domingo, 6 de abril de 2014

TERCER CONGRESO AFRICANISTA.- segunda parte


                                                                 
                                                  Dril de la Caldera de Balachá

TERCER CONGRESO AFRICANISTA, -  Segunda parte

Otras conclusiones.-

1º.- Estudio de las leyes e impuestos que rigen en los puertos extranjeros para nuestros buques, adaptándolos nosotros para ellos.

2º.- Prohibición absoluta de que los vapores que visitan los puertos de Fernando Poo, Bata y Elobey, abran tiendas a bordo y por consiguiente , hagan ventas, cumpliendo así nuestras leyes de aduanas, que soplo permiten la descarga de mercancías y equipajes previamente declarados.

3º.- Reforma de aquellas disposiciones que imposibilitan la exportación e importación de puertos extranjeros en nuestros buques.

4º,. Creación de una junta de comercio en Ferrnando Poo, compuesta de cinco españoles allí establecidos, que intervenga en todo lo que se relacione con el comercio y la industria de Fernando Poo, siendo el cargo gratuito y obligatorio, debiéndose ser desempeñada por espacio de dos años.

5º.- Se establecerán campos de experimentación en nuestros territorios de Guinea, ampliándolos con el establecimiento de una sección botánica, al objeto de atender a la jardinería nacional de especies propias de la zona tórrida.

6º-. Construcción de muelles y tinglados en San Isabel, San Carlos y Bata, y precisión de estudiar el establecimiento de faros y balizamientos en la costa continental de Muni.

7º.- Necesidad de crear un banco de exportación para Marruecos, dominios de España en el Norte de África, Sahara y Golfo de Guinea.  Con capital español y disfrutará la garantía del Estado y el auxilio indispensable hasta que sus beneficios aseguren su existencia.  Con las mismas garantías existe la conveniencia de la creación de una sociedad bancaria o Banco Agrícola Hipotecario del Golfo de Guinea, en quien el Gobierno podría confiar los servicios de Tesorería y emisiones fiduciarias o bancarias.
En navegación, se toma el acuerdo que no se conceda a ninguna empresa  extranjera privilegio de andén especial o de atraque en los puertos españoles u otros cualesquiera, que signifique preferencia sobre los buques españoles.

Que se aplique a los buques españoles procedentes o con destino a Fernando Poo y Muni, las mismas tarifas de practicaje, amarraje, fondeo y sanidad que rigen en los puertos españoles.

Que se haga obligatoria la escala en Acra y Lagos, estableciendo una expedición quincenal entre la Península y Fernando Poo, por Canarias y los puertos que se crea conveniente. Estas expediciones deben salir, una de un puerto de Levante, y otra del Norte, tocando en los principales puertos de cada región, y que se prolongue hasta Elobey y Libreville.

Establecer comunicación telefónica e internacional en la costa del Muni hasta Camerón, colonia alemana.
Tarifas reducidas de ferrocarril para el transporte de vinos y porcelana desde el centro de España hasta Cádiz, puerto de embarque con destino a Fernando Poo.

Excitar el celo del Ministerio de Estado para sacar a pública subasta el servicio de comunicaciones y transportes interinsulares en el Golfo de Guinea en vapores de buenas condiciones, toda vez que los actuales son casi INÚTILES. (Lo pongo en mayúscula para destacar)

Que se considere transitoria la recluta de braceros en colonias extranjeras para los trabajos agrícolas de la Guinea Española, puesto que teniéndolos en nuestros   territorios , en ellos es donde deben reclutarse.    
Que en tanto que subsista la recluta transitoria, tengan los propietarios de las fincas de Fernando Poo y el continente un representante en la República de Liberia, subvencionado por aquellos y por el Gobierno español, y nombrado por mayoría de votos entre todos los propietarios, con la aprobación de la autoridad superior de la colonia.

Que todos los braceros contratados en colonias extranjeras, se les den facilidades para llevar a sus familias a Fernando Poo  y al continente español, exigiendo a los propietarios la construcción de casas aisladas para la instalación de estas familias.

Que se cumplimente lo que hay ya dispuesto respecto a la prestación de personal con los bubis de Fernando Poo.
Que los braceros reclutados en el continente español  para los trabajos en Fernando Poo, sean conducidos con sus respectivas familias.

Que se estudie la conveniencia de contratar braceros en el Estado del Congo Belga.

Que al campo de experimentación agrícola de Fernando Poo se lleven de Cuba y Puerto Rico hombres prácticos en los cultivos tropicales y un director procedente de la Escuela Colonial Belga hasta que España esté en condiciones de enviar personal adecuado.

Que en vista de ser el cacao producto español, de la depreciación considerable que ha sufrido en el mercado y de la imposibilidad en que se halla el agricultor por la falta de vías de comunicación, escasez de mano de braceros y otra multitud de deficiencias que existen actualmente en la organización de la colonia, se impone la necesidad de rebajar los derechos arancelario al tipo de 0,35 peseta por kilogramo.
Que sería conveniente que la Cámara Agrícola Oficial de Fernando Poo, tuviera una representación en la Junta de Autoridades y en el Patronato de Indígenas.

Que para contrarrestar el paludismo  en las posesiones españolas del Golfo de Guinea, deberá procurarse: 

1º Las plantaciones de eucaliptus, 
2º La destrucción de las larvas y huevos de mosquitos en las aguas estancadas, por medio del petróleo; 
3º La preservación de las viviendas, colocando telas metálicas en los huecos; 
4º Editar una cartilla que vulgarice los medios profilácticos contra el paludismo, los cuales fijarán en todo edificio público; 
5º Aconsejar, el  uso de pequeñas dosis de sales de quinina.

Que sería conveniente para el desarrollo de la Colonia, la organización en la guardia colonial de secciones de ingenieros, con gente de color y mandadas por oficiales de dicho cuerpo, para dedicarse constantemente a la construcción de caminos y edificios para establecer los puestos militares.

APÉNDICE 1

La Cámara Oficial Agrícola de Fernando Poo, enterada de este Congreso, hemos acordado designar a dos señores del Comité para que expresen nuestras aspiraciones y necesidades en este Congreso. Dada la escasez de fondos de la Agrupación, no alcanza a más que a pagar los gastos del viaje y hasta 50 pesetas diarias a cada uno de los señores representantes para gastos de estancia, mientras dure el Congreso.
La más importante necesidad, de vital importancia para nuestra vida agrícola y comercial, es la cuestión de braceros. No necesitamos encarecerla por ser demasiado conocida por ustedes. Una solución para esta cuestión o ayuda para resolverla será el crear necesidades a los bubis, imponiéndoles contribución por viviendas, por fincas o por cabezas de ganado. Creando necesidades al bubi podremos conseguir que concurra al trabajo.
Transportando gratis a las familias de los trabajadores que vienen de Guinea Continental, podríamos formar núcleos de familias trabajadoras en la Isla, que a la larga ayudarían a resolver el más importante problema en que se estanca el engrandecimiento de estas tierras.  
Le sigue la instalación del cable (supongo se refiere a cable telefónico) , que tan exiguo sacrificio pecuniario exige y tantos beneficios depararía a la agricultura y al comercio.
Mejora de los aranceles de importación de cacao y café.
Reforma de del  itinerario de los vapores intercontinentales e intervención de la Cámara Agrícola en la reforma, si  a de responder a nuestras necesidades.
Disertar acerca de la propiedad de los extranjeros en sentido restrictivo.
Ampliación de muelle y aduana de Santa Isabel, construcción del muelle de San Carlos, estableciendo en este importante poblado una oficina de aduanas. Faros y balizamientos  en la Guinea Continental.
Estos son a grandes rasgos nuestras perentorias necesidades. 

APÉNDICE IV
¿ Qué influencia benéfica o perjudicial pudiera causar a Fernando  Poo, el proyectado arriendo de los territorios continentales de la región del Muni a una entidad colonizadora?

APÉNDICE VII
Sabido que la Junta de Aranceles y Valoraciones propuso, y así quedó que el cacao a su entrada en la Península pagaría un 25% sobre su valor comercial, tomándose como base que el precio del kilo era de 2,80 pesetas, lo que supondría pagar 0,70 oro por cada kilo de cacao.
Hoy los precios de aquella época  debido al aumento de la producción mundial han caído y se cotiza el kilo de  1,80 a 1,90, con lo que resulta que el agricultor, después de descontar los derechos de Aduana, gastos de flete, comisiones y otros, no le queda lo suficiente para cubrir los gastos de sus plantaciones
El Estado para evitar la ruina de estos agricultores, deberá poner pronto remedio, rebajando sus aranceles, para que los agricultores puedan contratar más braceros y desarrollen sus explotaciones agrícolas. .
Es vergonzoso tener que confesar que en toda la isla de Fernando Poo existen solamente unos 18 kilómetros de carretera (Ocho de los cuales corresponden al camino de Basilé, que lo, hicimos los mismos agricultores por prestación personal, dando para ello los trabajadores de nuestras fincas) , no hablemos de líneas férreas, ni caminos vecinales, porque estos ni  se conocen en la Isla, no quedando, por lo tanto, más vías de comunicación que estos reducidos kilómetros de carretera, vía marítima (explotada por un sistema tan primitivo como son las balleneras) y unos cuantos caminos que solo pueden transitar por ellos peatones indígenas.
Los braceros, que es otro de los más importantes factores, tenemos que pagarlos cada día más caros, siendo a su vez más difícil obtenerlos, cuando pata adquirirlos en buenas condiciones bastaría con hacer una legislación especial como la tienen hecha todas las demás naciones en sus colonias, para obligar indirectamente a los indígenas de la Isla y del Continente a trabajar, y con ello conseguiría España hacerles conocer los beneficios del trabajo.
El mayor inconveniente que se tropezaba antes para la formación de un Banco, eran las deficiencias que se notaban  en el Registro de la Propiedad, cuya oficina, sin concederle importancia alguna, era desempeñada como cosa secundaria, por un empleado de aquel Gobierno General, y por consiguiente los defectos de que adolecían las inscripciones eran tan grandes y tan numerosos, que la propiedad no estaba bien acreditada. Debido a las gestiones de la Cámara Agrícola, se salvó esto y hoy está incluido en el presupuesto un Registrador de la Propiedad, que se dedica exclusivamente a las inscripciones con lo que estas revisten la debida garantía. Por todo ello urge la apertura de un Banco Hipotecario y Comercial en Guinea.
El Banco beneficiaría los territorios en los siguientes conceptos:
1º Regularizar la producción.
2º Acabar con los préstamos usurarios.
3º Aumentar las relaciones mercantiles con la Península.
4º Mejorar los precios de venta.
5º Desarrollar el crédito territorial y agrícola.
6º Producir un alza general en la riqueza urbana y en la rústica.
7º Fomentar los grandes cultivos.
8º Ayudar al pequeño propietario sindicado.
9º Estimular la variedad de cultivos.
10º Introducir y desarrollar nuevas industrias.
11º Solucionar en parte la cuestión de braceros.
12º Terminar el agio del oro
13º Aumentar el comercio de exportación
14º Garantizar a los fabricantes e industriales.


 MICOMENTARIO a  esta segunda parte
Tengo comprobado que un porcentaje importante de personas que emprendieron negocios agrícolas en Guinea, habían sido funcionarios que llegando a esos territorios y gozando de la influencia del cargo y del estamento político, lograban cesión de terrenos, tal es el caso de Tomas Pol, Avendaño, Fontán, el origen de Frapejo y otros, incluso médicos de la armada que se establecían tras un periodo militar, como el doctor don José del Val. Es lógico, ir a Guinea en aquellos tiempos era buscar la muerte. El clima, el desconocimiento de las dosis necesarias de quinina, las aguas estancadas llenas de larvas de la Anopholes y Tsé- Tsé, en la Isla se sufrieron etapas de Fiebre Amarilla, Tripanosomiasis, Dengue, Paludismo, varios tipos de Filariasis, Disanterías amebianas y bacilares.


Continuará en otro capítulo más, dado lo largo que hubiera resultado este. …….

1 comentario:

Yolanda Corrochano Martín dijo...

Hola, me llamo Yolanda Corrochano, conocí a Tomas Pol en los años 50, tenia una sociedad con mi abuelo Alfredo Corrochano en Fernando Poó. y tambien tenia una finca llamada "Angela", tambien conocida como "Big belé". Me gustaria saber si tiene datos que pudiera facilitarme.
mi correo
yol@arrakis.es