martes, 17 de abril de 2018

LA VIDA COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA- CAPÍTULO 5


CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA - Capítulo 5



En la actual Malabo, en 1827 por encargo del gobierno inglés el capitán William Owen, fundó la ciudad de Clarence,(actual Malabo)  a donde posteriormente se estableció el Tribunal Mixto contra la represión de la esclavitud.
De las malas condiciones sanitarias de la isla, podemos extraer los datos de las expediciones inglesas,: En 1830 de 200 constructores , que llevaron los ingleses seleccionados por su capacidad física, murieron 150 y de los 300 llevados por el capitán Beawer, fallecieron en poco tiempo 272. Una de las mayores expediciones españolas, fue la del sacerdote Miguel Martínez Sanz, en 1856 con la goleta Leonor, llegaron cuarenta misioneros. Al cabo de dos años, solo quedó un maestro catequista y una aspirante a beata, que contrajeron matrimonio, el resto murió o se tuvo que volver por motivos de su quebrantada salud. Tanto es así que en la República mandaron a varios procesados a esas tierras como convictos, los llamados confinados de Loja, en cierta manera condenados a muerte.
Las familias  despedían a los embarcados con aquellos rumbos con lágrimas en los ojos, pensando que nunca más los volverían a ver. Así llegué a Guinea con mis padres para huir de la posguerra y aunque ellos tal vez sabían de la mala situación sanitaria de la isla, yo solo conocía lo que mis primos que habían nacido en aquellas islas nos contaron en uno de sus viajes a Barcelona. Pese a que el mayor tenía la edad de mi hermano Salvador, unos 14 años, nos relataban que cazaban elefantes, gorilas y leopardos, como si fueran perdices o ratas algo mayores. Como yo no había visto ni en el cine ni en ilustraciones el tamaño de aquellos animales, pensaba que aquello eran verdades al alcance de la capacidad de aquellos niños. La inocencia hace posible la realidad de cualquier pensamiento, con la madurez, no creemos ni en las verdades.


No hay comentarios: