viernes, 21 de marzo de 2014

MEMORIAS DE ÁFRICA. GUINEA




                                                                   

                                              Los refugiados alemanes del Camerún en 1916
                                               que montaron campamentos en Sipopo.   

MEMORIAS DE AFRICA GUINEA


El otro día llegó a mí poder un artículo muy profundo escrito por Carlos Fleitas Alonso, con este título y publicado en Tribuna Abierta de ABC, en 31 de julio de 1986.

Para aclarar diré que Carlos era el gerente de una potente empresa finquera allí en Fernando Poo, Caifer y que llegó a presidente del Consejo de Vecinos de Santa Isabel (alcalde), canario de buena planta física, estaba fuera del círculo de mis amistades, dado que yo era un simple empleado de una pequeña empresa. Leyendo su artículo en mi memoria vienen un montó de personas que esa independencia fue su sentencia de muerte sicológica.  Aunque ponga mi mejor deseo en transmitir la fuerza de su escrito, no será capaz, pero si me agradaría que por lo menos hiciera reflexionar a aquellos estúpidos políticos que condenaron al olvido a miles de coloniales.

Empieza el artículo con la célebre frase de la baronesa : Yo tenía una granja en África., con cálida voz cargada de nostalgia cuenta, esa sufridora, los tiempos vividos en la Kenya británica, donde se arruinó por proteger a los kikuyus.

Nosotros teníamos una granja en África, podía ser una finca de cacao, una gestoría, un cafetal, un comercio o una "factoría" , o como yo un trabajo y sobre todo mi hogar, donde me había criado y donde había estudiado primero en la Misión Católica y luego en el Instituto siete años, siempre compartiendo enseñanza con mis compañeros de color, mezclados sin  ningún problema. Cierto es que eran fernandinos o hijos de nativos con cierto poder adquisitivo o funcionarios. Hay que pensar que en aquella España, en muchos pueblos no iban al colegio y tenían que trabajar siendo niños en sus pedanías.

Cuenta el artículo como España de trescientos mil kilómetros cuadrados, como mínimo, que se suponía podía reclamar, le dieron 28.000 km. Cuadrados.

El 20 de julio de 1901 sobre las blancas arenas de las playas de Bata, las delegaciones francesas y españolas forman con la prestancia que requiere el acto, delante del mástil de la bandera tricolor francesa, frente a los delegados, una escuadra de marineros franceses y a la izquierda otra escuadra de marineros españoles.

A los compases de la Marsellesa es arriada la bandera francesa y con respeto se traslada a bordo del cañonero "Aleyon" de la escuadra gala. Mientras tanto, la delegación española se hace cargo del edificio de madera, de estilo colonial, que ha sido, hasta ese momento, sede de la representación francesa y que pasará a ser a partir de ese momento, base de la delegación española.

A la sombra de los cocoteros y de los egombe-gombes, unos grupos de pescadores de la etnia ndowe; combes y bengas, contemplan la ceremonia con curiosidad. Unos guerreros pamues, descendientes de Ntumu Afiri, con sus atuendos de guerra observan sin comprender el significado del acto.

A la mañana siguiente, forman de nuevo frente al mástil vacío, las delegaciones de España y Francia, y con las tropas formadas, a los acordes de la Marcha Real española, es izada con toda solemnidad la bandera roja y gualda. El territorio africano queda bajo la tutela de España.

Se intercambian documentos se saludan los delegados y la Comisión Francesa se dirige a su lancha para emprender a bordo del cañonero su viaje de regreso a Francia. La Delegación Española embarca más tarde en el cañonero Magallanes, de la armada española, que les llevará a la isla de Fernando Poo. La delegación n continuará después su regreso a la península en el  <>.

Lo que ocurrió después es poco conocido, hombres que podían compararse al legendario conde Savorgnan de Brazza se aprestan para la colonización de los restos del Tratado de El Pardo. Iradier, Bengoa, Ayala y otros anónimos, y sobre todo los misioneros claretianos penetran en territorio fang, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. Para dar idea de la dureza de aquellos tiempos en 1859, llegó una expedición de colonos, al cabo de un año  quedaban solo tres vivos. La malaria, la moscas del sueño, la falta de agua potable y otras enfermedades como la filaria etc. Terminaban en pocos meses con los europeos. Hasta que no se empezó a secar pantanos e higienizar los alimentos, era la muerte segura,.

Las arenas de la playa de Bata han sido el mejor testigo, por allí llegaron y salieron los colonos españoles.

Un día de marzo de 1969, sobre las arenas blancas de la playa de Bata
, los colonos se arremolinan, cargando con lo poco que pueden llevarse de su ajuar, y      
 hombres y mujeres, mezclados con las Fuerzas Españolas que han recibido la orden de regresar, esperan la llegada de las barcazas para dirigirse a los buques de la Armada Española, para un viaje sin retorno. En Santa Isabel lo hacen con un avión  sobrecargado con el doble de pasajeros con el consabido riesgo de su vida. y la Guardia Civil les obligan a embarcar ocultándose en el bosque sin poder desfilar o embarcar con dignidad por el muelle de la ciudad, no vaya a ser que Macias o la ciega ONU, les llame al orden.  

Hombres y mujeres expulsados de Guinea volvían derrotados buscando refugio en sus familias y tratando de adaptarse a una vida poco favorable, con problemas sanitarios  buscando la beneficencia hasta el final de su existencia. Gente como mis primos que habían nacido en Guinea hacia 50 años, desconocían lo que era España y tuvieron que mendigar favores, perdieron casa, enseres, empleo, amigos, salud, en parte por la incompetencia de un Gobierno que miaba para otro lado, dada su estupidez  manifiesta.

Fidel Azaceta, tenía una granja en África, una hermosa finca, desde la baranda de su casa colonial, contempló a lo largo de su vida las maravillosas puestas de sol que solo pueden admirarse en África, pero Fidel Azaxceta murió con sus dos piernas amputadas en una sala de Beneficencia, sin tener una sola moneda de su propiedad sobre su mesilla de noche, Fidel Azaceta solo tenía una granja en África.

Para otros su máxima aspiración podría ser una licencia de taxi para atender a sus necesidades.

Señor Presidente, señores del Gobierno, yo tenía una granja en África. Nosotros
Teníamos una granja en África.


Fernando García Gimeno - resumido y adaptado  refleja pese al tiempo transcurrido
El pensamiento de miles de españoles abandonados, a los que hay que sumar los nativos que teniendo nacionalidad española, se les negó sus derechos al llegar a esa Tierra.


21.03.2014.

jueves, 20 de marzo de 2014

ËL TELÉFONO DE LA SELVA - 4º Y ÚLTIMA PARTE





     Este artículo que finiquita aquí fue escrito en la etapa de teniendo del actual coronel de la Guardia Civil Luis Baguena Salvador, recordando su niñez tanto en Evinayong como en Santa Isabel. 

EL TELÉFONO DE LA SELVA- TERCERA PARTE

                        TERCERA PARTE DEL ARTÍCULO ESCRITO POR EL TENIENTE
                        LUIS BAGUENA , actual coronel de la Guardia Civil, y comandante cuando fue la última
                        autoridad militar en la evacuación de Guinea.


EL TELÉFONO DE LA SELVA-2

Segunda parte del artículo EL TELÉFONO DE LA SELVA.-



EL TELÉFONO EN LA SELVA-1



lunes, 17 de marzo de 2014

VISIÓN DE GUINEA HACE CINCUENTA AÑOS


                                                               

                                                                        Araña  Peluda
Desarrollo colonial y futuro de Guinea Ecuatorial

En el libro sobre la Sanidad en Guinea Ecuatorial, escrito por el médico Armando Ligero Morote, cuya familia de médicos hizo una labor estimable en Guinea, dice en este estudio editado en 1997, que la zona sanitaria de Ebebeyin fue creada en 1943 con hospital. Mongomo en 1954 inauguró su hospital. Desde 1934 es cuando se considera el Continente, Rió Muni , está ocupado realmente , y es España  soberana de los Territorios españoles del Golfo de Guinea. El 12 de Octubre de 1968 se da la Independencia a un territorio que solo estuvo ocupado en su totalidad TREINTA Y SEIS AÑOS.

Censo población europea 15 mayo 1942. :
Isla             : 1008 varones    568 mujeres ( 3 varones corresponde a Annobón)
Continente :   687 varones    268 mujeres
Annobón    :       3 varones
Censo 1950

Europeos

Isla           : 1522 varones     876 mujeres
Río Muni :   993 varones     551 mujeres
Annobón  :       4 varones         2 mujeres

Indígenas


Isla           :  40.475 
Río Muni   156.785
Annobón       1.403

Datos 1927 en Santa Isabel : blancos muertos  15, 4 de fiebre hemoglobinúrica, 3 de palúdica, ninguno de muerte natural.

Indígenas 1064 muertos, 257 tripánicos, 156 disantería,  81 broconeumonía, 39 meningitis, 37 caquexia palúdica, 17 muerte natural y otros

El 23 de Enero de 1943, se firma el tratado con Nigeria sobre la prestación de personal, aunque en el acuerdo estaba el visto bueno de Gran Bretaña, ya que Nigeria no logró la total independencia hasta el 1 de octubre de 1960

Según el estudio de la Sanidad, editado por el doctor Armando Ligero, en su página 216, dice que Nigeria para 25 millones de habitantes dispone de 100 médicos el Congo para 10 millones dispone de 200 médicos ,Costa de Oro para 2,5 millones de habitantes cuenta con sólo 35 médicos.  Guinea Española para menos de 200.000 habitantes ya tiene 40 médicos. Aunque posteriormente los datos no concuerdan y se supone que se han añadido a las médicos reales, los odontólogos, farmacéuticos y similares. Hay también, el primer practicante indígena, y 157 enfermeros titulados.

En 1957, se inaugura en Bata, con 16 pabellones y 400 camas, tal vez en aquel momento el Hospital más moderno de África, donde incluso acudirán enfermos de las vecinas colonias. Ya existen los hospitales de Santa Isabel, San Carlos, Kogo, Río Benito, Enfermerías de zona, e incluso hospitales en fincas particulares básicamente para el servicio de su personal, como Frapejo, Mallo, etc. 
En 1959, ya empiezan a llegar los médicos nativos, el primero Elias Maho Sikacha, pronto llegarán  Damián Roku,  Manuel Nguema, Manuel Kombe y Gustavo Watson, estos dos últimos ligados mucho a mi vida. El primero por ser mi compañero de Instituto durante siete años, que para mayor detalle en sexto y séptimo de bachiller estábamos solo los dos a luchar con 14 profesores. El segundo Gustavo era el hijo de mi casera Gabriela Bueko ,durante 18 años. Ella vivía en el piso de abajo y mi familia en el de arriba.

Se llega a la Independencia con 40 médicos titulados, 4 farmacéuticos, 1 veterinario, 18 practicantes, 4 comadronas, además de los médicos y facultativos que ejercían en el plano particular, que eran muchos.  Unos días después de la Independencia se incorporaron los doctores nativos Ubaldo Ndongo , Masogo ,y Loeri,  así  como los practicantes nativos Frida Krohnert , Bokesa y Abaga. Frida era hija de un europeo el alemán Krohnert famoso cazador de la zona de Mikomeseng.

Datos de la labor sanitaria, según el doctor Ligero

1944 existía un 19,4 de fallecimientos por mil consultas
1953    “             7,0 de        “                “     “     “   
1963   “              6,4             “               “     “     “



Transportes



Líneas marítimas

Las líneas marítimas de una forma más o menos regular, se iniciaron entre la Península y Fernando Póo el 30 de diciembre de 1887, antes de esa fecha el transporte se efectuaba con barcos ingleses y alemanes que recalaban en las islas Canarias y se acercaban a  las costas españolas en sus viajes a Gabón, Camerún o Nigeria, en su defecto se efectuaba el suministro o desplazamiento con barcos de guerra.

Muelle nuevo de Santa Isabel, inaugurado en 1956, con una explanada de 23.818 metros cuadrados. , dotado de toda suerte de instalaciones, almacenes, grúas, etc.


Líneas aéreas


Los primeros intentos de establecer una línea regular entre Madrid y Guinea, presentaba el problema del abastecimiento ya que los aviones no tenían capacidad de combustible para trayectos tan grandes.  Tanto Avión y Comercio con aparatos modelo Bristol 170 modelo 1948, como Iberia con Douglas DC-4 ,capaz de transportar 55 pasajeros. Efectuaron varios viajes experimentales recalando en el desierto argelino , bien en Niamey, Freetown  y Accra, al final se logró una ruta con parada en el desierto y 18 horas de vuelo hasta Bata, donde en 1949 se estaba terminado un aeropuerto capaz de garantizar un buen aterrizaje. Luego de Bata a Santa Isabel lo efectuaban aviones más pequeños, hasta Junkers con sus famosas chapas onduladas.



La Industria







La colonia y su desarrollo

Muchas veces después de la Independencia, se ha criticado la labor de España en Guinea. Independiente de que si hiciera mal o bien,, lo que si se puede garantizar es que cuando llegué no había suministro continuo de luz, ni buenos servicios médicos, educativos etc. Cuando salí había carreteras perfectamente asfaltadas, una red sanitaria muy buena ( cuando enviaba a algún bracero a operar de hernia al hospital, lo intervenían la misma semana), la educación garantizada, la segunda renta per capita más alta de África después de Sud África y unas pequeñas industrias como muestra las que conocía de la Isla :

Salto Hidroeléctrico de Samusa en Musola
Grupos electrógenos de 75 KVA en el Puerto
Cámaras frigoríficas de Arriaga y Gras
Central térmica de Maximiliano Jones
Central Eléctrica diesel de Alada
Central térmica de Samusa en Santa Isabel
Talleres de carpintería entre otros Cuart y Onieva
Serrería Mecánica en Oloitia ( Concepción)
Aserradero de Ramón Goula
Fábrica jabones de José Dies Latorre en Moncloa ( Santa Isabel)
Factoría o mejor dicho depósito petrolífero de Alada
Industrias Cerámicas y del Cemento en la Bahía de Venus ( Santa Isabel)
Fábrica de Mantecas del cacao de Pradesa
Fábrica de cubos y chapistería en Sácriba de Manuel Vizoso
Varadero de Fortuny
Laboratorios Natra , que exportaban los desperdicios del cacao.


La Agricultura



Lógicamente al llegar los españoles a la Isla, la única agricultura que existía era la de tipo huerta, con pequeñas extensiones que se plantaba ñame, malanga y poco más, aparte de los palmeras de aceite de crecimiento espontáneo y natural, cuyo producto además del consumo familiar, les servía junto con el ñame para el comercio de trueque con los veleros que atracaban en las bahías de Santa Isabel y San Carlos para conseguir agua y alimentos. 

El cacao como producto estrella de la Isla y en menor grado el café, fueron los motores de la agricultura, en el Continente la madera y el café y algo de cacao. Se probaron otros productos como el algodón desechado por la cantidad de mano de obra que requería, el cacahuete, las especies, la caña de azúcar, la yuca , más seguía siendo el cacao en la Isla y la madera en el Continente las dos estrellas de su agricultura .En los últimos años la banana también era producto de exportación, lo que se efectuaba desde la bahía de Luba, por estar las zonas de plantación más cercanas..Se exportó algo de piña tropical tipo Imperial, más el volumen de exportación era mínimo pese a la calidad, ya que se recogían piñas cercanas a los ocho kilos de peso. 
Para todo ello se tuvo que importar mano de obra extranjera, en su inicio de Liberia y Sierra Leona, y en los últimos veinte años la nigeriana. Se probó con Camerún, Malí y otros zonas pero sin resultado.  Del trabajo a horario fijo se llegó a la conclusión que el mejor era el destajo que se impuso especialmente en la Isla. Los magnífico trabajadores nigerianos en mayoría, terminaban el destajo en muchos casos a las doce del mediodía, lo que les permitía trabajar sus pequeñas huertas de ñame y otros productos que vendían a su mismo patrono, para su distribución como comida semanal. Así mismo recogian hermosos cangrejos, que vendían al borde las carreteras y eran muy apreciados por su sabor, se conservaban vivos atados por un melongo a sus pinzas.  
Se automatizó todos los procesos posibles, secaderos automáticos, líneas de ferrocarril para la madera, caterpilas, máquinas descascarilladoras para el café, y especialmente dado el carácter montañosos de la isla no se pudo avanzar más. Los primeros secaderos de cacao mecanizasos en África se montaron en Bioko, diseñados por los hermanos Vizoso (creo que se llamaban así).  

FACTOR HUMANO

Lo mejor de Guinea, su gente, amable, fuerte, inteligente, con gran capacidad y ganas de aprender. La dificultad que han tenido que era un país con pocos habitantes, unos trescientos mil. Si lo comparamos con un pueblo importante de España con una población similar, (Hospitalet y Badalona en Barcelona, Mostoles y Getafe en Madrid), veremos que esos pueblos carecían,  en esas fechas igualmente de Universidad, por lo tanto Guinea estaba falta más incluso de altos ejecutivos, de falta de funcionarios de grado medio, lo que se estaba fraguando en la Escuela Superior de Indígenas. Como se dice ahora al país le faltaba un hervor para ser perfecto, quiere decirse falta de unos años, pocos, para su independencia.

DESEOS

Confiamos en que el Gobierno encamine sus pasos a formar a ese pueblo merecedor de un prometedor futuro, tanto por sus virtudes como por sus riquezas y bellezas. Estoy seguro que Guinea Ecuatorial dado su número de habitantes en correspondencia a su extensión, podría vivir holgadamente de un turismo, tanto de las naciones africanas cercanas como de Europa. Está mucho más cercana a el Caribe y tiene tanto o más que atraiga al deseo de viajar de los europeos.



Fernando El Africano  ( Lo escribí antes de la Independencia)