domingo, 3 de agosto de 2014

LA MENTIRA REPETIDA MUCHAS VECES SE CONVIERTE EN VERDAD

                                                                     

 
LA MENTIRA CUANDO SE CUENTA MUCHAS VECES PARECE VERDAD.   


Este escrito me va a traer muchas críticas y crear algunos enemigos, pero hay que contar verdades.
Así  pasa con la mentira de los asesinatos por las autoridades militares españolas en el proceso de la independencia de Guinea.
Como premisa y sin entrar en estudios profundos, cuando hablan de la explotación española de esa Guinea, tendríamos que recordar que hasta finales del siglo XIX, España no ejercía colonización en aquellas tierras y por ejemplo hasta 1930 ya en el siglo XX, no se terminó la carretera Santa Isabel San Carlos, primera carretera de aquella isla. Lo mismo pasaba con el Continente. Así que podríamos decir que nuestra explotación de Guinea tuvo 38 años efectivos, lo demás es pura fantasía. Raspando un poco en la historia, diríamos que a nosotros nos explotaron muchos años Fenicios y cartagineses, que curiosa casualidad eran africanos. Los árabes que estuvieron en España 800 años, parece ser que bereberes, almohades, almorávides etc. Casi todos eran africanos. Como chiste diríamos que como el primer homínido en la tierra era africano, se supone que ya entonces nos enviaron algunos a explotarnos.
Nosotros de estos pueblos que nos explotaron y en algunos casos esclavizaron, recordamos lo bueno que nos dejaron: de los romanos su derecho, sus vías de comunicación, de los fenicios su sentido comercial de los árabes sus regadíos, parte de su medicina.
Acabo de adquirir un libro titulado Acacio Mañé Elá una Historia por Contar, escrita por una periodista Sh. Carmela Oyono Ayingono. Siempre que se habla de los asesinatos de las autoridades españolas en Guinea, aparecen únicamente dos nombres Acacio Mañé y Enrique Nvo.  Aunque yo podría añadir alguno más como Sas Ebuera, pero pocos más. En cambio tengo un libro editado por el movimiento de resistencia popular de Guinea Ecuatorial, titulado INFORME FAM, que detalla los asesinatos de Macias en aquellas fechas (siguió matando después) , da nombres y  apellidos y los agrupa de la siguiente forma

ALTOS CARGOS                                                                                        4.-
MIINISTROS                                                                                             24.-
CONSEJEROS                                                                                            6.-
ALCALDES                                                                                                 4.-
CONSEJALES                                                                                            5.-
DIPUTADOS                                                                                            10.-
MÉDICOS                                                                                                  3.-
DELEGADOS GUBERNATIVOS.                                                            6.-
FUNCIONARIOS                                                                                   22.-
ADMINIS. CIVIL                                                                                   75.-
PROFESORES                                                                                       33.-
TÉCNICOS SANIT.                                                                                7.-
MILITARES GUARDIA NACIONAL.                                                 29.-
POLICIAS                                                                                              7.-
JEFES POBLADO                                                                               21.-
GERENTES EMPRESAS ESPAÑOLAS                                             14.-
EMPLEADOS Y COMERCIANTES                                                  34.-
AGRICULTORES                                                                             148.-
JOVENES Y NIÑOS POR PRSUNTAS CULPAS
DE SUS PADRES                                                                               27.-
SEÑORAS POR PRESUNTAS CULPAS DE MARIDOS                  9.-
CAMPESINOS                                                                                 35

Estos 533 asesinados son los que se sabe nombre y apellidos. Así que me parece que las autoridades españolas eran algo más benignas que su líder africano. A ver quién me facilita una relación de asesinatos de las autoridades españolas que en dos años haya superado la anterior.
Por cierto lo de Acacio Mañe, estoy seguro que fue verdad por muchos detalles, la de Enrique Nvo hasta su autora esparce una profunda duda. Según ese escrito lo asesinaron en Camerún dos cameruneses afincados en Guinea, por orden del Gobierno español, podría ser por encargo de sus opositores políticos ecuatoguineanos.
Otra de las versiones que cuenta en su libro es que intentado pasar al Camerún cruzó el río M’ vila , y les pareció como que se ahogaba (¿ Había, como en otras zonas de los ríos continentales ,caimanes?) , así que no hay una sospecha clara de las autoridades españolas estuvieran implicadas en el asesinato, suponiendo que lo hubiera.
Alguna vez he comentado una conversación que tuve con un ilustre universitario bubi, que aseguraba en una conferencia que a finales del siglo XIX , los españoles habían asesinado a unos veinte mil bubis, y al manifestarle yo, que como era posible asesinar a veinte mil bubis, cuando la población era de quince mil. Su respuesta, no muy académica, fue: cuando los blancos ponéis una cifra, yo le añado dos ceros.
En los escritos de los ingleses que estuvieron en la isla con el Tribunal de la Represión de la Esclavitud, hablan de quince mil habitantes.
Tengo un libro editado el año 1867, escrito por Antonio San Martin y Montes. Titulado Estudio topográfico médicos de la isla de Fernando Poo, que se había trasladado a la Isla para estudiar la geografía médica, por lo tanto no tenía ningún interés en dar datos falsos, que habla de quince mil habitantes.
Así podría encontrar muchos libros que coinciden con las cifras estimativas.
Los bubis cuando llegaron a la Isla en diferentes oleadas, se establecieron, como pescadores que eran, en las playas de la isla. (Véase las excavaciones de Carboneras). Se supone que cuando empezaron a llegar barcos a sus costas para capturar esclavos, violar a sus mujeres y robarles sus cosechas alimentarias, desplazarían sus poblados hacia la zona montañosa. Tanto es así que los únicos poblados en la costa son Santa Isabel y San Carlos, edificados por europeos.
Otro detalle, en libros de las cultura bubi, se afirma que muchos poblados, sus caminos estaban disimulados y así mismo la situación de sus viviendas era estilo laberinto, ello es demostración que si los traficantes llegaban a sus poblados a ellos les daba tiempo suficiente para huir al bosque, donde eran dueños y señores, por su conocimiento.
Desde el poblado se dominaban las cuestas para llegar a él, en aquel entonces en muchos poblados de las montañas usaban el silbo como lenguaje de comunicación a largas distancias.
Resumiendo que los bubis no eran tontos, no se dejarían matar veinte mil por las escasas fuerzas militares españolas, que aparte de los 15 o 20 instructores militares, tenían un barco de guerra anclado en el puerto, cuya tripulación la mayoría moría de malaria en pocos meses.
En los libros de la memoria africana, está muy bien documentado que cuando han tenido que luchar en algún poblado ( Balachá) han precisado la ayuda de los braceros krumanes que les facilitaba en muchos casos Guillermo Vivour (un negro de Sierra Leona) , sin ellos era un fracaso.

Así que basta de contar mentiras, no cabe duda que los españoles, como otros pueblos conquistadores, abusaron del poder, encarcelaron a los nativos, intentaron explotar el territorio, pro olvídense de miles, que no los había. 

Fernando García Gimeno

Barcelona a  3 agosto 2014-