jueves, 14 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES-12


                                                         

                                                         Luba ( San Carlos )

FINAL COMENTANDO LOS FERNANDINOS

El problema es que nuestros fernandinos de hoy, se han encontrado con una fortuna, que ellos no trabajaron y por consiguiente no saben lo que cuesta, desconocen el trabajo, honrado y se han dedicado a disfrutar de lo que legaron de sus abnegados padres, creyendo que esto nunca se acabará, cuando ellos, en vez de dilapidar esa fortuna, debían haberlo conservado  y aumentado para transmitirla a sus hijos.

Hoy lo que vemos decadente, lo podéis levantar, ya que en la raza hay espíritu y vida, como lo podéis conseguir:

1)     Amad a la familia conservándola bien
2)     Sed trabajadores, el trabajo dignifica engrandece y hace ricos
3)      Sed económicos y lo seréis, si huis del compañerismo callejero, nocturno y mujeriego
4)     Aborreced la bebida como un veneno mortífero, embrutece, quita la hermosura de los cuerpos
5)     Sed religiosos que Dios presida vuestra casa y reine en ella, amad la oración y Dios derramará sus bendiciones sobre vuestra casa.-

Hace esto y viviréis, es la bendición que os desea una corazón, que vive por vosotros.

Firmado Ruiaz    - Santa Isabel abril 1928.



En el documentado libro titulado OBJETIVO ÁFRICA  de mi amigo Jesús Ramirez Copeiro del Villar, lleno de fotos y textos muy bien explicados, hay un capítulo que titula Negros Ricos y Negros Pobres, habla sobre la   figura de Maximiliano Jones, del que voy a extraer algunos datos, por cierto en la página 79, explica mi prima Sarita que su madre (como la mía) era muy amiga de Susana Jones esposa de Alfredo Jones, tan amiga que en 1945 en un viaje que hicimos a España, vinieron ella y algunos hijos, a  pasar unos días a una casa que habíamos alquilado en Esparraguera. .

Explica que Maximiliano inició sus trabajos de carpintería en la Escuela de Artes y Oficios que tenían los claretianos en Banapá, haciendo de profesor de la misma. Los indígenas le llamaban "Papá Macasín", persona que sabe manejarse. Sus tres hijos destacados fueron Alfredo, Wilwardo y Adolfo.

La asistencia a su entierro, hizo que se cerraran los talleres y los comercios de la ciudad, presidió el acto Juan María Bonelli (gobernador) Ramón Carbonell (Presidente del Consejo de Vecinos) Ricardo Fontana (Delegado de Asuntos Indígenas) y por supuesto sus hijos, nietos y demás familia.


Aunque los fernandinos podían frecuentar el Casino ( Centro de ocio de los blancos) no lo hacían habitualmente tan solo en las grandes ocasiones, ya que disponían de su propia sociedad recreativa La Unión Atlética Fernandina, también conocida como Alegría Dancing, en referencia al lugar donde se celebraban bailes los sábados por la noche. Se trataba de un local propiedad de Adolfo Jones situado junto a la plaza Jordana, que disponía de bar, gimnasio y un gran patio donde se solían celebrar veladas de boxeo y bailes.  Adolfo había practicado el boxeo en España y así enseñaba a  los aficionados a boxear *, Posteriormente el local se trasladó a la Calle Cataluña. **


* En los años 1943/1944 que se abrió el Instituto Colonial de Enseñanza Media, dependiente del Ramiro Maeztu de Madrid, me entró a mí la afición al boxeo, y me compré un par de guantes de 11 onzas, y los llevaba al gimnasio del Instituto, donde hacia guantes precisamente con dos hijos de Adolfo, Gerardo y Adolfo, con Gerardo todavía me defendía pero Adolfo hacía dos de mi, por su volumen y como su padre le había enseñado me ponía colorado a golpes.
** Yo lo he conocido cerca de la Moncloa en el llamado camino del Hospital.  .

FIN DE LA HISTORIA DEDICADA A MAXIMILIANO GERARDO JONES, que me solicitó un nieto suyo.

Fernando García Gimeno

Barcelona  a 14 de noviembre de 2013

No hay comentarios: