miércoles, 19 de agosto de 2015

RELACIONES ENTRE BLANCOS Y BUBIS EN FERNANDO POO



                                           

RELACIONES ENTREN BUBIS Y HOMBRES BLANCOS.

Las relaciones entre los bubis de Fernando Poo y los hombres blancos que desde el siglo XV empezaron a llegar a sus costas estaban siempre en la desconfianza de los bubis y la resistencia a la dominación extranjera. El bubi orgulloso de su independencia, rechazó cuando pudo por las armas a los invasores extranjeros y cuando estos fueron demasiado fuertes se refugió en las alturas al amparo de sus numerosas montañas. Huyó de las costas donde habían establecido sus primeros poblados evitando de ese modo que los capturaran como esclavos, o abusaran de sus mujeres, esa es la razón que las dos únicas poblaciones o ciudades que hay en la costa Santa Isabel(Malabo) y San Carlos (Luba) fueran fundadas por los ingleses.
Al cabo de muchos años se pudo armonizar la relación entre blancos y bubis, gracias en parte a la labor de los misioneros, como los padres Juanola, Albanell y Aymemí, que llegaron a conocer su lengua perfectamente y sus costumbres haciéndoles ver la importancia de unas buenas relaciones.
Los portugueses que descubrieron la isla, apenas intentaron colonizarla. A principios del siglo XVI, un colono portugués, Luis Ramos de Esquivel, estableció una factoría y algunas plantaciones de frutos del país, pero a los pocos años tuvo que abandonar la isla, debido a la hostilidad de los indígenas que atacaban a sus trabajadores y además diezmado por las fiebres de su personal. Este colono y algunos posteriores difundieron la leyenda reflejada en los informes que el gobernador de Santo Tomé enviaba a Lisboa, de que no convenía asentarse en Fernando Poo porque los indígenas eran muy feroces y envenenaban sus aguas, causando de este modo la muerte de los blancos. Naturalmente que la causa de la muerte de los blancos eran las fiebres palúdicas, la disentería, la fiebre amarilla y la enfermedad del sueño, que se cebaban en sus cuerpos sin la defensa de la farmacopea moderna.
Maris Carneiro, en 1642 dice que no debe desembarcarse en Fernando Poo sin la compañía de un guía que conozca la tierra, porque todos los habitantes son gente guerrera que no quiere relaciones ni trato con los portugueses. Luego añade que la isla está muy poblada, pero sus habitantes no tienen la costumbre de vender esclavos. Hábito que era habitual en las costas cercanas, donde quién ganaba una lucha entre poblados luego vendía los prisioneros a los traficantes.
Desde 1642 a 1648 los buques holandeses, entonces en guerra con Portugal, hacían frecuentes razias a la isla con objeto de capturar esclavos. Los bubis incapaces de resistir a las armas de fuego de los holandeses, que se llevaban a los hombres más fuertes y a las jóvenes más bellas, dejaron abandonadas sus costas, refugiándose en las mesetas del interior y evitando el contacto con los europeos.
El octubre de 1778 la expedición de don Felipe José Santos Toro, conde de Argelejo, al desembarcar  en la bahía de San Carlos para tomar posesión de la isla en nombre de España, sólo consigue ver a un negrito de 15 años de raza bubi al que consiguen capturar y cuya lengua no entienden los intérpretes indígenas, comprobando que desconocía el arroz y las legumbres europeas, así como el ganado vacuno y caballar. Durante la estancia de dicha expedición en Concepción (Biapa) desde el 29 de noviembre de 1779 al 30 de octubre de 1780, apenas tuvieron los expedicionarios relaciones con los indígenas a pesar de los regalos que se les hacían para atraerlos,. Los españoles se sentían rodeados de enemigos invisibles, los soldados no podían alejarse de la fortaleza ni marchar solos al bosque, pues en seguida eran atacados en cuanto se alejaban de la protección de los cañones de la fragata Santiago, lo único que imponía respeto a los bubis. Estos lograron que algunos criados y soldados negros de la expedición  desertaran de ella con sus armas. Solían enviar al campo español algunas mujeres con cestos de bananas y ñames más bien como espías que como vendedoras de género. Hubo algunos ataques frustrados por falta de decisión de los atacantes y un marinero fue herido en un muslo , muriendo después.  Al salir el barco de Fernando Poo, debido a la sublevación de la tropa acaudillada por el sargento Jerónimo Martín, los negros que indudablemente estaban acechando, salieron a la playa con grandes gritos en cuanto el barco levó anclas y desde la cubierta pudieron ver los españoles como los bubis saqueaban y prendía fuego a los edificios abandonados, Los cañones, subsistieron en aquel lugar durante muchos años porque los supersticiosos bubis que habían escuchado sus disparos no se atrevieron nunca a tocar a esos monstruos de aliento de fuego y ronca voz como ellos describían en sus cantares .
En 1785 los marinos ingleses Bullen y Lawson desembarcaron en San Carlos tratando de atraerse a los bubis con regalos, en lo que no tuvieron ningún éxito.

FIN PRIMETA PARTE.- Datos extraídos del libro Notas para un estudio antropológico y etnológico del Bubi de Fernando Poo, escrito por el doctor en ciencias naturales y abogado don Carlos Crespo Gil- Delgado. 

No hay comentarios: