lunes, 9 de abril de 2018


La vida Colonial en Guinea Española.  Capítulo – 1
 Copia de la charla que di en la universidad de Barcelona, en la facultad de Geografía e Historia el 28 de marzo del 2004.
Antes de explicar cómo era la vida colonial en aquellas tierras maravillosas, debo esbozar algo de dos temas: el colonialismo y la situación geográfica de Guinea y su historia.
El colonialismo no fue inventado por los países europeos, a nosotros nos colonizaron, los árabes (africanos) los fenicios (africanos) los cartagineses (africanos). Los romanos parecen que tenían miles de esclavos españoles trabajando en las Médulas y así mismo otras civilizaciones , como los egipcios que levantaron los pirámides con esclavos nubios alimentados con lentejas, los mongoles que dominaron la nación más poblada del Globo.
Lo que en término amplio entendemos por colonialismo, podría definirse con la explotación del débil, bien por la fuerza o por el poder económico, y siempre con un halo paternal como barniz que oculta el color natural, tal vez para justificarse ante su conciencia e incluso premiarse en su fuero interno, haciendo como la madrasta de Blancanieves, reflejando la cara en  un espejo y diciendo, ¡ qué bueno y humano que soy!, dándole un sueldo mísero a este hombre o regalándole esta camisa usada.
Igual que en otras zonas del mundo, fue una masiva llegada de colonos procedentes del país colonizador (Australia, Estados Unidos, América Latina), en el continente negro,bien por motivos de salud, otrora por las circunstancias, tales como la integridad física en el caso de los países del Norte de África. Los colonos solo llegaron con ánimo de conseguir materia prima barata y expansionar su comercio, o en parte por la idea misionera de las iglesias cristianas, donde estas tuvieron como competidor la fe del profeta Mahoma, lucha que en general perdieron los cristianos y siguen perdiendo batallas , al ofrecer el islamismo una doctrina más acorde con la filosofía de las costumbres de algunas tribus africanas, especialmente la sumisión de la mujer en el papel  de bracero al servicio del hombre y el derecho a la poligamia, nunca a la poliandria.

No hay comentarios: