viernes, 1 de noviembre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 3


                                                       


                                                                           

25.04.1914
CORRESPONDENCIAS DE SAN CARLOS.-

Ya no es solo la casa Ríus, la que emprende obras de urbanización; en la casa Roig ha comenzado la serie que terminará por el levantamiento de una cómoda casa de empleados y por la sustitución de la actual factoría por otra de más vuelo. Se ha hecho cargo de las obras el acreditado empresario de esta Maximiliano C. Jones. La casa Roig emplea para la fabricación de ladrillos huecos o mejor dicho, bloques de cemento, la máquina para hacer estos bloques de hormigón tipo I.P.

Con ella puede hacerse al día de 35 a 50 bloques de o,22 de alto por 0,25 de ancho por 0,38 de largo, saliendo el coste de cada bloque puesto aquí en Fernando Poo a 0,75 pesetas incluyendo como se ve, jornales, flete del transporte del material que entra en el bloque etc.

También ha comenzado el desmonte de la antigua factoría de Casa Francisco Pérez e hijo y piensa acondicionarse a las exigencias del país. Hemos visitado la Vila Olús propiedad de Maximiliano C. Jones, acaudalado propietario indígena, de ésta, y nos ha llamado la atención ente otras cosas, la implantación de un jardín de formas artísticas, las reformas de su bella casita y las ampliaciones de la Factoría.

Dícese que en breve se instalará en su solar sito entre la Casa del Consejo de Vecinos y la factoría Roig, la Casa de Jon Holt. No es mala breva, ésta de S, Carlos para el comercio cuando en el mes de diciembre de 1913, hubo factoría que vendió según yo mismo pude comprobar en los libros de valor, 56.133,95 ptas. Otras 10.223, 75 calculándose el movimiento de las factorías aquel mes según se me dijo en Delegación, , por el valor de 30.000 a 35.000 duros.

25.07 1914.

Con el vapor alemán Slavonia recibió el día 12, el señor Maximiliano C. Jones una hermosa lancha sistema Lloyd con camarotes e instalación de luz eléctrica. Ya hacía tiempo esperábamos del señor Jones, algo parecido, pues siempre lo hemos visto al frente de lo que significa progreso. Otro día daremos detalles sobre la nueva lancha y entretanto nos complacemos en felicitar al señor Jones, por este nuevo avance en sus intereses y le deseamos disfrute de ella muchos años.

El día 11 fuimos sorprendidos los moradores de San Carlos por la inesperada visita de un grupo numeroso de naturales de Balachá. De 30 o 40 mujeres decentemente vestidas con sus sayas, y paños cruzados que cubrían todo el pecho, adornadas de brazaletes y de plumas de aves del país, con sendas calabazas en la cabeza a guisa de cántaro, se dirigieron desde las alturas de su poblado a las orillas de nuestra playa en correcta formación cantando tonadas, monótonas si, pero mucho les alegraba el corazón.

Su fin era llenar las calabazas de agua marina para hacer sus lavados en sus ceremonias religiosas. Con el mismo orden y algazara volvieron a desandar lo andado, delante de la Delegación bailaron los aires típicos de la tribu, rindiendo homenaje a la Patria por un acto espontáneo, que nos dio a conocer su fondo agradecido, hicieron lo propio ante la Misión Católica, era la gratitud a la caridad cristiana del Misionero que abraza contra su corazón al pobrecito moreno porque es hijo de Dios y con iguales destinos que los oriundos de otras razas. Hicieron alto en la losa del señor Maximiliano C. Jones, y allí aunque ausente el propietario, quisieron manifestarle  que también hay gratitud para el hombre humanitario en el que los naturales tienen toda su confianza y que dentro de la legalidad patrióticamente les ampara para llevarlos a España. No queremos con ello adular al señor Maximiliano, pues es persona de todos conocida por su significación en la Colonia, sobre todo aquí en S. Carlos y por esto callamos incidentes que no ha mucho pasaron y en los cuales la prudencia de dicho señor evitó disgustos difíciles de remediar por otras vías.

El señor Maximiliano ha querido inaugurar su nueva lancha con una gira a la isla de los Loros, su cortesía amablemente deferente invitó a lo más saliente de S. Carlos: una concurrencia numerosa y selecta acudió a la invitación, e la que se evidenció las universales simpatías de que goza el señor Jones. A las once y media salió la lancha Vila Olas con los invitados, hizo un recorrido hermoso. El tiempo se presentó apacible, la reunión animada y alegre, presidiendo la sobriedad y el buen gusto. A las cuatro regresaban de la Isleta.

10.09.1914.--

Como anunciábamos en una de nuestras crónicas la casa Monteiro regentada en esta Colonia por los hermanos Vila ha cerrado el negocio en S. Carlos. Se ha hecho cargo de él el señor Maximiliano C. Jones, por 30.000 pesetas pagaderas al contado. Como el señor Jones  tiene ya en esta una floreciente factoría con sus diferentes sucursales, no continuará el negocio que llevaba en la factoría la Casa que hoy se retira del comercio, sino solamente el de las fincas utilizando los edificios de almacenes, y destinando el arriendo, la casa vivienda.

ECOS DE GUERRA. 

Esta ha determinado la subida de precio de los artículos en venta incluso de comestibles, así por ejemplo se ha vendido una cabeza de tabaco por una peseta, por un saco de arroz de 100 kilos se ha pagado 90 pesetas, por un fardo de pescado 35, etc. Cuenta un indígena que una lata de sardinas que hace un mes le costaba un real, hoy le piden tres y hasta una peseta. Ante este nueva postura del comercio se parapeta el moreno que también tiene sus imperiosas necesidades y dice para sus adentros.:. Suben los precios

Las factorías, subiremos nosotros paralelamente el coste del huevo, de la gallina y del venado. 

martes, 29 de octubre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES- 2












LISTADO DE CASAS COMERCIALES LA MAYORÍA EXPORTADORAS DE CACAO

La revista La Guinea Española, recibía muchas solicitudes desde la Península para conocer las empresas comerciales existentes básicamente en la Isla, por ello en su número de fecha 10.02.1913, publica una relación en la que aparece ya Maximiliano C. Jones. La lista es la siguiente

Francisco Pérez e hijo            Santa Isabel       se supone que catalana
Pérez y Mora                                "                   origen Huesca
La Compañía Trasatlántica          "                   nacional
La Vigatana                                  "                   catalana
Rafael Casas                                 "                  
José Olsina Solves                        "
Desiderio Marcos                         "
Gallego y Cía.                              "          
Fernando Macías                          "
Jon Holt y Cía.                           "                   inglesa
Ambas Bay                                   "                  inglesa
E. H. Moritz                                 "                   alemana
Francisco Wilson                         "                   fernandino
Monteiro y Cia.                            "
Viuda Cunha Lisboa e filhos        "                  portuguesa
Antonio Alonso Mera                   "
José M. Dougan                           "                   fernandino
Ezequiel Adolfo Davis                "                   fernandino
B.Roig S. en C.                        San Carlos       catalana
Maximiliano C. Jones              San Carlos       fernandino
Victoriano Calatatyud              Basilé              *
Eloy Estrada                                "                    *
Viuda de Olsina                          "                     *
* Estos no estoy convencido que fueran catalanes, ya que pueden ser algunos de los valencianos que provenientes de Argelia los enviaron a
Guinea.

25.02.1.913.--

En breve se procederá a los trabajos de conducción de aguas a la hacienda y casa del acaudalado propietario de esta señor Maximiliano C. Jones, con el barco Villaverde llegó la cañería de 8 centímetros de luz procedente de los talleres de Barcelona.

10.06.1.913.--. Comercio de San Carlos

Con el vapor alemán Aline Woerman, la casa E.H. Moritz exportó para Hamburgo
                                                        Valor en pesetas
1290 kilos de aceite de palma                 550.--
2400 kilos de almendra                           600.--
    54   "     de  Kola                                    15.--
   250  "     de cacao                                 150.--
    450 "     de plátano                                50.--

El 18 llegó el Renata Amsinck de la matrícula de Hamburgo con cargamento para E.H. Moritz , C. Trasatlántica, Monteiro y C. F. Wilson,
F. Pérez, Ambas Bay, Maximiliano C. Jones y B.Roig. Los artículos de importación eran: pescado seco de Canarias, arroz, leche, petróleo, cemento, fósforos, patatas, cebollas, alcohol, cerveza, gaseosas, ferretería, artículos de algodón, perfumería, zapatos, gramófonos y maderas de construcción. En el mismo barco la casa Moritz exportó 22 sacos de almendra y 2 de cacao.

25.06.1913.--

La nueva lancha de Maximiliano C. Jones ha corrido la misma suerte que a primitiva, estrellándose contra unas rocas en una playa de Botonós. Daniel Kinson y 2 mujeres que viajaban en ella pudieron saltar al agua, y a nado llegar a tierra. Aunque destrozada la embarcación pudieron con cables aproximarla a tierra.

( Dos comentarios míos a esta nota)

a)
 De ella se deduce que el comercio entre Santa Isabel y la zona de San Carlos y Concepción, estaba controlado por Maximiliano al no haber carreteras, por lo que muchas personas debían congraciarse con él, para seguir en elp negocio del comercio.
b)
Botonós, debe su nombre a un inglés con pinta de boxeador, que tenía la nariz aplastada en forma de botón, y de ahí viene el nombre   button- nosse, en la pronunciación se parece mucho más BOTON-NOS.

10.3.1914.--

Embarque de cacao.-

Como complemento de la estadística de embarque de cacao procedente de San Carlos, consignaremos en la presente una nota de lo que llevó el Ciudad de Cádiz en su regreso en febrero. 



Cargadores                                                                 peso en kilos

Buenaventura Roig                                                        22.950
Maximiliano C. Jones                                                     24.510
Edmundo Collins                                                           17.607
Amelia Barleycorn                                                27.300
Francisco Wilson                                                          1.070
Antonio Vial                                                                               585
Ambas Bay                                                                   31.895
Francisco Pérez e Hijo                                                     4.985
E. H. Moritz                                                                             5.704
Misión Católica San Carlos                                                   70
Misión Católica de Batete                                                1.050
Cooperativa de Batete S. y vecinos                                  5.000
Compañía Trasatlántica                                                 14.840
Francisco W. Knox                                                       21.200
La Barcelonesa                                                              23.580
Missis Mark                                                                    1.608
José Davis                                                                          240
                                                                                         __________
Suma de kilos                                                             204.294                  

Como se observará ya las cantidades empezaban a ser importantes, aunque solo se mencionan las de la zona de San Carlos.                                    
                                     

domingo, 27 de octubre de 2013

MAXIMILIANO CIPRIANO JONES -1










 Maximiliano Cipriano Jones

Hace algún tiempo, un gran amigo y familiar de este ilustre personaje isleño me pidió le buscara datos sobre Maximiliano, así que voy a ir publicando los que vaya encontrando en la revista La Guinea Española, donde en cierta manera se pueden encontrar datos de la historia de Guinea, en sus años de publicación, de 1903 a 1969, salvo los años 1941 y 1942, que no se editaron sus publicaciones por falta de papel, o tal vez por el precio en que se había puesto  en España, donde se quemaron en nuestra Guerra Civil hasta los árboles, frustrando la leyenda romana, que decía que una ardilla podía cruzar España desde los Pirineos hasta Gibraltar, aunque hay que decir que esa leyenda no aparece en ningún escritor romano.

Parte del resumen que voy a escribir, se deben a los datos de un claretiano que firmaba sus escritos con el seudónimo de Ruiaz, al presentar el panegírico del personaje en 1944.

Llamamos fernandinos a los emigrantes africanos que llegaron a la isla de Fernando Poo ¡ y se adaptaron crearon riqueza y afincaron su vida en aquella hermosa tierra. Muchos de ellos eran funcionarios del Tribunal de la Represión a la Esclavitud, que establecieron los ingleses en la ciudad que fundaron en 1827 con el nombre de Clarence, lo que es la actual Malabo. Otros eran libertos que se trajeron de Cuba, para evitar que los esclavos que trabajaban la caña y el tabaco presentaran problemas al liberar los barcos de la represión los libertados en la ciudad de la Habana. Otros provenían de las Colonias cercanas que por diversas razones llegaron a la isla donde prosperaron gracias a su esfuerzo.

Maximiliano era un fernandino de pura cepa y aunque llegó a ser el más importante por su labor, su patrimonio y su extensa familia, otros también fueron grandes terratenientes en los que destacó Guillermo Vivour, que además creo contrajo matrimonio con la hermana del pastor Metodista Barleycorn, pero aquellas extensas fincas que tuvo Vivour que parece era kruman (natural de la sierra de Kru en Sierra Leona) , me consta que al fallecer y con el tiempo su viuda lo perdió todo, aunque el apellido Barleycorn siempre ha tenido prosapia en la Isla.

Maximiliano C. Jones dio otra orientación a su vida , en ello está su mérito, la manifestación de duelo, que se produjo en Santa Isabel en la tarde del 16 de mayo de 1944, fue un reconocimiento público de su personalidad como hombre de trabajo social y patriota, a  todo ello no podía darse como exponente más elocuente.
Nació en Santa Isabel, calle Jesús el 21 de noviembre de 1870; siguiendo la costumbre de las familias de su tipo en aquel entonces se le mandó, siendo niño, a Sierra Leona, donde residiendo en casa de unos parientes, recibió su primera educación en una Escuela de 1ª Enseñanza, vuelto al poco tiempo a su pueblo natal la completó entre los suyos. 

Dotado de un talento práctico poco común, voluntad firme y pasión por el trabajo, se deben sus esfuerzos personales y afición a los libros, cuantos conocimientos ha podido adquirir desde su juventud; pronto se despertó una marcada inclinación por la carpintería y ebanistería, habiendo salido maestro en ambas artes, se aprovecharon sus cualidades y así se le vio trabajar en el Pontón La Ferrolana, pasar sucesivamente a Elobey y Basilé para montar las casas del gobernador y al dedicarse a trabajar por cuenta propia, no hay como para expresar las numerosas casas, que ha levantado dándoles el aire propio de la nueva colonización.

Cuando San Carlos no era más que una bahía, a cuyo costado se asentaban unas casas a estilo país, Maximiliano fue nombrado delegado , iniciándose desde entonces la marcha de la población que hoy vemos, es muy natural el cariño que le ha profesado, tal es así que allí residió toda la vida. 

La agricultura asociada a las modestas operaciones de un comercio sin ruido ha sido la ocupación y trabajo que han simultaneado, con lo que podríamos denominar artes liberales,: la agricultura adquirió con su trabajo una vulgarización muy extendida por la zona de San Carlos, fue de los primeros agricultores como ha sido de lo mejor que hemos tenido en comercio y carpintería.

Su carácter accesible y complaciente le granjeó el afecto confiado de los hijos del país, siendo para ellos todo un poder, ese prestigio ha aprovechado varias veces el Gobierno para sus trabajos de atracción indígena, respondiendo siempre con verdadera generosidad, tanto que ha colaborado con el Gobierno, con la influencia de su ascendiente y ha presentado su ayuda a cuantas veces se ha requerido.

Mucho abona a su favor en este punto, su apoyo parta la instalación de viviendas para la recién llegada Guardía Colonial, en tiempos del gobernador Ramos Izquierdo, su participación en el arreglo de los sucesos de Balachá y el haber mandado la mayor parte de sus hijos y sobrinos a educarse a España, donde han dejado muy alto a la Colonia con su aprovechamiento y relaciones sociales.  

Su amor a la tierra que le vio nacer fue grande, a ella ha dedicado gran parte de su fortuna con la construcción de casas elegantes, puentes, traída de aguas, instalación eléctrica tanto en Santa Isabel como en San Carlos.

El Gobierno reconoció su patriotismo y le dio la Encomienda de Isabel la Católica y el Distintivo de la Orden del Trabajo, también le hicieron justicia los Consejos de Vecinos de Santa Isabel y San Carlos, dedicándole calles y declarándolo  hijo predilecto de aquella y adoptivo de esta.  


Prestó mucha ayuda a los claretianos, tanto en trabajos como el facilitarle su lancha de transporte entre Santa Isabel y San Carlos, especialmente hasta 1936, en que no existía carretera y todo el transporte debía efectuarse con lanchas, y él fue el pionero en esto, pese a esas magníficas relaciones con los misioneros católicos, él en su testamento reconoce  ser metodista, de lo que doy constancia por haberlo leído. En ese testamento igualmente me llamó la atención que seguía teniendo la nacionalidad inglesa, que supongo heredó de su padre. El motivo de ello, creo yo, se debería a las numerosas propiedades que tenía en diversas partes del mundo,  incluso en Australia.    

Fernando García Gimeno  
Barcelona a 27 de octubre de 2013