miércoles, 5 de noviembre de 2014

ALZAMIENTO EN GUINEA- TERCERA Y ÚLTIMA PARTE




                                                               
                                              guardia Colonial, soy el penúltimo de la derecha



                      TERCERA PARTE SUBLEVACIÓN EN GUINEA  y última

                      FRACASO DE LA SUBLEVACIÓN EN EL CONTINENTE.

En Bata, el subgobernador (del Frente Popular) se negó a unirse a los sublevados de Santa Isabel. Quedaron pues, incomunicados Isla y Continente. El 22 de septiembre hubo un pequeño intento de sublevación en Kogo (en plena selva)*< En realidad Kogo está en la desembocadura del Muni, y es la bahía de donde salen las embarcaciones para las islas de Korisco y Elobeyes, estas últimas pequeñas islas, están a unos 14 kilómetros de Kogo por mar>. Se intentó una marcha sobre Bata,  pero fue rechazada por las fuerzas gubernamentales. La mayoría de los madereros, sobre todo en explotaciones forestales de Río Benito, huyeron a Camerún, y, muchos de ellos, desde allí se trasladaron a Santa Isabel en una lancha. 

Mientras tanto, el Fernando Poo, buque de la Transmediterránea que establecía el normal contacto comercial con la Península, se ha puesto en ruta hacia Santa Isabel.

Ya en Canarias, se ha construido una fuerza de unos 200 voluntarios, que al mando del capitán Fontán, y como lugarteniente el capitán Hernández, se embarcan en un buque mercante, el Ciudad de Mahón, al que se ha armado de un cañón. De estos dos hombres tan distintos, más tarde el capitán Fontán, será gobernador de Guinea.

MINI BATALLA NAVAL

Cuando, el 30 de septiembre, el Fernando Poo se encuentra en aguas intermedias entre la Isla y el Continente, no sabe a donde dirigirse, pues tanto desde Santa Isabel como desde Bata le están radiando que ellos son los gubernamentales y los otros los sublevados. * < En vez de aguas intermedias, debería decir aguas próximas a Santa Isabel, dado que para llegar a Bata hay que pasar cerca de Fernando Poo primero.> Los primeros lo hacen con el propósito de apoderarse del barco (lo que demuestra que no es cierta la circulación de la noticia de que iba a llegar una tripulación revolucionaria bien armada, pues en tal caso sería suicida atraerlo) y los del Continente porque era la verdad. 

En la duda, el radiotelegrafista del barco se comunica con Madrid, desde donde le aclaran la verdadera situación. (Si todos los militantes del Frente Popular hubiesen, sido radiotelegrafistas quizá hubiesen podido ganar la guerra).

Ese mismo día, atraca el barco en Bata, y al igual que el “Uruguay” en Barcelona, es destinado a prisión flotante. La habitarán unos pocos sacerdotes y otros sospechosos de << auxilio de rebelión>>. En Santa Isabel han perdido la presa, lo estaban esperando con la Guardia Colonial armada y un suplemento de bombas de fabricación casera, pero el Ciudad de Mahón, salido de Canarias, le ha seguido a distancia. Se presenta a los pocos días frente a Bata, dispara contra el puerto * (En Bata no había puerto) y contra el Fernando Poo. Los elementos gubernamentales huyen. El Ciudad de Mahón, ha ganado la mini batalla.

DOS DESEMBARCOS Y DOS SORPRESAS

Al desembarcar  los voluntarios canarios, toman fácilmente la ciudad, y liberan a los presos del Fernando Poo. Sólo hay que lamentar la muerte de un sacerdote ahogado durante la breve lucha, probablemente al intentar escapar. La sorpresa se produce al día siguiente de la mini batalla. Alguien observa que el Fernando Poo está cambiando su silueta. Efectivamente, está escorado. En pocos momentos, se hunde. Había sido alcanzado en algún punto vital bajo la línea de flotación, pero nadie se había apercibido de la gravedad. * (Durante muchos años el barco escorado y medio hundido dada la poca profundidad del agua en aquel lugar, frente a la ciudad de Bata, recordaba el trágico acontecimiento.)

El Ciudad de Mahón y sus voluntarios zarpan para Santa Isabel, allí les esperan entusiasta y alegremente, no como liberadores (pues la isla ya es nacional y vive en paz, prácticamente sin problemas), sino como confraternizadotes de la causa común.

Serrano, como ya he dicho, se ha hecho cargo del Gobierno. Al exgobernador Sánchez Guerra se le ha embarcado en un barco holandés con destino a Europa, recomendándole:
Desde el sitio que arribe, trasládese Vd. A Burgos y preséntese a las autoridades (lo cual cumplió al pie de la letra).

Solo están custodiados algunos elementos del Frente Popular (de los que se entregaron sin resistencia el 19 de septiembre).

En Santa Isabel, no hay tribunales de mayor instancia. Ni los había antes, porque a los delincuentes se les enviaba a Canarias, ni los hay de nuevo cuño (ni tribunales populares, ni militares, ni de represión, nada). La tranquilidad reina en la Isla, hasta que llega el Mahón. Desembarcaron airosos los voluntarios canarios, uniformados con unos monos blancos. 

No recuerdo ni camisas azules ni boinas rojas. Tampoco uniformes del ejército, me aseguran. En aquel momento, los canarios asimilan la segunda sorpresa de Guinea. Se les recibe con indiscutibles muestras de amistad y aplauso, pero con la bandera republicana, roja, amarilla y morada. Una banda de música entona, solemnemente, el Himno de Riego.

LA TERCERA SORPRESA

Dice << Cödex>> que << aunque no tardaron en surgir raros celos contra los expedicionarios de Canarias, algunos de los cuáles acabaron por asentarse definitivamente en la colonia, los nacionales habían incorporado a su Alzamiento los lejanos territorios de Guinea.

En cuanto a los <> hay que subrayar que los elementos de la fuerza expedicionaria, a los que se esperaba como amigos, se comportaron en líneas generales, como ocupantes.

Inmediatamente después de una Misa de Campaña, que coincidió con la Fiesta de la Raza, el 12 de octubre de 1936, los canarios se hicieron cargo de cuanto significaba mando. Los presos hasta entonces respetados, fueron maltratados y apaleados. Los que se habían sublevado (la gente del orden) tratados como << nacionales de 2ª clase o semirrojos>>.

Nada me han dicho en contra del jefe de la expedición el capitán Fontán, si en cambio, respecto a otro oficial, al que apodaron << mi caballo, murió>> pues siempre iba con una fusta de montar (¿ o de pegar?) aunque nunca tuvo caballo.

Puede decirse que hubo represalia, no cruenta, no como la de Badajoz, pero si saliéndose de la línea moderada que hasta entonces había prevalecido.

Esta tercera sorpresa fue, sobre todo, para los que se habían sublevado el 19 de septiembre. Aquellos hombres que querían trabajar en paz, que ninguno de ellos estaba afiliado a ningún partido político, pero que les gustaba el orden, y, que al fin y al cabo, cuando aquella madrigada fueron, casa por casa, a buscar a los del Frente Popular, no sabían como iban a reaccionar estos, y sin embargo, a pesar de esta sorpresa, deciden, a través de la Cámara Oficial Agrícola y Forestal de Bata y del Sindicato Maderero, donar el 20% del producto bruto realizado aquel año, a favor de la causa nacional. Esta aportación, en su lógica relatividad, fue de las más generosas (o la más) de las que pudieron contarse en otras provincias sublevadas.* Sería la Cámara Oficial Agrícola de Fernando Poo y la Cámara Forestal de Bata y el Sindicato Maderero (que también era de Bata), pero la principal Agrícola era de Fernando Poo.

Dejo aquí una síntesis de lo mucho y bien que describió el Alzamiento Nacional en Guinea, don José Luis Vila- San Juan (R.I.P.), y que tampoco hay relatado.    .


Fernando García Gimeno  

Algete   a   3 de Noviembre de 2014



No hay comentarios: