miércoles, 21 de febrero de 2018

LA CIRCUNCISIÓN EN LA GUINEA CONTINENTAL



LA CIRCUNCISIÓN EN LA GUINEA CONTINENTAL



LA CIRCUNCISIÓN EN LA GUINEA CONTINENTAL
Tal vez por influencia judía o por la sabiduría que da la vida, ese acto de la circuncisión es indispensable en los indígenas de la Guinea Continental, y si llegan a cierta edad los niños sin habérsela efectuado, parece que son menospreciados por su sociedad.
La persona que actúa como cirujano, es un hombre práctico y que goza de tal fama en el poblado, para ello utiliza una navajita que emplean para rasparse la cabeza, muy afilada, a la que se le da el nombre de “okenk-ngeng “, una vez practicada la operación echa un salivazo impregnado del jugo de la fruta de la kola que mastica mientras dura la operación.
Si el niño es pequeño (que es lo habitual) ,la madre cuida de lavarle la herida con agua templada, mezclada de algunas yerbas; si el niño es algo crecido, como sucede en algunas regiones, lo asisten en sus paños naturales al lado del fuego y después de unos días lo acompañan al río, poniéndolo sentado en medio de él, de cara a la corriente, para que con la misma se les desprendan cuantas costras se le hayan quedado adheridas a la piel, efecto de la operación,.
Los honorarios correspondientes a este trabajo no suelen exceder de la peseta * por individuo.
El tiempo a propósito para practicar esta operación es el “eseb” o el verano del África Ecuatorial que viene a coincidir poco más o menos, con los principios de la fiesta de la Circuncisión del Señor. 
*Los datos están extraídos del libro  Quince años de Evangelización escrito en la Misión de Nkuefulán y editado en 1939.

No hay comentarios: