viernes, 3 de enero de 2014

GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- 1


                                             



                                                    Hasta el perro está asombrado


                    NOTICIAS DE LA COLONIA.-
   
  22.10.1939.-

Como siempre, despertaba su interés la llegada del vapor correo, se cuentan los días de su arribo a nuestro puerto, ; ya habíamos calculado el día de su llegada cuando se recibe un radio, procedente de Sierra Leona, en que se dice, que por avería, se ha visto forzado el Escolano a entrar en aguas de Freetown, la comunicación era tranquilizadora.

Unos días después sabíamos que zarpaba con rumbo a Santa Isabel, llegando el día 17 por la noche.

Lo primero fue enterarnos del por que del arribo a las aguas de Freetown, debiéndose a una rozadura que tuvo el Escolano con un vapor del convoy inglés a 120 millas de la capital de Sierra Leona, y podemos decir que pasó de la siguiente forma.

El día 8 de los corrientes a las 3 horas y 30 minutos estando todo el pasaje descansando, fuimos despertados por tres golpes, dados fuertemente al buque,. Al salir a cubierta pudimos observar que teníamos a nuestro costado un buque de grandes dimensiones y a poca distancia también tanto a babor como estribor otros varios, pero todos con las luces apagadas, aún sin las reglamentadas que deben llevarse.  Nos pudimos enterar al poco rato que en la noche oscura que era, el oficial de guardia se vio de pronto una mole que se le venia encima y resultó ser un buque. Con mucha serenidad el referido oficial ordenó marcha atrás y esquivar el buque que se le venia pero sufriendo el golpe en la misma proa del barco. Después del golpe al poco tiempo vimos se acercaba un buque hacia de nosotros y entonces a nuestra altura encendió las luces de tope y preguntó si habíamos sufrido con el golpe y que ellos estaban bien, a instancias del capitán nos dio el nombre del buque “ Hardwicke Grange” de la matrícula de Londres. Poco tiempo después nos quedamos solos esperando la llegada del nuevo día para poder observar bien la avería y después de vista y reparada momentáneamente dirigirnos a Freetown para evitar males mayores.  

MI COMENTARIO.

Los convoy aliados que transportaban material bélico u otros suministros de Estados Unidos a Gran Bretaña, navegaban con loas luces apagadas por la noche para evitar ser detectados por los submarinos alemanes que, sobre todo, al principio do minaban el Atlántico. Este caso de chocar con los numerosos barcos que formaban un convoy, fue bastante habitual. Mi tíos Fernando y Cloti, navegando con el Poeta Arolas les pasó lo mismo, y no naufragaron debido a que en la carga del barco, iban cientos de sacos de cemento para Guinea, y con ellos taponaron la brecha que se les abrió.

12-11-1939.

El corresponsal del “ The Nigerian Daily Times” mister W. J. Hicks- Dadzie , al confirmar el punto de vista , tocante a las buenas condiciones del trabajo en Fernando Poo, y abogando por una emigración nigeriana en bien de ellos mismos y de la agricultura fernandina, propone que se termine el trasiego de vidas humanas por medio de cayucos tan peligrosos y que bajo el control de ambos gobiernos se verifique en barcos con seguridad para todos.

La solución completa, dice él, descansa sobre dos polos: a) esfuerzo combinado de ambos gobiernos para impedir el transporte de braceros en cayuco, b) apertura legal de la recluta en Nigeria para el control del Estado en beneficio de los braceros y de ambas Colonias.

El bienestar de que disfrutan aquí en medio de su trabajo les ha hecho afirmar a sus paisanos que Fernando Poo es para los calabares la Tierra prometida que mana leche y miel en comparación con su propio país.

                     3.12.1939.-

                      Falange Española Tradicionalista y de las Jons- Jefatura Provincial de la Guinea Española.


                     El secretario general de Falange Española y Tradicionalista y de las Jons, en circular 82, de fecha 11 de octubre último, ordena lo siguiente:

                     En materia de abastos hay quien pretende que las tasas solo sirven, para con su establecimiento, ocultar los productos, que desaparezca el mercado y dedicarse a la venta clandestina, con perjuicio de los compradores que se ven impotentes para luchar contra la escasez y carestía de los artículos de primera necesidad.

Contra los que tratan de desacreditar la política del Gobierno y establecer la inmoralidad como norma del comercio ha de reaccionar vigorosamente la Falange, ya que las cosechas recientes francamente buenas y en algunos productos extraordinarias, no justifican en modo alguno el actual estado de cosas que los malvados quieren imponer.

Por ello exijo que al llegar a tu poder esta orden, de la que acusarás recibo telegráficamente, hagas saber a todos los afiliados y jerarquías subordinadas la obligación que tienen de fiscalizar la vida entera del comercio, evitando que todo producto se retraiga del mercado, denunciando ante las autoridades gubernativas cualquier infracción que notaran  y que aquellas castigarán severamente con multas que servirán para establecer puestos reguladores aparte de otras sanciones que irán agravándose rápidamente y cuantas exijan las circunstancias, hasta llegar, si es preciso, alas gravísimas.

                       La batalla de la paz, así lo exige.

                       Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista,    
  

                           
      25.12.1939 . Sueltas

     Parece ser, cosa fija, que mensualmente irá una lancha a Duala, en busca de una veintena de cebúes para surtir de carne la Colonia.

     Llegaron con el Río Francolí para ser repartido entre los bubis de Moka, 1.500 kilos de patatas, como semilla de sus nuevas plantaciones.

    En una sola huerta del bubi Paralele , hemos podido contar 1.020 coles de repollo y otras tantas lechugas que presentan muy buen aspecto .

Tenemos entendido que el señor Timoteo Zaragozi recientemente llegado a la Colonia, piensa reanudar su campaña pesquera de tanta utilidad para el público de la Colonia.

La plantación de tabaco del Servicio Agronómico en Moka a cargo de Joaquin Vinaroz, presenta un aspecto sumamente halagüeño.

31.01.1949. Sueltas

La Junta de Abastos saca a subasta o concurso la venta exclusiva al por menor de las verduras y hortalizas de Moka en el año 1940 solamente las cosechas de patatas se calculan en 80 toneladas. *

La misma Junta ha recibido 10 refrigeradoras de petróleo con que favorecer las fincas alejadas de  Santa Isabel y San Carlos.

El día 23 salió el Gomera para Concepción y Bata, regresará el día 25.

El día 20 quedó abierto la matrícula de ingreso en el Instituto Colonial Indígena, cerrándose el día 31.

Parece ser un hecho pronto, la carretera de Baney pasando por Rebola, siguiendo la parte alta de Topé.

El Consulado inglés ha circulado un aviso sobre mercancías que acaso hayan sido detenidas, para que se pueda reclamar su devolución. **

MIS COMENTARIOS
 
*Moka daba unas hortalizas, patatas y judías magníficas de sabor y presencia, los bubis se afanaban en cuidarlas y los europeos básicamente subían a Moka a adquirirlas, los precios fluctuaban pero era un acuerdo tácito entre ambas partes. El Gobierno tomó la decisión de controlarlos y le fue adjudicada la venta, creo que a Gaesa.¿ Que pasó? Que las autoridades quisieron poner los precios, en perjuicio de los bubis. Al no ser interesantes para ellos y no compensarles su trabajo, dejaron de tener interés en cosechar, por lo que las plantaciones disminuyeron, y solo comerciaban las que pese no cuidarlas, seguían dando algo de cosecha.

** Esa noticia confirma lo expuesto en otra noticia, de que los barcos españoles, en muchos casos, eran detenidos en el Atlántico, registrados y obligados a entregar correspondencia y algunas mercancías,

                                               






lunes, 30 de diciembre de 2013

GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                                                             
                                                                           
                                                    Mucho barco, poco puerto.




                                GUINEA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Segunda Guerra Mundial, trajo varios problemas al abastecimiento normal de Guinea. Independiente de que España estaba en los años 40 en la miseria, y la agricultura española había desaparecido en su Guerra Civil. Pese a ello había posibilidad de enviar alimentos tales como arroz, hortalizas, aceites, patatas, y pescado seco, corvina. (Desde Canarias) Este último junto con el arroz era esencial para el suministro a los trabajadores indígenas. Hay que recordar que los trabajadores del campo contratados, para recoger básicamente cacao, café y madera en el Continente, recibían un salario, casa y comida. Esta constaba de aceite de palma, malanga a veces yuca (todo se podía conseguir en plaza) y arroz, y pescado seco, que había que importarlo.

Los barcos españoles eran parados, registrados, y hasta a veces hundidos por la escuadra aliada, al suponer que bajo cuerda España ayudaba a Alemania.

La bahía de Santa Isabel con su semicírculo natural tenía aguas tranquilas donde suponían los aliados, los submarinos             alemanes podían cargar baterías al salir a superficie durante la noche, así mismo llegó un momento que el régimen de Franco pensó que los aliados deseaban apoderarse de la Isla para establecer una base operativa desde donde poder patrullar el Atlántico, esa es la razón de que España enviara tropas de regulares para reforzar la defensa de Fernando Poo.

Todo eso trajo anécdotas que reflejó la revista La Guinea Española, y que voy a ir publicando, independiente de que por   aquellas fechas, ya estaba yo sobre el terreno, con vivencias únicas. Por ejemplo mi tía Antonia tenía los años 40, el único restaurante para negros que existía en Santa Isabel, del que cuidaba y cocinaba mi abuela Polonia, en 1943 mi madre abrió otro cercano al ayuntamiento frente a la factoría el Barato. Pues bien los regulares que al principio estaban en un solar de Obras Públicas frente a la Cámara de Comercio, luego los trasladaron a Musola. Cuando bajaban a Santa Isabel, empezaron a ir al comedor que tenía mi madre, pero como aquello presentaba problemas especialmente con las carnes, habilitó un comedor especial, y cuando había que condimentar un pollo u otro animal, ejercía de carnicero un teniente marroquí o alguien designado por ellos, dentro del ceremonial de la decapitación.

Ese teniente que se hizo muy amigo de mis padres, me llevaba algunas veces a Musola por la mañana y comía allí con ellos, luego me bajaba por la tarde a última hora.



NOTICIAS

1.10.1939.- Servicio Público

Debido a la restringida existencia de gasolina se ha reducido tanto el servicio público de autos, que se halla en su mínima expresión. Ha habido una empresa que se ha visto obligada a parar todos los coches de pasajeros, una cosa parecida pasa con los camiones destinados al tránsito rodado.

Se espera que con la llegada del Montecillo se normalicen todos los servicios.

10.10.1939.- La situación

Hemos oído que debido a la situación europea, que afecta a las naciones del norte y centrales, se ha rescindido el suministro de arroz a la Colonia, concertado con una casa holandesa. Aunque esperamos habrá solución ello no obstante lleva la preocupación a nuestras clases agrícolas y al elemento civil indígena, cuya alimentación base es el arroz.


                          29.10.1939.- El Escolano

  Con él ha llegado una partida de arroz de Valencia con lo que se podrán racionar al personal de las fincas alternando con el gari, parece ser que se abastecerá suficientemente esta plaza de arroz procedente del Levante.

  Ha sido muy bien acogido por el público que la Junta Reguladora, haya dejado una porción de toneladas de arroz, destinada a la venta del personal indígena, que no es bracero.

Ha llegado a nuestro puerto el buque austriaco Ánfora, que ha comenzado a cargar cacao, una vez cargadas sus bodegas con un millón de kilos de cacao de diferentes tipos, de 3 al 5,* partió para San Carlos donde también recogerá su cargamento.  

5.11.1939.- Sueltas

Se ha creado la cartilla familiar para el racionamiento de carne en Santa Isabel. Era una necesidad.

La falta de envases es la causa de que escasee la gasolina. Los detentadores de ellos será castigados con multas de 10 a 50 pesetas por bidón ocultado.

·         La calidad del cacao, que no solo depende del fruto sino más bien de la fermentación, secado y tueste, da unas cualidades que va desde el tipo 3 que es el más bajo al 5 Superior, que es el más alto.  En la isla de Fernando Poo, cuando en la década de los 50, se consiguió mecanizar todos los secaderos con brazos rodillo actuados por un motor de gasoil, ingenio desarrollado por los hermanos Vizoso (creo). Casi todo el cacao que se exportaba era del 5 y 5S.


                                  Fernando García Gimeno