domingo, 27 de agosto de 2017

QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN- IV


QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN- IV

Fábula del EVÚ
Los viejos pamues cuentan a sus hijos al amor de la lumbre, la siguiente fábula del Evú. :  
Cuando el ordenador del mundo Nkombot, hubo criado al género humano, crió también el Evú, pero lo dejó, en medio del bosque. Como no tenía quien lo cuidara, pronto comenzó a sentir los efectos del hambre y prorrumpió en grandes y continuos alaridos.
Nadie se atrevía a averiguar el origen de esos gritos, hasta que el jefe del poblado, se decidió a ello. Encontró al Evú bajo un árbol y entabló un diálogo :
¿ Que te pasa?
-         Tengo hambre -le respondió -  
-         En un abrir y cerrar los ojos se coló por la boca del esófago, yendo a morar en su vientre. Estando en el estómago seguía hablando.
-         - Vamos al pueblo; vamos al pueblo-
-         ¿ Como tú hablas desde mi estómago
-         Tengo hambre tengo hambre.-
-         Así que el jefe se dirigió al pueblo y mandó prepararle comida, yuca, plátanos, ñame. Cacahuetes etc.
-         El Evú le dice: Amigo yo no como esas cosas-
-         Entonces el jefe del poblado, manda matar gallinas y una cabra.
-         Le responde yo no como carne-
¿Pues entonces que comes?
Me alimento solamente de sangre y de huevos y de carne humana.
Sea esta leyenda o patraña, el caso es que cuando algunos están enfermos del Evú, lo primero que hacen es comer huevos crudos, cosa que de ordinario no hacen los pamues.
Por eso cuando ven a los europeos que se comen los huevos crudos o pasados por agua, con toda naturalidad, se quedan asombrados.

Antropofagia pamue

El motivo de la misma puede ser la leyenda del Evú, el caso es que no hay nnem o beyem entre nuestros continentales que no tengan en su abono un buen número de personas sacrificadas y devoradas por los mismos.
Claramente lo atestiguan ellos cuando en sus conversaciones manifiestan y dicen con naturalidad “ Ma dzi ngbwo” , he comido carne procedente del Ngbwo o del Evú.
Precisamente poco después de redactar estas líneas el Gobierno de la Colonia, ordenó el fusilamiento de un Nnem o brujo que no tuvo reparo en manifestar que había comido ocho personas.


No hay comentarios: