martes, 13 de abril de 2010

El origen de las palabras y toponimia de Guinea

POBLADOS DE LA GUINEA CONTINENTAL

Abumunsok y Abumusok

de abu, muchas cosas y nsok o sok, elefante.
resumiendo: poblado rico bien provisto de comida, como la barriga del elefante.

--
Machinmasok o metyinnmesok : viene de machin plural de achin huella y de nsok elefante. Lugar donde se encuentra con frecuencia huellas de elefante

---
Malomabe ( melomebe): viene de malo plural de alo, la oreja y de be, dos.

Resumiendo , las dos orejas, era un poblado que era atacado por leopardos y los extranjeros raptaban a las mujeres, opor lo quehabía que vigilar de noche con las DOS OREJAS ATENTAS, .
----------
Manemayaha: viene de ma-ne, yo soy y de ayak, lugar de pernoctar.
Primer poblado de Guinea que se encaminaba al turismo, invitando en su condicioón de acogedor y facilitar el descanso pernoctando en sus viviendas.
-----
MANGOLA, plural de angola , el árbol del mango.
Se supone que plantaron muchos de estos frutales y decidieron ponerle el nombre al poblado o la gente al ver esa plantación lo nominó de esa forma.
---------
MANGOM o MONGOMO, plural de angom , pan en rollo de yuca fermentada.

En esa zona muchos finqueros se abastecían de ese producto para suministrar a su personal contratado, al que había que proporcionar casa y comida, según la legislación laboral de Guinea.
---
MANGUI, viene de man-gui, yo estoy hastiado.

La gente que se trasladó a este poblado parece estaba harta de trabajar sin obtener cosechas ni resultados aceptables.

Como se sabe, en general los pueblos africanos era seminómadas, llegaban a un terreno, desboscaban, preparaban el bikoro,las huertas y casas, quemaban lo que les podía estorbar y esperaban las nuevas cosechas. Cuando el terreno por falta de abono y su forzada explotación bajaban su producción, buscaban un terreno alejado un mínimo de 10-12 kilómetrtos y volvián a crear un nuevo poblado. La edificaciópn de ladrillo o manpostería, la traida de aguas y la luz, les hicieron desistir del concepto de poblado que tenían antes. Como es lógico la roturación y el Registro de la Propiedad, se convirtió en otro freno. No hay que olvidar que el pueblo fang hace doscientos años estaban ubicado al sur del Sudán, según su tradición.

lunes, 12 de abril de 2010

El origen de las palabras y toponimia de Guinea

Un poblado importante de la Guinea Contnental es EVINAYONG, su nombre viene de evina que significa envidiado y de ayong tribu, lo que quiere decir que EVINAYONG es el pueblo envidiado o poderoso.

Komandachina es un barrio de Bata muy conocido, el origen es de raiz española: komanda el comandante de los blancos y de kina o china: mandar ordenar .

Resumiendo poblado construido por orden del subgobernador para separar la población blanca de la indígena.

Otra zona de Bata es Machinda : plural de Echinda grupo de peces. Estos peces son los que abundan en el río Ekuku cercano a ese poblado .