viernes, 9 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN NAVIDAD 2011



FELICITACION NAVIDAD 2011


  Con canas me queda mi  única neurona,
no sé si podré terminar este afectivo verso,
que os envío lejos de mi querida Barcelona,
pero vaya por delante un ciclópeo beso.

En esta web  obra del buen amigo Raimon,
hemos  tenido la ocasión de gratificar añoranzas,
de oír Paquita Gasia, esa conocida canción,
de abrazar amigos lejanos y casi olvidados,
de escuchar y contar viejas andanzas.

Ahora que el peso de la quinina y los años,
 cobran tributo en alguna deteriorada salud,
subamos con alegría estos fatigados peldaños,
abriendo nuestro corazón  de eterna juventud.

Sigamos agradeciendo al Todopoderoso,
disfrutar de nuestros gratos recuerdos, 
ver en el espejo nuestro cuerpo hermoso,
y los que no opinen así, son unos lerdos.

Levanto mi copa llena de cava e ilusión
Deseando tengáis unas venturosas Navidades
Con buenas comidas y mucho turrón
En compañía de la familia y amistades.


Fernando García y Ángela Franco

Algete   9 de diciembre de 2011




 

   

lunes, 5 de diciembre de 2011

GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL- VIII


GUINEA Y SU ENTORNO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL-VIII

(10.11.1916)

En esta quincena, ha sido una verdadera afluencia de barcos, ¡ pero que barcos! Es curiosa su reseña y hasta espeluznante.
Aquí en la Colonia, se espera habitualmente el correo español hacia el día 25 de cada mes, pues hete aquí que alguien lo ha aprendido, y ese mismo día 25 de octubre paseábase delante de nuestra vista, satisfecho de su triunfo, un crucero de larga nariz como aquí se dice, dando vueltas de gavilán en busca de su presa. Pasó y repasó, ya casi nos daba miedo de si primero, no nos hubiera dado risa. Pero no olió bien su presa o el sabueso necesitó ayuda para su heroica empresa. Tres días después de su crucero de exploración, trájose por acá a su hermano mayor. Vinieron así el día 28 el Astroea inglés y el Surcouf francés.
Hay quien aventura que en vista de los numerosos casos de fuga de barcos alemanes de los puertos de refugio, los aliados no ven con buenos ojos 6.000 soldados camerones fuertes y robustos sumamente adictos a  prestigiosos jefes, acampados en los alrededores de Santa Isabel, que alberga en su puerto dos de esos barcos, que aunque pequeños, pudieran servir para el objeto del transporte, conociendo como conocemos todos, la increíble audacia de este pueblo modelo de patriotas.  En cambio, hay quien afirma que ha sido una forma de exigir la devolución a su tierra, de esos 6.000 soldados acampados en esta población.

La emoción ha venido del Cataluña, lo estábamos esperando para el 25, y llegará el día 5. Por la mañana apareció la silueta de un barco, pero pasó de largo, no era él. Otra vez asomó el morro el Surcouf, luego  su silueta se perdió en la lontananza. Por fin llegó el Cataluña el día 7 por la mañana. Esa misma mañana en un alarde de fuerza aliada, cruzó por las cercanías un crucero de tres chimeneas al parecer inglés.

NOTAS DE BASILÉ

Este pueblo que ya daba muestras de animación, desde que los alemanes procedentes del Camerún lo han escogido por morada preferente, estos días se ha animado mucho más, con el establecimiento en su cuartel, la Compañía de Infantería de Marina, que ha llegado de España con el correo Cataluña.
Esta Compañía del Regimiento de Expedicionarios de Infantería de Marina con destino en Larache (Marruecos) donde prestaba servicio de campaña, se compone de 159 hombres entre sargentos, cabos y soldados al mando del capitán don Ramón Rodríguez Delgado, y los tenientes Ángel Escay Maestre y Salvador Granage Fernández. De la asistencia facultativa está encargado el primer médico de la armada, don Antonio González Romero y el practicante don Francisco Rojas Benítez.
Día 25 de enero de 1917, funciona ya el horno de pan, para abastecimiento de tan indispensable elemento a la tropa llegada.
Las proximidades del cuartel de Basilé, se van convirtiendo en jardines, merced a la actividad de la tropa. Se echa de menos el tren para el transporte de víveres, que se verifica por medio de mulas guiadas por soldados, una vez que los braceros subieron lo indispensable.
Estos días en Santa Isabel se están celebrando las fiestas de onomástica de nuestro amado rey. (Q.D.G.) A tal efecto se celebran regatas en la bahía. Merecen mención los botes de Antonio Pérez que ganó dos veces, Monteiro y el de Aduanas tripulado por marinos de Annobón del vapor Mediterráneo. Regatearon dos equipos europeos, españoles e ingleses, llevando el premio la canoa de la Curaduría pilotada por don Pedro. G. Amilivia, contra la misma Aduana.
El día 20 fue el día de los barcos. Desde la mañanita vimos en lontananza revolotear cual ave de mal agüero el pajarraco de siempre, que aparece cuando hay algún barco que entra o sale del puerto y pensamos: No estará lejos el Cataluña, cuando ya huele el Sourcouf, y así fue. A poco apareció la silueta del nuestro, el barco de casa el Antonico.
El día 22 después de percibir ecos lejanos de nutrido cañoneo, entró en nuestro puerto el crucero inglés Astraea, que permaneció poco en nuestras aguas.
En el Cataluña llegaron los jefes oficiales y clases que han de reemplazar en el cuidado de los internados de Camerones a los alemanes que los condujeron desde sus tierras.
Última hora, acaba de entrar en puerto el cañonero Infanta Isabel, hoy día 26 de los corrientes.   

MI COMENTARIO

Siempre el cronista significa su germanofilia, tal vez basada en que los barcos aliados, detenían y retrasaban la llegada a Santa Isabel de los correos, así como que muchas veces expoliaban mercancía y víveres con perjuicio para la población de Fernando Póo.

Es de resaltar el costo que significaba mantener a los alemanes y cameruneses, con el agravante de las tropas llegadas desde Marruecos, tal vez medida impuesta por los aliados, para garantizar su vigilancia y posible huida.

En las regatas sale el nombre de Antonio Pérez, fundador de la firma comercial Frapejo en Guinea, así como G. Amilivia otra firma de gran prestigio en la Isla.

Fernando el Africano   5 de diciembre de 2011