sábado, 10 de noviembre de 2012

MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- I


                                                                       
                                                                        

                                               MISCELANIAS DE OTROS TIEMPOS- I



La vida va dejando semillas que como esporas están adormecidas y al recordarlas germinan en un bello rosal, y se encuentran explicaciones a hechos que creíamos injustificados o injustificables.

A tal fin voy a ir buscando en mis libros y especialmente en la revista La Guinea Española, casi única revista que perduró durante la época colonial y en cuyas páginas se reflejaban los avatares de desarrollo.



                           -- Extraído de la revista La Guinea Española de fecha 28.8.1903



                                                          CABO SAN JUAN



El día 21 de julio falleció, después de larga enfermedad y recibidos todos los auxilios de nuestra santa religión, el más temido de los jefes pamues llamado en la infidelidad Nguasa Nse, y bautizado hacía seis años con el nombre de Pedro. Al acto del entierro, verificado en la tarde del mismo día acudieron muchísimos pamues, armados unos 30 de ellos con largas espingardas para hacer las descargas correspondientes a la calidad del jefe difunto. Al levantar el cadáver de la Iglesia , después de cantado el Responso, a la voz de fuego, dada por José Maveña, hijo del finado, los 30 hombres puestos en fila atronaron los aires con la simultánea descarga de sus armas, la cual se repitió al colocar el cadáver en la fosa abierta en el cementerio de la Misión,. En otro número pensamos dar más datos acerca de la vida de Pedro Nguasa, que tantos años y con aplauso de los gobernadores, representó la autoridad española entre los pamues. ELECCIÓN DEL SUCESOR- El día siguiente a la muerte de don Pedro Nguasa, acudieron todos a oír la misa que por él se dijo, tras la cual, reunidos los tres hijos mayores de Nguasa con sus dos tíos paternos que podríamos llamar pretendientes a la sucesión, y en presencia de los padres de esta Misión, presidiendo la reunión un hermoso cuadro de S.M. Alfonso XIII, se procedió a la designación del sucesor, recayendo la elección en la persona de Obiang el hijo mayor del difunto, la cual elección confirmó pocos días después el Subgobernador de Elobey, nombrando a Obiang representante del gobierno entre los pamues.

No hay comentarios: