sábado, 21 de marzo de 2015

COMENTARIO DE LA HISTORIA DEL PUEBLO BUBI






                                                                                 
                                                           Lago Biao 

Con mis viajes a Barcelona- Madrid y viceversa, hace mucho que no escribo nada. Iba a iniciar un artículo pero antes,
me he puesto a repasar la Historia del Pueblo Bubi del padre Aymemí, que está plasmada en mi blog en las páginas 32 y 33, en XI capítulos.
En ella narra las diferentes migraciones que llegaron a la isla, su origen, según tradición, provenían de las zonas de Sudán, Alto Egipto y Etiopía.  Iniciaron su peregrinaje desde esas regiones, perseguidos por la caballería árabe que los capturaba y vendía como esclavos. La esclavitud es tan antigua como la humanidad. En su huida llegaron a la selva tropical, donde los caballos eran más lentos que los hombres para luchar con la espesa maleza y las fieras que habitaban esa foresta, además los huidos contaban con un aliado notable, la mosca tse-tsé, que transmitía a los equinos la tripanosomiasis.
Según sus creencias y tradiciones, debían caminar siempre en dirección donde se ponía el sol, hasta encontrar un río muy grande (tal vez el mar que desconocían). Esa etapa nómada transcurrió en un periodo de 100 a 200 años, se supone.
Los bubis serían de las primeras tribus que llegaron a las costas debilitadas y mermadas, aprenderían a pescar y conocer los productos naturales de la región para usarlos como alimentación, practicarían la caza. Posteriormente llegarían otras tribus más numerosas y tal vez con mayor experiencia que les habría llegado por el paso del terreno de otros nómadas. Y presionarían a los llamados bubis, que decidirían llegar con sus cayucos a ese terreno que se alzaba cercano con su Obasa (pico de Basilé) mostrando su poderío sobre la tierra
Las primeras oleadas se establecerían en las playas, ya que habían aprendido a pescar, atestiguan su ubicación los restos neolíticos de Carboneras y la cerámica de Timbabé. Más tarde huyendo de los posibles desembarcos de piratas y traficantes, se establecerían en las montañas (Salvo Santa Isabel y San Carlos ciudades fundadas por europeos, no hay ningún pueblo junto al mar, tal vez Ureka cuyas playas eran protegidas por el mar embravecido). En las abundantes colinas les era fácil esconderse de los intrusos, huir o percibir su llegada, por ello en los primeros tiempos usaban el silbo para comunicarse de una montaña a otra.

El padre Aymemí en el relato de esas migraciones, explica las razones de nombres duplicados, como Basakato del Oeste y del Este y el motivo que el rey Moka y otros formaran escuadrones punitivos y defensivos (Lojúa). Todas esas luchas de asentamiento hicieron igualmente que a la llegada de los blancos, no quisieran tratos con los fundadores de Clarence (Santa Isabel) y la denominaran Ripottó (pueblo de blancos).
Resumiendo que el padre Aymemí que pasó cuatro décadas con el trato directo con los bubis, lo explica tan bien e interesante, que prefiero que entréis en este blog a leerlo, dado que yo no podría aportar nada de valor ,. Hoy me voy a leer la historia del pueblo bubi por tercera vez.

Un cordial saludo   Fernando García Gimeno    


1 comentario:

maria dijo...

Tengo que leerlo con más calma.