QUINCE AÑOS DE EVANGELIZACIÓN - VI
Imposición sagrada e
inviolable.
Pague o no el embaucado, no se libra de ella, salvo que se la
quite otro Ngang, en peligro de muerte, mediante un hechizo que se inicia
llevando al enfermo a un riachuelo, ciegan el río con una empalizada y barro,
hacen una balsita a la que le llega el agua por su curso natural, y en donde
asientan al enfermo. Un poco más arriba hacen otro remanso, en el que sumergen
hierbas en maceración, después sacrifican un animal doméstico, como una gallina,
derraman la sangre en una olla que contiene agua impregnada de las hierbas en
maceración, remueven la mezcla y de
seguida el Ngang, propina este brebaje al enfermo, con sus palabras mágicas, y
asperge al sujeto diciendo en su idioma: te absuelvo de los errores que
cometiste, absuelvo te, absuelvo te. A continuación abren las empalizadas que
detenían el agua y la corriente se lleva las inmundicias. El Ngang continúa
arrojando el agua sagrada a la cabeza del enfermo, que sigue sentado. El anti
hechizo ya está puesto. Si el enfermo sana, la contra medicina ha producido
efecto y si muere es debido a la brujería, contra la cual no puede luchar el
Ngang.
El Ngi
El ngi, es la medicina de la esperanza y del consuelo, es el
vengador de los pecados contra la moral familiar, contra los preceptos que
regulan el uso de la vida conyugal, y de todas las acciones que implican robo,
perjurio o infidelidad matrimonial.
Se representa como u na figura de mal aspecto, echado tripa
arriba, de formas grotescas y salvajes, como el bicho que representa, entre una
empalizada rodeada de pinchos y espinas, para que se enreden en ella los brujos
que se enfrente al Ngi. Es una caseta hecha de barro, con un agujero en medio
del vientre, en el cual colocan medicinas conocidas, así mismo huesos, fémures
y húmeros de niños difuntos.
Junto a esta figura, que habitualmente es masculina colocan
otra del sexo débil, la mujer del Ngi, Omoho.
La acción principal del Ngi tiene lugar por la noche, que
consiste en ahuyentar del lugar todos los posibles brujos o personas que vengan
a perturbarlos, en ese afán van sacudiendo mandobles a diestra y siniestra a
cuantos se encuentran en la calle, así que a la mañana siguiente , algunos se
quejan de grandes dolores debido a los golpes que les dieron por la noche con
los huesos del Ngi.
Como los poderes del Ngi están limitados por una jornada de
camino, se tiene la costumbre que de trecho en trecho, se colocan figuras del
Ngi para ahuyentar a los malos espíritus.
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