viernes, 24 de diciembre de 2010

El Archipielago Mandji

El Archipielago Mandji.


______________________

Su capital Santa María de Corisco- Djeke Dja Okela ( Punta Jeke)



Cuadillo legendario fue Ekelá dja Mbengó, a quien la fábula benga atribuye una hazaña semejante, aunque en sentido inverso, a la de Hércules. Este abrió el Estrecho de Gibraltar, uniendo ambos mares: el Mediterráneo con el Atlántico.

Aquel cerró el estuario del Muni con la barra de dicho nombre.



Historia .--



Estaba en su apogeo el comercio de ébano, el palo rojo y el marfil, más la trata de esclavos.

<< Cuando Ekelá tenía mucho palo rojo reunido, avisaba a los comerciantes blancos, y mientras los demás( bengas) tenían que llevar el suyo en sus propias embarcaciones, los blancos enviaban las suyas a coger la carga de Ekelá, y tomaba a éste de práctico para pasar la barra del Muni y las puntas de la costa y llegaba a Río Benito, de allí Ekelá se volvía por tierra.

En Río Benito tenía su casa de fetiches; en ellas se guardaban muchas veces las riquezas de los blancos, mientras éstos negociaban con los indígenas del interior de los ríos.

Un día le dijo el capitán de uno de los barcos holandeses: Déjame a tu hijo para que le enseñe, ocultándole que lo tomaba como fianza de las mercancías que guardaba Ekelá.

Estaba Ekelá distraído en Jubu y vino la gente a decirle: ¿ No sabes que el blanco se ha marchado, y se lleva la mercancía, los regalos y a tu hijo?.

Ekelá entonces va a su casa, apareja su cayuco poniéndose él al timón, y como sabía que el blanco no podía salir de la barra sin práctico, se fue sin apresurarse a buscarle. El blanco trató de salir por la barra y no pudo. No tuvo entonces más remedio que dar el niño Mbengó a su padre, los regalos y la paga de lo que le vendió Ekelá.

Dicen que para que no saliera el barco, puso Ekelá el pié derecho en el mar y salió el banco de piedra de punta Yeke; y luego puso su bastón en el agua y al punto se convirtió en un árbol de mangle.

Hechas las paces con Ekelá, el capitán siguió su marcha, saliendo tranquilamente de la bahía de Corisco.

Los bengas perpetuaron este hecho fabuloso, dando desde entonces, el nombre de <>a la punta SIGUI, que así se llamaba antes. El nombre de <>.

DJEKE en benga significa << banco, barra, acantilado, y nombres semejantes>>.



Extraído de un artículo en la revista La Guinea Española del reverendo Joaquin M. Sialo C:M:F:

( Los bengas etnia del grupo ndowe, es la que habita por excelencia en la isla de Corisco.)

Fernando García Gimeno







No hay comentarios: