martes, 21 de diciembre de 2010

Las riquezas delo bosque guineano

Cuando se dese efectuar algún comentario sobre las riquezas del bosque de Guinea Ecuatorial hay que diferenciar especialmente la isla de Bioko de la parte Continental. Con el problema añadido de fijar un nombre a la especie, ya que en el bosque fang se pueden dar dos nombres distintos según sea de la tribu Ntum a la derecha del Benito o los Okás a la izquierda. Este problema se agrava con los bubis donde se pueden tener hasta 5 nombres para una misma especie. Las montañas no solo aislan fisicamente los poblados también separan las entonaciones y los dialectos. 

Muchos de estos datos que voy a plasmar en este artículo son extraidos del libro del Ingeniero Agrónomo don Jaime Nosti, que los documenta en su libro : Nota sobre los territorios españoles de Guinea ( año 1942)  
En la isla durante un tiempo la Sarcocephalus sculentus se utilizó su corteza parta combatir la malaria planta fundamental para el bubi es la palmacéa  Elaeis guineensis a la que llaman obila y de la que se extrae el aceite bita-baobila.y la bebida alcohólica ba-u.

Un árbol curioso es el Ficus que llaman Boeppa que usan sus hojas ,como lija para pulir las maderas.
El Piper umbellatum es la pimienta negra del país.

La Mussaenda erytrophilla, de rojas bracteas trepa y se abraza a los árboles, de ellas extraen una fibra muy resistente con las que confeccionan una cuerda que llaman loopa y con medio arco de fibra trepan a las palmeras para extraer la bebida también llamada topé. Lo hacen balanceando el cuerpo hacia atrás y con las manos suben la cuerda un tramo y poco a poco escalan el tronco del árbol.

Con los helechos aborescentes Cyathea usambarensis que se da desde los 500 metros de altura hasta los 2.000, construían los bubis las cercas y casas de los poblados, dándole el nombre de bikesa-kesa o nmeó.

Sus golpes los aliviaban conm el Helichrysum fruticosum que denomina árnica del país.

Sus comidas resultaban sabrosas con el orégano llamado Trifolium,.

En la Guinea Continental, la sed se sacia con la Dichapetalum holosericeum, en fang ngungüi, liana de agua . seccionando su tronco da una notable cantidad de agua, sana y fresca.

La Tetrapleura tetraptera ( esesé, el fruto agbua) es de sabor análogo al algarrobo europeo y lo utilizan en el Continente para aromatizar el topé.

Habría que señalar que el rey del bosque es según los fang ,el oveng ( Copaifera tesmannii) pués colocando un trozo del tronco a escondidas en casa de un rico, el que lo coloca, también se hace rico, claro que hay que convocar a los espíritus por un hechicero ( ngan-ngan ) y pagar el peculio correspondiente sin rechistar.

De la Raphia vinifera ( fang niadson) sus hojas trenzadas (nipas)se utilizan para techar las viviendas  y asombrosamente  no pasa el agua por su entramado.

El Pterocarpus syauxii ( fang nvé) conocido como palo rojo es de gran eficacia su corteza para las quemaduras de las que no deja apenas cicatriz y cuyo tinte untan a los recién nacidos y a las madres "para ser fuertes.

El conocido Strophantus (fang eñié) de sus semillas tratadas en el fuego se extrae un líquido para envenar las flechas de caza.
La Paussinystalia Yohimba ( fang ndong)cuya corteza contiene dos alcaloides yohimbina y yohimbinina, el primero afrodisíaco.

Famoso es el Epitaberna mirmoecia ( fang ngokom) llamado árbol de las hormigas, al que antiguamente ataban a las mujeres adúlteras que morían destrozadas por millones de tales insectos, al ser los troncos de estos árboles nido preferente de las hormigas.

La Tephrosia vogelli (fang esía) esta planta la cultivan con esmero las mujeres fang, que una vez machacada la arrojan en un río, donde previamente han construido un pequeño embalse o recodo sin fuerte corriente, y los peces quedan adormecidos o a veces muertos y ls es fácil recoger gran cantidad de ellos.     

Aframomum alboviolaceum ( fang adson y el fruto eson) Es utlizado como antorcha produciendo un intenso olor de alcanfor.

Amomum melegueta ( fang ndong) en kruman "alguita pepe" el fruto machacado aplicado al cuerpo dolorido, alivia el dolor.

Fernando el Africano , seguirá

No hay comentarios: