miércoles, 2 de julio de 2014

ASOCIACIONES SECRETAS AFRICANAS


                                                           

                                                           
                                                         BALELE 1947



                                   ASOCIACIONES SECRETAS AFRICANAS

Vuelvo a sacar del manantial del conocimiento que refleja el libro Los Pámues de Nuestra Guinea, escrito en 1946, por el doctor en derecho don Luis Trujeda Incera, que estuvo de administrador territorial en Nsok y Niefang , unas conclusiones del capítulo titulado La Superación de los Círculos de Consanguinidad.:

Podemos referir las asociaciones secretas a tres tipos fundamentales: Corporaciones profesionales, asociaciones de protección y sectas de brujos antropófagos.
a)      Corporaciones profesionales.- El repertorio de actos técnicos del pámue es muy reducido y fácilmente asimilable  por la población. Sin embargo ciertas técnicas han quedado circunscritas a determinados círculos y reservadas a ciertas personas, siendo castigados los que vulneren su reserva con serios castigos. Su conocimiento depende de potencias invisibles que se heredan o les son transmitidas con sortilegios adecuados, y así se vinculan a familias por herencia, las técnicas de curanderos, adivinadores,  forjadores, bailarines, cazadores de ciertos animales etc. Las obligaciones de los miembros se reducen a deberes de hospitalidad, protección y rituales de ceremonias.
b)      Asociaciones de protección.- Contra la actuación intencionada y malévola de las potencias invisibles. Las hay de todas clases y categorías, las más conocidas corresponden a la serie ngü, *la fuerza.
El principio de un animal (secta del ngü,* el gorila) o el alma de un muerto prestigioso,
Lo esencial en estas sociedades es que, a cambio de ciertas prohibiciones observadas, de las ceremonias rituales y de los sacrificios, acaso humanos, ofrecidos, la potencia vinculada dotas a los miembros una protección especial que les protege de las acometidas de brujos mal intencionados.  
El miembro destacado de una poderosa sociedad ngü* se siente inmune ante las enfermedades y adquiere una mayor valentía para afrontar los peligros. Si sucumbe no es que haya fallado la protección, es que él no ha cumplido una de sus normas.
En casos extraordinarios puede entrar en sus ritos el sacrificio humano y en consecuencia la antropofagia.
No hay que olvidar la creencia total de que al comerse una parte del individuo se adquieren sus virtudes, si es de un gorila su fuerza y del cerebro de una persona su inteligencia. Toda parte de un ser es como si fuera el mismo. Eso también se aplica a la hechicería para perjudicar a una persona. Entregando el cabello, la uña o una prenda de vestir a un brujo este actúa sobre la misma, como si fuera el mismo sujeto.
La conocida secta del Mbueti o Mbiti, tiene su origen, al parecer, en una asociación   de este grupo.

c)       Sociedades de brujos antropófagos.- Penetrar en los secretos de estas sociedades es muy difícil, el secreto es total y exigido a sus iniciados. Quien vulnere el secreto morirá irremediablemente.
Los fang reúnen estas sociedades con el nombre de evú. El evú es un ser misterioso y potente capaz de producir enfermedades. Los nlén o brujos mantienen las relaciones y el poder de estas sociedades.
Los nlén se reúnen en grupos autónomos por comarcas. No se sabe mucho de su jerarquización por el secreto de esas sectas. La antropofagia desempeña en ellos un papel fundamental. 
El negro estima que se asimilan las propiedades de la cosa ingerida en determinadas condiciones. Comiendo carne de un animal o de una persona se ingieren sus propiedades.
Esta es la base de la ceremonia fundamental. Siempre que existe victima propicia a repartir el brujo encargado de ello convocará a los restantes iniciados al festín. Toca para ello un cuerno (akú) de sonido característico, cuyo toque no pueden oír  sin estremecerse.  El número de llamadas depende de la dispersión de los iniciados. Tras la última llamada los nlén se reúnen en un lugar previamente determinado, La ceremonia tiene lugar una noche de luna llena.
Una vez reunidos, el que ha ordenado la convocatoria toma la palabra. Indica el cadáver que ofrece al reparto. Si es aceptado se nombran las personas que han de acompañarlo  al desenterramiento y traslado. Verificado esto, se procede al descuartizamiento y reparto, que se hace según las reglas establecidas. Cada miembro de la secta tiene, con arreglo a su posición jerárquica, determinada una parte fija del cuerpo. Está prohibido comer una parte distinta. La sangre y las vísceras son ofrecidas al  evú.
La ceremonia transcurre silenciosa. El banquete de carne humana no se consuma en ella. El festín tiene únicamente  un carácter simbólico. Los cantos se limitan a una letanía de invocaciones, sorda y monótona. Se hace gran uso de brebajes excitantes que producen un estado especial de frenética exaltación.
Todo el que participa de un banquete tiene la obligación de aportar a su vez  una víctima, cuando en turno le corresponde. Esta se elige casi siempre entre familiares o incorporados al grupo. Si no falleciere naturalmente ninguno durante el periodo de la obligación, habrá que acudir a la intervención del veneno en cuyo manejo los nlén tienen gran habilidad. La determinación de la víctima ha de someterse a la aprobación de la secta. Si no se hiciese la obligada aportación de carne humana, el obligado haría que pagar con su persona la deuda, sería víctima de sus compañeros, que se repartirán en ceremonia extraordinaria. Esta tiene también lugar a la muerte no provocada de cada miembro de la secta.
El hueco dejado es cubierto por el heredero principal del muerto, quien asume todos los derechos y obligaciones de éste. Las deudas de carne humana y los derechos a participar en las aportaciones de los demás se van transmitiendo generación tras generación en incesante encadenamiento.

MI COMENTARIO.-    * el autor escribe ngü, aunque siempre he visto escrita esta palabra como ngí. Y así suena en la conversación.

Lla evolución del mundo, en parte por la televisión y la escritura, ha hecho cambiar los principios de estas  prácticas cavernícolas.

Fernando García Gimeno

Barcelona a 2 de julio 2014 

No hay comentarios: