miércoles, 12 de febrero de 2014

NOTICIAS SUELTAS



                                                                             
                                                           
                                                              Balele de ñangue




                                   NOTICIAS INTERESANTES EXTRAÍDAS DE LA REVISTA
                                                     LA GUINEA ESPAÑOLA

                          25.05.1944- Incendio


                         Un incendio ocasional destruyó el domingo, la factoría El Cayuco,
propiedad de don Juan Rodríguez, a pesar de los esfuerzos de la Guardia Colonial y Policía no se pudo evitar que el inmueble quedara casi totalmente quemado, no habiendo que lamentar desgracias personales. 

10.06.1944- Accidente aéreo

El día 3 hacia las 12 de la mañana a causa de un violento tornado se desvió un avión militar inglés de vigilancia, yendo a chocar contra una Ceiba al tratar de aterrizar.

Perecieron instantáneamente carbonizados nueve de los ocupantes y un sobreviviente en el Hospital de Santa Isabel donde fue trasladado,. El día 4 por la mañana el Canalejas (cañonero habitual en la bahía) se dirigió al lugar del siniestro recogiendo los cadáveres. El día 5 por la tarde fueron inhumados asociándose toda la población al duelo de tan luctuoso accidente. Presidieron el duelo nuestras altas autoridades.

Estos aviones con base en Nigeria, vigilaban el Atlántico para localizar los submarinos alemanes e igualmente toda ayuda naval que pudiera efectuar España en sus territorios coloniales.

MI COMENTARIO


Recuerdo el accidente porque el mecánico de la avioneta del Gobernador don José Torras, muy amigo de mi familia, me proporcionó un mechero hecho del aluminio de ese avión siniestrado. Era un habilidoso, y a la estructura de la caja de aluminio, le añadió una mecha y la rueda para activar la chispa.  A mis 12 años me pareció un regalo fantástico.

10.10.1944.—Otro Incendio.

Al anochecer del día 28 ocurrió un voraz incendio en el almacén de carburantes de la Casa Frapejo de esta ciudad de Santa Isabel. Revistiendo caracteres alarmantes
y que de haberse propagado hubiera ocasionado toda una tragedia para la Casa y toda la población.

Las imponentes llamas levantándose a una altura de cien metros y las repetidas explosiones denotaban la magnitud del siniestro. Por fortuna el viento no dirigió el fuego hacia los almacenes y construcciones contiguas y gracias a la acción rápida del público y a la valiente dotación del Canovas del Castillo y Guardia Colonial, se consiguió localizar el peligro, habiendo costado la arriesgada intervención, heridos de alguna gravedad a seis de los arriesgados marinos.

Las pérdidas en combustibles y productos de cacao y café se calculan en medio millón de pesetas.

El señor gerente de la Casa don Ramón Ribera está reconocidísimo a las autoridades y al público de la ciudad y más en particular al señor comandante y tripulación del cañonero Canovas del Castillo por la abnegada cooperación prestada en momentos tan difíciles.    

MI COMENTARIO

Esa tarde estaba en casa de mi tía Antonia, a cien metros escasos del incendio. Se veían los barriles de gasolina salir espectacularmente atravesando el techo ya calcinado del almacén, volando como tea encendida, igual lo hacían algún barril de aceite de palma, que cuando llegaba a una temperatura determinada volaban como alfombras mágicas.

Para el que no lo sepa, desde la primera época de la Colonia, el Gobierno de España destinó un navío de guerra en el puerto de Santa Isabel, con una dotación de marineros, es posible sobre unos 250 hombres, cuyo fin era proteger militarmente la Colonia ante cualquier ataque exterior o sublevación interior. Por otra parte esa nave era la que proporcionaba el desplazamiento de las autoridades al Continente, a las islas de Corisco, Annobón, Elobey, así como los desplazamientos a San Carlos.
Cada año y medio, se cambiaba el barco, venía uno nuevo como el Dato y lo sustituía.

Tuve varios profesores del Instituto Colonial de Enseñanza Media como profesores de matemáticas, y otras asignaturas.

25.10.1944.-   HARINAS

Con el Plus Ultra (barco de pasajeros) que ancló en este puerto el día 11 del actual octubre de 1944, se han recibido las primeras toneladas de gari* Continental, fabricado finamente por el señor Sampayo, esperando prospere y aumente la empresa para beneficio de todos.

·         El gari es una harina procedente de la yuca. Dada la falta del envío desde España a la Colonia de harina por la carestía de la misma, el señor Sampayo montó una fábrica en el Continente para suministrar un sustituto de la harina de trigo. En esa época el mejor negocio que había en Guinea era en el Continente donde se exportaba la yuca a España en grandes cantidades para que con ella en España se pudiera tener harina.


                            Recuerdo muy bien este incendio y que a raíz del mismo, el Ayuntamiento 
                            compró un coche de bomberos, escaleras y demás accesorios, incluso se
                            creó un cuerpo de voluntarios para actuar en un posible nuevo incendio. 
                            La realidad es que al cabo de dos años hubo otro en el campo Yaunde, y
                            el coche de bomberos tenía la batería descargada, la escalera estaba en 
                            los almacenes del alcalde que los estaban pintando, y el cuerpo de volun-
                            tarios ya no se acordaban, quienes eran sus miembros.


Fernando García Gimeno.-    Algete   11 de febrero 2014

martes, 11 de febrero de 2014

NOTAS CURIOSAS Y ÚNICAS EN QUE SE DESCUBRE ALGO CURIOSO



                                                                           



                                       NOTICIA EN LA QUE SE DESCUBRE ALGO CURIOSO

                                       25.07.1944.- de San Carlos

                       La llamada finca de Veiga y Avendaño se remonta su establecimiento a los días 17 y 18 de julio de 1891, cuyo fundador fue el capitán de la fragata Ferrolana, señor Romera, bien oído en nuestros círculos de antiguos Coloniales de Guinea. Dista la finca del hoy San Carlos sus 18 kilómetros de por aquel entonces no existía. Tiene su regular carretera que une las fincas del trayecto y lleva vida al importante pueblo de Claret de Batete. En su recorrido la Barcelonesa, con su señorial casa, admirada más de los extranjeros que de los propios, como pudimos observar no ha mucho en la visita que a la Colonia, hizo un importante extranjero. Después Collins, al arriendo de señor Ferreira, señor Santos, andando y continuando Carmelo Silo, Dougan el padre, para entrar en terrenos de la Compañía Colonial de África, llegando a no tardar al pequeño Bokoko, con su hermosa ensenada no exenta de enormes tiburones, como pudimos ver a nuestro paso por el importante patio de la Drumen, cuidado por el señor Hebell y otro señor europeo. Cinco kilómetros de andar e ir en coche y atravesamos un trecho que nos trae a la memoria un recuerdo que no borra el tiempo. El campo de los Yaundes internados en la Guerra del 14 con tres célebres nombres. Atangana Carlos, jefe de los camerones , muerto hace poco en su país. (d.e.p), el teniente Ayala don Julián, fallecido el año pasado en Barcelona (q.s.g.h.) y el de un humilde cuán sacrificado misionero de San Carlos, Batete, fundador de Nkué en el año 1.923, y hoy de Río Campo con todas las Capillas diseminadas por su jurisdicción, ,y Bata.

¿Quién no ha oído su nombre? Lo he decir yo, pues con venia del modesto padre misionero escribiré su nombre para perpetua memoria de los venideros. Es el reverendo padre Agustín Ulibarrena.

DIFICULTADES. LOS CHINOS EN BOKOKO GRANDE.

Locuras, más que dificultades hubieron de parecer a no pocos el arriesgarse a elegir en sitio tan separado de Santa Isabel para empezar a hacer una finca, cuando las distancias largas y las vías de comunicación terrestres no existían teniendo la finca sus mil setecientas hectáreas de concesión. Los pueblos del sur de la Isla no abundaban en aquellos tiempos, como hoy tampoco se hacen ni para belenes. El señor Romera hubo de palpar esas dificultades y como capitán que manda un barco salvó las distancias con su Ferrolana y llevó allí materiales para la enorme casa en la que fue carpintero don Maximiliano Jones y que aún subsiste, acomodándola al estilo de los tiempos modernos en que vive.  

Pero lo principal era la mano de obra y en la retirada finca se vieron a no tardar hombres desconocidos para los bubis, que al verlos, visto su carácter, les debieron causar miedo. Eran los chinos en número de unos trescientos. El señor F. Chacar notable cronista de la casa al detalle no dice el día que llegaron, pero hubo de ser por el 92. Tan poco refiere la impresión en los naturales del país este encuentro entre los unos y los otros. De los chinos se conserva el pozo, las pilastras de la entrada al pueblo de obra, aún subsiste,  en parte y en cuyos solares vio la luz del Mundo, el hoy propietario don Carmelo Silo, porque su padre el capataz de Romera y el niño andando el tiempo el criadito del fundador.   

MI COMENTARIO

La Ferrolana, según parece era un navío militar, cuya tripulación servía como tropa de protección y vigilancia en Guinea, aparte de que a veces hacia de cárcel, hospital cuando existía alguna epidemia.

Por el comentario y la experiencia de otros escritos, se deduce que los cargos políticos y militares que se establecían en la zona, en cuanto podían pasaban al ámbito civil, logrando que las autoridades les concedieran un amplio terreno, que habitualmente hasta entonces era virgen y no utilizado por el ningún poblado, en el que plantaban cacao, café y a veces otras prospecciones, como tabaco, caña de azúcar y hasta algodón.

Lo más curioso de estas noticias, es que se trajeron CHINOS, a la Isla para cultivar el cacao,. Es la primera noticia que tengo y la única que he leído. La verdad es que cuando se escribe el artículo en el año 1944, en que mi familia y yo, ya estábamos en Fernando Poo, no vi, nunca nadie de ascendencia china, los más parecidos fueron la familia Pabalán, que eran filipinos. 

Presumo que esa mano de obra la pudo traer el señor Veiga y Avendaño por su contacto naval y militar con las autoridades nacionales.