, su ascendiente era tal, que so consejo era requerido con frecuencia y oído con respeto. Don Felipe Valcárcel, cuya reputación sólida, talento y energía y caballerosidad cimentada en sus viajes a Europa, le abrió un puesto preeminente entre los suyos, don Pablito Castillo, oriundo de nuestros antiguos cubanos, hombre de trabajo, excelente ciudadano, cristiano cabal y cuyo ascendiente social, aprovechó para colaborar en bien de nuestra ciudad desde el Consejo de Vecinos de Santa Isabel, de cuya corporación fue bastante tiempo vocal.

Estos y otros, como los Schowers, Lolin, Barber, Linslager, Prince, etc. Cultivadores del espíritu de ciudadanía, amantes de la cultura y dedicados al trabajo, que significaron entre una mayoría adelantada y con una vida morigerada, amor al trabajo y a la ilustración, legaron a la actual generación fernandina ejemplos prácticos que admirar e imitar, ahí los tenéis.

Podemos afirmar que muchos europeos, en su roce con la raza indígena, no se han manifestado educadores, cristiano y patriotas, el mujerismo procaz, verdadera lacra  de las ironías una veces, las temperancias de trato otras, , viviendo a espaldas de la sobriedad, justicia y de una educación cristiana , han atrifiado a una generación nueva, que hoy se manifestaría con brillo . Cierto que el roce con los hombres civilizados, trae sus ventajas, pero también es cierto que cuando aquella no está respaldada por el sentimiento religioso, constituye un verdadero peligro por lo depravado de sus consecuencias.

Nos contentaremos con señalar tres nombres eminentes, que son hoy los ases dentro de la vida indígena: don Maximiliano Cipriano Jones, hombre entendido, talentoso y de un esfuerzo constante, don Walterio José Dougan, hombre laborioso escondido y de excelente trato, don Manuel Balboa, agudo penetrante e industrial,. Tres figuras gallardas que representan la cultura y superioridad económica y moral, el trabajo honrado y constante y la industria indígena asesorada por las iniciativas de un mayor progreso.

Ampliando los datos de don Walterio José Dougan, diremos que nació el 24 de diciembre de 1872, sus primeras letras las cursó en nuestra escuela de Santa Isabel, donde sobresalió por su asiduidad en la asistencia, empeño por el estudio y carácter profundo, preludiando un niño de entonces, precoz y formal, el hombre de hoy, activo y calculador. Con esta preparación se lanzó al mundo, pudiendo desempeñar, a pesar de sus pocos años, empleos oficiales y sobre todo llevar la dirección de la Hacienda de Boloko, perteneciente al célebre don Guillermo Vivour, a la que comunicó vida y prosperidad. Todo ese bagaje de conocimientos prácticos, los consolidó en el tiempo que pasó en Calabar, de regreso , se inició en la vida agrícola y de transacciones comerciales, en las que ha salido tan excelente maestro, que ha dado nombre a su casa, la que figurará como una de las mayor ascendente entre nuestros indígenas.

Casado con doña Mariana Kinson, Dios he bendecido su matrimonio, a cuyos hijos ha dado una excelente educación, teniendo el feliz acuerdo de enviarlos todos a educarse en acreditados centros de España, donde han dado una excelente muestra de si.

En sus viajes por España, el señor Dougan ha adquirido, con sus variados conocimientos y experiencias, un conjunto de amistades valiosas, que, unidas a las que el cenáculo de sus amigos de aquí, hace de la casa Dougan, una de las más prestigiosa por sus relaciones sociales y valor económico.

Don Manuel Balboa During, es otro de nuestros fernandinos  nacido en Santa Isabel que juntamente con los anteriores, representa la actividad indígena en los diferentes sectores de la vida ciudadana y económica. En Barcelona tiene su casa y con los elementos de allá, se puede decir que es con los que colabora al engrandecimiento del país. Ha intervenido en diferentes comisiones extraoficiales, secundando iniciativas del Gobierno y es uno de los que por 1907 juntamente con Daniel Kinson fueron a la implantación del trabajo indígena en la recolección de la cosecha de cacao, labor desigualmente apreciada por la opinión.

La construcción de su lancha Fiat, destinada al cabotaje, es una manifestación de su alma emprendedora, la que fue construida bajo su personal dirección, de su amor a la Colonia, ya que ha sido construida con materiales del país, y principalmente de su cariño por la bahía de Concepción, merece el aplauso de cuantos se interesan por la prosperidad del país.


MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-12


                                                         

                                                         Luba ( San Carlos )

FINAL COMENTANDO LOS FERNANDINOS

El problema es que nuestros fernandinos de hoy, se han encontrado con una fortuna, que ellos no trabajaron y por consiguiente no saben lo que cuesta, desconocen el trabajo, honrado y se han dedicado a disfrutar de lo que legaron de sus abnegados padres, creyendo que esto nunca se acabará, cuando ellos, en vez de dilapidar esa fortuna, debían haberlo conservado  y aumentado para transmitirla a sus hijos.

Hoy lo que vemos decadente, lo podéis levantar, ya que en la raza hay espíritu y vida, como lo podéis conseguir:

1)     Amad a la familia conservándola bien
2)     Sed trabajadores, el trabajo dignifica engrandece y hace ricos
3)      Sed económicos y lo seréis, si huis del compañerismo callejero, nocturno y mujeriego
4)     Aborreced la bebida como un veneno mortífero, embrutece, quita la hermosura de los cuerpos
5)     Sed religiosos que Dios presida vuestra casa y reine en ella, amad la oración y Dios derramará sus bendiciones sobre vuestra casa.-

Hace esto y viviréis, es la bendición que os desea una corazón, que vive por vosotros.

Firmado Ruiaz    - Santa Isabel abril 1928.



En el documentado libro titulado OBJETIVO ÁFRICA  de mi amigo Jesús Ramirez Copeiro del Villar, lleno de fotos y textos muy bien explicados, hay un capítulo que titula Negros Ricos y Negros Pobres, habla sobre la   figura de Maximiliano Jones, del que voy a extraer algunos datos, por cierto en la página 79, explica mi prima Sarita que su madre (como la mía) era muy amiga de Susana Jones esposa de Alfredo Jones, tan amiga que en 1945 en un viaje que hicimos a España, vinieron ella y algunos hijos, a  pasar unos días a una casa que habíamos alquilado en Esparraguera. .

Explica que Maximiliano inició sus trabajos de carpintería en la Escuela de Artes y Oficios que tenían los claretianos en Banapá, haciendo de profesor de la misma. Los indígenas le llamaban "Papá Macasín", persona que sabe manejarse. Sus tres hijos destacados fueron Alfredo, Wilwardo y Adolfo.

La asistencia a su entierro, hizo que se cerraran los talleres y los comercios de la ciudad, presidió el acto Juan María Bonelli (gobernador) Ramón Carbonell (Presidente del Consejo de Vecinos) Ricardo Fontana (Delegado de Asuntos Indígenas) y por supuesto sus hijos, nietos y demás familia.


Aunque los fernandinos podían frecuentar el Casino ( Centro de ocio de los blancos) no lo hacían habitualmente tan solo en las grandes ocasiones, ya que disponían de su propia sociedad recreativa La Unión Atlética Fernandina, también conocida como Alegría Dancing, en referencia al lugar donde se celebraban bailes los sábados por la noche. Se trataba de un local propiedad de Adolfo Jones situado junto a la plaza Jordana, que disponía de bar, gimnasio y un gran patio donde se solían celebrar veladas de boxeo y bailes.  Adolfo había practicado el boxeo en España y así enseñaba a  los aficionados a boxear *, Posteriormente el local se trasladó a la Calle Cataluña. **


* En los años 1943/1944 que se abrió el Instituto Colonial de Enseñanza Media, dependiente del Ramiro Maeztu de Madrid, me entró a mí la afición al boxeo, y me compré un par de guantes de 11 onzas, y los llevaba al gimnasio del Instituto, donde hacia guantes precisamente con dos hijos de Adolfo, Gerardo y Adolfo, con Gerardo todavía me defendía pero Adolfo hacía dos de mi, por su volumen y como su padre le había enseñado me ponía colorado a golpes.
** Yo lo he conocido cerca de la Moncloa en el llamado camino del Hospital.  .

FIN DE LA HISTORIA DEDICADA A MAXIMILIANO GERARDO JONES, que me solicitó un nieto suyo.

Fernando García Gimeno

Barcelona  a 14 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-11



                                Carrera de cayucos
                                    

                        MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 11

F e r n a n d i n o s   i l u s t r e s- 25.12.1928

Antes de extraer el artículo publicado en la Guinea Española de esa fecha, y básicamente para los que no conozcan a fondo aquel país, aclararé por mi cuenta lo que es un fernandino.

Tan importante e interesante es ese grupo social, que hay un libro nada más dedicado a ellos, pero que no he podido conseguir.

Los Fernandinos es un grupo social formado en principio por los funcionarios ingleses de color, que trajeron los ingleses en 1827 cuando fundaron la ciudad de Clarence para establecer en ella el Tribunal de la represión de la esclavitud que antes estaba en Sierra Leona. Eran la mayoría de religión protestante, muy ordenados, y se trazó una ciudad con calles muy rectas, casas con su jardín y valla protectora para ciertos animales, y lógicamente de habla inglesa. A ello se unieron algunos cubanos que el gobernador de Cuba envió como libertos a Fernando Poo, y así mismo algunos comerciantes nigerianos y cameruneses que llegaron por diversos motivos a la isla. Resumiendo crearon sus propios lugares de ocio y se distanciaron de los nativos por considerarse con una educación superior y con un espíritu emprendedor muy comercial.  

(Fernando García Gimeno)

A los 25 años de la existencia de la revista Ola Guinea Española, es muy equitativo reconocer el esfuerzo de aquellos hijos nativos, que con su ilustración, amor al trabajo y virtudes cívicas, se han hecho acreedores a la gratitud de este pueblo.

Existen nombres muy destacables entre lo que pudiéramos apellidar la culta aristocracia de nuestros fernandinos. Así son nombres familiares los Vivour, casado con Amelia Barleycorn, que creo yo era hermana del pastor protestante de aquella zona, caracterizado por su labor comercial y agrícola en San Carlos, que dio como resultado una inmensa fortuna, derrumbado por la acción desidiosa del tiempo, los Kinson hombre trabajador, de una vida económicas metodizada, contribuyendo con sus iniciativas a levantar con gloria el nombre de toda una generación indígena, hoy en decadencia, los Barleycorn significados ambos hermanos, por lo morigerado de sus costumbres, religiosidad y porte serio, los Brown, los Devis, etc. De fortunas regulares hoy desaparecidos, los Collins a quien, asociado a la familia de Maximiliano C. Jones, ha seguido su hijo don Edmundo, don Carlos Richard, modelo de entereza férrea, seriedad de trato y de envidiable posición social, don Joaquín Salomé, el tipo de caballero honrado, buen cristiano, humanitario y serio, de quien decían los europeos de su tiempo, que no tenía de moreno más que el color, haciendo resaltar por sus virtudes cívicas e individuales, su ascendiente era tal, que so consejo era requerido con frecuencia y oído con respeto. Don Felipe Valcárcel, cuya reputación sólida, talento y energía y caballerosidad cimentada en sus viajes a Europa, le abrió un puesto preeminente entre los suyos, don Pablito Castillo, oriundo de nuestros antiguos cubanos, hombre de trabajo, excelente ciudadano, cristiano cabal y cuyo ascendiente social, aprovechó para colaborar en bien de nuestra ciudad desde el Consejo de Vecinos de Santa Isabel, de cuya corporación fue bastante tiempo vocal.

Estos y otros, como los Schowers, Lolin, Barber, Linslager, Prince, etc. Cultivadores del espíritu de ciudadanía, amantes de la cultura y dedicados al trabajo, que significaron entre una mayoría adelantada y con una vida morigerada, amor al trabajo y a la ilustración, legaron a la actual generación fernandina ejemplos prácticos que admirar e imitar, ahí los tenéis.

Podemos afirmar que muchos europeos, en su roce con la raza indígena, no se han manifestado educadores, cristiano y patriotas, el mujerismo procaz, verdadera lacra  de las ironías una veces, las temperancias de trato otras, , viviendo a espaldas de la sobriedad, justicia y de una educación cristiana , han atrifiado a una generación nueva, que hoy se manifestaría con brillo . Cierto que el roce con los hombres civilizados, trae sus ventajas, pero también es cierto que cuando aquella no está respaldada por el sentimiento religioso, constituye un verdadero peligro por lo depravado de sus consecuencias.

Nos contentaremos con señalar tres nombres eminentes, que son hoy los ases dentro de la vida indígena: don Maximiliano Cipriano Jones, hombre entendido, talentoso y de un esfuerzo constante, don Walterio José Dougan, hombre laborioso escondido y de excelente trato, don Manuel Balboa, agudo penetrante e industrial,. Tres figuras gallardas que representan la cultura y superioridad económica y moral, el trabajo honrado y constante y la industria indígena asesorada por las iniciativas de un mayor progreso.

Ampliando los datos de don Walterio José Dougan, diremos que nació el 24 de diciembre de 1872, sus primeras letras las cursó en nuestra escuela de Santa Isabel, donde sobresalió por su asiduidad en la asistencia, empeño por el estudio y carácter profundo, preludiando un niño de entonces, precoz y formal, el hombre de hoy, activo y calculador. Con esta preparación se lanzó al mundo, pudiendo desempeñar, a pesar de sus pocos años, empleos oficiales y sobre todo llevar la dirección de la Hacienda de Boloko, perteneciente al célebre don Guillermo Vivour, a la que comunicó vida y prosperidad. Todo ese bagaje de conocimientos prácticos, los consolidó en el tiempo que pasó en Calabar, de regreso , se inició en la vida agrícola y de transacciones comerciales, en las que ha salido tan excelente maestro, que ha dado nombre a su casa, la que figurará como una de las mayor ascendente entre nuestros indígenas.

Casado con doña Mariana Kinson, Dios he bendecido su matrimonio, a cuyos hijos ha dado una excelente educación, teniendo el feliz acuerdo de enviarlos todos a educarse en acreditados centros de España, donde han dado una excelente muestra de si.

En sus viajes por España, el señor Dougan ha adquirido, con sus variados conocimientos y experiencias, un conjunto de amistades valiosas, que, unidas a las que el cenáculo de sus amigos de aquí, hace de la casa Dougan, una de las más prestigiosa por sus relaciones sociales y valor económico.

Don Manuel Balboa During, es otro de nuestros fernandinos  nacido en Santa Isabel que juntamente con los anteriores, representa la actividad indígena en los diferentes sectores de la vida ciudadana y económica. En Barcelona tiene su casa y con los elementos de allá, se puede decir que es con los que colabora al engrandecimiento del país. Ha intervenido en diferentes comisiones extraoficiales, secundando iniciativas del Gobierno y es uno de los que por 1907 juntamente con Daniel Kinson fueron a la implantación del trabajo indígena en la recolección de la cosecha de cacao, labor desigualmente apreciada por la opinión.

La construcción de su lancha Fiat, destinada al cabotaje, es una manifestación de su alma emprendedora, la que fue construida bajo su personal dirección, de su amor a la Colonia, ya que ha sido construida con materiales del país, y principalmente de su cariño por la bahía de Concepción, merece el aplauso de cuantos se interesan por la prosperidad del país.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-10




                                             
                                            Manantial de Luba, el busto de Maximiliano al fondo
                                            en primer plano Jesús Carrillo, colonial que nació en Bata

 CARTA DE DON ALFREDO JONES PARA RESPONDER A UN ARTÍCULO ESCRITO POR UN TAL SEÑOR BOTE, CON CIERTO MENOSPRECIO A SU PADRE.,.


     Sin entrar para nada en el motivo, razón o fondo, o como quiera llamarse, de dicha denuncia, solo me interesa contestar a las frases que en el citado articulo se dedican al autor de mis días.
     
     Mas antes de contestar a ella, he de rectificarse en algo que considero esencialmente: mi padre no ha sido nunca bracero: ha comenzado su vida, como obrero. Esto Es ejerciendo un oficio en forma que todos los menestrales del mundo:

principiando por aprendiz; siguiendo como oficial y terminando por maestro. Este oficio -por si el Señor Bote lo ignorara es el de carpintero. Y no se deshonra de él pues actualmente- no obstante esos millones que le atribuye - sigue ejerciéndolo.
     Cualquier diccionario - hasta los más modestos establecen la diferencia entre ambas palabras.
     Respeto a lo de emancipado o no emancipado, sólo he de mostrar la extrañeza que me produce que a un funcionario oficial le sorprenda el acatamiento a las disposiciones de carácter general; acatamiento al que no fue obstáculo la prestación anterior de servicios que no quiere calificar de relevantes; pero que han merecido del Gobierno de la Metrópoli agradecimiento y condecoraciones. 
     Decía antes que el párrafo transcrito revela la ironía utilizada por el articulista. Y he dicho mal. Mas que ironía parece querer considerar como censurable la posesión de una cualidad que siempre ha sido digna de alabanza: la de elevarse del nivel del nacimiento. Yo no quiero citar al Dr. Bote el sin numero de personas que en la Historia figuran nacidas en ínfima, cuna y que por su laboriosidad y trabajo han llegado a los mas altos planos sociales. Sirva le, como ejemplo, los que en el Norte de España llaman indianos; mas como el

Dr. Bote es de región en que son escasísimos los emigrantes no es extraño ignore que aquéllos, en su inmensa mayoría salen de las más bajas capas sociales.
     «Está dispuesto -continúa- a favorecer a todos los españoles que le pidan un favor». Esto es inadmisible para el Dr. Bote; sin duda le parece preferible que los otorgase sin solicitarlos. aun cuando esto representa para el beneficiado una ofensa mayor por el concepto de superioridad que incluye en el que otorga.... «Es persona tan estimada-dice a seguida- que, no obstante tener contrato de subvenciones oficiales, es concejal tesorero del Consejo de Vecinos de San Carlos». Cierta es la aseveración. Los contratos de subvenciones -las fábricas de de electricidad de Santa Isabel y San Carlos - sólo pérdidas le representan al subvencionado. Y, sin embargo, las sostiene porque representa una mejora de carácter general y la posesión de ese public-spirít que hace prosperar a las colonias vecinas. 
     Llama el articulista la atención de su compañero sobre el «complejo de inferioridad» que representa para los europeos el caso de mi padre. Sin duda es una lamentación del Dr. Bote porque no se presta a ser desposeido de sus propiedades de igual forma que lo fueron la mayoría de los indígenas que han sido pudientes. Mas esta lamentación es exclusiva del Dr. Bote; pues para satisfacción nuestra sabemos que no abundan en su opinión la mayor parte de los europeos de distintas nacionalidades de la Colonia. ni aun sus mismos compañeros que saben que actos como el Dr del Bote engendran primero la protesta débil, luego violenta, y terminan. como siempre, por la rebeldía y el odio.
     A las frases que a sí mismo se dedica el articulista nada he de oponer ni nada me interesa. Sólo he de hacer resaltar el hecho de que si el Dr. Bote ha venido a la Colonia y en ella continúa, será porque algún beneficio le representa, lo suficientemente remunerador para hacerle olvidar ese «complejo de inferioridad» que a los demás atribuye. Y me permitirá crea menos en su filantropía científica que en el desagradecimiento que revela al atacar a los naturales del país donde se vive.

Alfredo jones



martes, 12 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-9

                                                       


                                                                   

             

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 9

25.06.1925.--

Hacia tiempo que la ansiedad pública por un nuevo adelanto fijaba anhelosa su mirada en la instalación alámbrica, que arrancando del extremo de la calle Jesús, recorre nuestras calles, cuando el 11 de los corrientes recibió nuestro público la satisfacción más cumplida; la entrada en funciones la nueva central eléctrica de don Maximiliano C. Jones.

A la siete de la noche el Excmo. Señor Gobernador General acompañado de las autoridades llegaba a la Central Eléctrica, cuya explanada se veía atestada de numeroso público europeo e indígena, inmediatamente el ilustrísimo señor Obispo con la fórmula del ritual bendijo la complicada maquinaria, cuando ésta, haciendo saltar de sus entrañas un torrente de luz espléndida, disipó en un momento, la triste oscuridad, trasladándonos  en maravilloso contraste en plena noche,

Que el señor Jones debía hablar eso era una necesidad, pero solo su presentación, sin arrogancia ni pretensiones, ante numeroso público, que le rodeaba, era su mejor discurso, Todo lo significó en frases entrecortadas por la natural emoción, su alegría al ver realizado su sueño dorado, el de dotar a su pueblo de los adelantos modernos.

El numeroso público fue obsequiado con un refresco, cuyo servicio fue dirigido con caballerosa gentileza por los hijos de don Maximiliano.  

15.05.1944.--  Acaba de bajar al sepulcro don Maximiliano Cipriano Jones. No hay quien no lo conociera entre nosotros, su personalidad, es la de aquel hijo de esta tierra que en medio de la colonización española ha tenido, el sentido de asociarse a los adelantos que se han producido durante su vida, sin olvidar mucho de lo bueno que legaron sus antepasados, hemos visto pasar figuras indígenas interesantes que por su corte social, amor al trabajo y formalidad, no tenían de su raza, nada más que la silueta, sus nombres se han esfumado con el tiempo, porque no legaron algo práctico a su labor, que acusara una obra social o familiar, su labor fue personal, no dejando poso en la tierra.

Maximiliano Cipriano Jones dio orientación a su vida, en ello está su mérito, la manifestación de duelo que se produjo en Santa Isabel el día 16 de Mayo (él falleció el 14)fue un reconocimiento público a su personalidad como hombre de trabajo social y patriota, a todo ello no podía darse un exponente más elocuente,. Nació en Santa Isabel, calle Jesús, el día 21 de noviembre de 1870, siguiendo la costumbre de las familias de su tipo en aquel entonces, se le mandó a Sierra Leona, donde residiendo en casa de unos parientes, recibió su primera educación en una escuela de primera enseñanza, vuelto al poco tiempo a su pueblo natal, la completó entre los suyos.

Dotado de un talento práctico poco común, voluntad firme y pasión por el trabajo, se deben sus esfuerzos personales y afición a los libros, cuantos conocimientos ha podido adquirir en su juventud, pronto se despertó en él, una marcada inclinación por la carpintería y ebanistería, habiendo salido maestro en ambas artes, se aprovecharon sus cualidades y así se le vio trabajar en el Pontón de la Ferrolana, pasar sucesivamente a Elobey y Basilé para montar las casas del Gobierno y al dedicarse a trabajar por cuenta propia, no hay como expresar las numerosas casas  que ha levantado dándoles el aire propio de la nueva colonización

Cuando San Carlos no era más que una bahía, a cuyo costado se asentaban algunas cas a estilo del país, Maximiliano fue delegado iniciándose desde entonces la marcha de la población que hoy vemos, es muy natural el cariño que le ha profesado, tal que es allí donde hacia su vida.

La agricultura asociada a las modestas operaciones de un comercio sin ruido ha sido la ocupación y trabajo, que ha simultaneado con lo que podríamos denominar artes liberales: la agricultura adquirió con su trabajo una vulgarización muy extendida por la zona e San Carlos, fue de los primeros y mejores agricultores como ha sido lo mejor que hemos tenido en comercio y carpintería.

Su carácter accesible y complaciente le granjeó el afecto confiado de los hijos del país, siendo para ellos todo un poder, ese prestigio ha aprovechado repetidas veces el Gobierno para sus trabajos de atracción indígena, respondiendo con verdadera generosidad, tanto que ha colaborado en la obra del Gobierno con la influencia de su ascendiente y ha prestado su ayuda cuantas veces se ha requerido.

Mucho abona en su favor en este punto, su apoyo para la instalación viviendas provisionales para la recién llegada Guardia Colonial, en tiempos del Gobernador Ramos Izquierdo, su participación en el arreglo de los sucesos de Balachá y el haber mandado la mayor parte de sus hijos y sobrinos a educarse a España. Donde han dejado muy alto la Colonia con su aprovechamiento y relaciones sociales.

Su amor a la tierra que le vio nacer fue grande, a ella ha dedicado gran parte de su fortuna con la construcción de casas elegantes, puentes, traída de aguas, instalación de la luz eléctrica así en Santa Isabel como San Carlos.,

El Gobierno reconoció su patriotismo y su labor y le dio la Encomienda de Isabel la Católica y el Distintivo de la Orden del Trabajo , también le hicieron justicia los Consejos de Vecinos de Santa Isabel y San Carlos, dedicándole calles y declarándole hijo predilecto aquella y adoptivo de esta. Muy bien.

Al rendir tributo a la fragilidad humana, deja a sus hijos un patrimonio moral para hacerse hueco con honor en las complejidades de la vida, el amor al trabajo y la formalidad y a los de otras razas, dice que la convivencia entre todos, es una virtud fácil de practicar mientras que la distanciación de las razas, es algo, que no se aviene con la caridad cristiana, al recoger su memoria y cuanto ella significa, tributamos al finado nuestro homenaje de admiración y reconocimiento y a sus hijos, la expresión de nuestros sentimientos de condolencia por lo que la desaparición de su buen padre para ellos significa.



 Santa Isabel  Mayo 1944    firmado Ruiaz

lunes, 11 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 8


                                                               



MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 8

25-10.1923  Progresando.--

Se han montado en San Carlos dos motores caseros para la producción de la luz eléctrica; en la casa Roig y Figueras, aquí en Santa Isabel, tenemos la casa Mallo y Pérez y Cía., además de las instalaciones del Gobierno y de la Compañía Trasatlántica. Pero el que ha batido hasta la presente el record de la maquinaria en nuestra isla, ha sido don Maximiliano C. Jones, hoy cumpliendo nuestra palabra, vamos a completar las noticias que sobre el particular adelantamos en nuestro pasado número.

En sus solares de San Carlos ja instalado el señor Jones con toda la precisión de una instalación moderna, un aserradero ebanistería y carpintería mecánica, constando el taller de la siguiente maquinaria :
a)     un motor alimentado con aceite crudo de 25 H.P:
b)    Una sierra cinta con avellanador
c)     Una sierra circular  con barrena larga
d)    Una cepilladora doble
e)     Una sierra  horizontal Gatter con la que se podrá aserrar trozas de 0,90 m de diámetro.

La casa Oloff Bremen, cuyo representante en la Colonia es don Bernardo Hoffman ha suministrado la maquinaria, además se ha instalado una dinamo con seis acumuladores y en breve se espera la maquinaria heladora, que suministrará hielo en el poblado, elemento tan conveniente y a veces necesario en países tropicales.

Otro de los fuertes proyectos de don Maximiliano y que será de mucha utilidad para San Carlos es el nuevo proyecto de aprovechar la fuerza hidráulica del río Boblo, instalando cerca de su desembocadura una turbina, haciendo el embalse a un kilómetro de la fábrica. Según todos los cálculos del señor ingeniero montador, puede desarrollar una fuerza de 125 a 150 H.P. La tubería y turbina con el material fue encomendado a la casa Guillermo Wieman ,de  Bremen.

25.03.1924.- Necrológicas

El día 20 y a las 9 de la noche falleció en su casa de Santa Isabel, la señora Rachel Richard, esposa del acaudalado fernandino don Maximiliano Jones.

Aunque  enferma hacía algún tiempo no se preveía tan próximo el triste desenlace, que ha llenado de luto a la familia Jones.

De un corazón naturalmente bondadoso y compasivo, sin ostentación vana, a pesar de la elevación social a que le colocaba una envidiable fortuna. Missis Jones era una de las personas indígenas de Santa Isabel que gozaba de mayor reputación y se había granjeado mayor número de simpatías, tanto más estimables, cuanto que iban elaborándose en la oscuridad de un porte sencillo y modesto.

Así es que, ya no nos extraña el que a conducción de su cadáver a la última morada, haya sido una verdadera manifestación de duelo y que don Maximiliano C. Jones, que tan alto predicamento goza en tren muestra culta sociedad, haya recibido valiosas manifestaciones de pésame por este triste acontecimiento de familia., Dios nuestro Señor le dé resignación y consuelo.

Reciba también el nuestro, al que unimos nuestros votos por la felicidad eterna en el cielo del alma de la finada.