miércoles, 14 de octubre de 2015

TOPONIMIA DE LA CIUDAD DE BATA













La toponimia guineana siempre me hay gustado, porque los nombres dados a poblaciones tienen un significado con trascendencia histórica.
Hoy releyendo la obra : La Iglesia en la Guinea Ecuatorial , tomo II Río Muni, del padre Tomás Pujadas, leo una de las muchas versiones que hay, sobre el origen del nombre de la ciudad de Bata.
En 1888 todavía no existía Bata como tal, se puede señalar como poblado precursor el kombe de Ukomba, situado junto al barrio actual de Komandakina (Komandachina) llamado así precisamente porque allí establecieron su comandancia las autoridades francesas, desde la cual ejercían un poder fantasma sobre todo el territorio guineano, si bien su influencia efectiva se limitaría a 3 o 4 kilómetros hacia el interior.
Para el puerto elemental escogieron una rada situada junto al riachuelo Molkweya, a cosa de medio kilómetro de Údubwandyolo, poblado también kombe, como eran kombes todas las minúsculas rancherías y chozas existentes entonces en aquella zona, alguna de ella asomada al río Ekuku, del que tomó el nombre.  
Bata nació kombe, por eso es preferible escoger para este nombre, entre varias etimologías, la que los kombes atribuyen.
Huyendo del acaso de otras tribus más guerreras los kombes en sus embarcaciones rústicas bordeaban las playas de la actual Guinea buscando un nuevo emplazamiento para su gente. Al llegar a un punto, observaron buenas praderas, agua y abundante caza, su jefe Lokonche preguntó a los suyos:
¿ Immamera ebatandi? ( ¿ Está esto bien?) a lo que contestaron – EABATA- (Está bien)  y se quedaron allí. De esa expresión viene el nombre de Bata.
¿Cuando fue esto? Es difícil contestar a esta pregunta, pero no aparece la presencia de los kombes por tierras de Bata hasta mediados el siglo XIX.
Poco a poco fueron formándose Ukoma, Údubwandyolo y Ekuku por el sur, mientras por el norte acampaban los mogandas, mobudis, asongas…..


Fernandoelafricano.blogspot.com 

No hay comentarios: