Carpinteros preparando el mobiliario
de los campamentos.
ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LOS
ALEMANES
10.01.1916
Se ha anunciado
con mucho fasto por los aliados que se han posesionado de Yaunde centro de
defensa y posición importante para los alemanes, la cual encontraron abandonada,
refugiándose a lugar más seguro sus mermados defensores. Los aliados llegaron
al Camerún en 1914, han estado constantemente avituallados con municiones,
armamento y personal de refresco, con un contingente de 50.000 personas contra
3.000 defensores escasos, faltos de municiones y bloqueado su suministro entre
Gabón y Nigeria y el control de los aliados del Atlántico.
Salidos de Bata ayer, han
llegado hoy con el vapor Manuel L. Villaverde, 160 alemanes que acompañan a su
gobernador y se ponen bajo la tutela de nuestro Gobierno. Según nuestras
referencias quedan aún muchos súbditos alemanes en aquella población que están
esperando ocasión propicia para pasar a esta isla o ir a España.
Apresamiento del vapor Isla
de Panay.- El día 27 del pasado mes, a
eso de las 10 de la mañana presenciamos el bochornoso espectáculo de ver
secuestrado nuestro vapor correo peninsular y conducido a Duala escoltado por
tres barcos de los aliados.
Llegado a Suélaba quedó
rodeado nuestro Panay por 7 barcos para la pesquisa, digo el latrocinio, que
se habían propuesto perpetrar y que contra todo derecho de neutralidad
llevaron a cabo los aliados, robando 1.083 bultos de víveres, conservas
alimenticias, arroz, harina y azúcar, procedentes de puerto español, con
destino a puerto español y consignados a súbditos españoles. Los destrozos
ocasionados en todo el cargamento que ascendía a más de 24.000 bultos, no es
para ser referido, sino tan solo para vituperar tan público y patente agravio a
nuestra bandera.
Muchos días atrás
estuvieron yendo y viniendo varios barcos de guerra de los aliados atreviéndose
a curiosear incluso nuestro puerto, llegando a boyas un remolcador armado,
según datos fue el mismo de la famosa aventura realizada con el Mediterráneo,
en aguas jurisdicionales, como jurisdicional era la zona invadida para registrar
nuestro puerto.
No contentos con la presa del
Panay, habiendo llegado a Campo el vapor intercolonial Antoñico, fue detenido
y por más que toda su documentación estaba al corriente, quisieron nuestros cariñosos vecinos occidentales,. Que el capitán y la tripulación del Antoñico
tuvieran el gusto de enterarse de las innovaciones realizadas por los aliados
en Duala.
25.02.1916
Anclado en el puerto y previo
aviso del honroso pasaje, se personó en el muelle nuestra primera autoridad. A
bordo de la lancha automóvil de Obras Públicas, fue el capitán de la Guardia
Colonial señor Tuser para saludar y acompañar al señor Ebermaier. Al llegar al
muelle el capitán alemán, fue saludado por la banda y cornetas con la Marcha
Real Española. Saludando conmovido a
nuestra bandera subió en el tren cremallera que en breve instantes lo trasladó
a la Plaza de España, donde admiró los magníficos edificios y la estatua
erigida en honor del señor Barrera.,
Parece que la llegada del
gobernador del Kamerún, tiene que ver con el descalabro del cañonero inglés
Rinaldo con un navío alemán. Que por cierto los franceses para aumentar sus
efectivos en África han enviado 400 instructores a Senegal para que instruyan a
tropas africanas. Da la coincidencia que este cañonero Rinaldo hace pocas
fechas trajo del Camerún a este puerto 13 misioneros y 5 religiosas procedentes
del Camerún y parte de ellos se han trasladado a San Carlos.
Por fin ayer día 23, cuando
las tinieblas de la noche algo esclarecidas por el tenue resplandor de las
estrellas, vimos llegar a Basilé con
paso firme, pero revelador de grandes fatigas pasadas, el valiente gobernador
de la extinguida colonia del Camerún, Karl Ebermaier. Se aloja en una casa
cedida galantemente por el Gobernador General de nuestra Colonia, y con ese
objeto ha sido cuidadosamente pintada y amueblada.
10.03.1916
Son tres los viajes que en
esta quincena lleva hechos a Bata el
Villaverde en busca de alemanes internados en nuestro territorio, pero
muchos más que traiga le costará dar abasto a todos los que allí se encuentra.
Según noticias recibidas son
allí 800 los europeos civiles y militares con 3.000 soldados indígenas. A su cargo
tienen 40.000 cargadores del país. La peste en perspectiva cuentas además del
exorbitante número Con grandes dosis de buen apetito atizado por muchos días de
privaciones, de cansancios y fatigas, y ya son insuficientes los campos y las
fincas de Chinda hasta Tika para proporcionarles un solo bocado con que
socorrer su necesidad.
Un dato revelador de tan
crítica situación es el darse de un modo corriente 2 marcos por 10 yucas cuando
antes de este coyuntura se daba 20 por 1 peseta. Por esta causa se han
registrado varios casos de muerte por inanición y de seguir así no sabemos que
sucederá.
A socorrer en algo esta
necesidad llegó el día 5 el tan suspirado Cataluña, que según dicen viene
habilitado para 1.000 pasajes de cabida, con ánimo de llevarse los más que
pueda de regreso a la Península.
También se portó como bueno
el Mediterráneo, pues se iba notando carestía de carnes, hizo un viaje a
Concepción para surtirnos de reses del potrero de la Compañía Trasatlántica
tiene en Moka y aquí nos llegó el día 4 con una buena porción de toritos de muy
halagüeña perspectiva.
Importante la labor de la Cia.
Trasatlántica que con sus barcos ha socorrido las necesidades de estos
refugiados, transportado en sus senos a todo un pueblo que yacía en la miseria.
Bien pudimos darnos cuenta de la magnitud de la empresa al ver las
interminables filas de seres famélicos y andrajosos que iba subiendo la penosa
cuesta que arranca desde el mismo muelle. Dato revelador de su miseria es el afán
con que se entretienen en mondar los troncos de la caña brava que infesta
nuestros ribazos, y prepararla a su estilo para cocinarla y que les sirva de
alimento.
Atareados esos días los vemos
paseando en interminables hileras sus enormes cargas de hojas de plátanos,
palmera y estacas con que han de formar sus exiguas chozas. Lástima al ver a
esta multitud que no bajará de unos 15.000, acampada en extensivos campamentos bullidores ocupados como laboriosas abejas en arrancar leña,
víveres y material de construcción.
Nos hallamos en el periodo
álgido de preparación de la magna expedición germana a tierras de España, en
los dos hermosos correos Panay y Cataluña, escoltados por el crucero
Extremadura, y hay que ver lo movido de la vida isabelina a cerca del embarque.
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