jueves, 3 de mayo de 2018

LA VIDA COLONIAL ESPAÑOLA - CAPÍTULO X







Mujeres de la familia: Adelaida Torregrosa, mi hermana Paquita, Mi mujer Ángela, mi cuñada Merche, los hijos de mi primo Alberto y Adelaida y la del traje de sevillana mi sobrina Aurora.



CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.- CAPÍTULO X

España ejercía una labor paternal, con lo que daba la impresión que consideraba al negro inferior al que había que proteger. El Gobernador gozaba de la potestad de virrey y aplicando el artículo V, podía obligar a un europeo a abandonar aquellos territorios en cuarenta y ocho horas, con lo que perdía su trabajo, y sus propiedades al no tener tiempo material de venderlas. De esa forma el negro discriminado y el blanco acobardado.
El nativo de la isla de Fernando Póo es de la tribu bubi, habría unos quince mil habitantes, tenían su pequeña finca que cultivaban como huerta, sus mujeres o su familia y ellos, con la venta de esos productos y el aguardiente (tope) que extraían de las palmera, eran hombres felices. Si tenían más propiedades, las trabajaban como explotación agrícolas de cacao o café, y en otros casos se las arrendaban a un europeo o nativo de mayor poder económico, que tuviera secadero.
En la isla hacia 1960, habría unos 30.000 nigerianos trabajando fincas de cacao, café, banana, ya que después de muchas experiencias era la mejor mano de obra que se podía contratar. Los Tratados con Gran Bretaña y posteriormente con Nigeria, permitía al trabajador nigeriano (calabares, ibos, yorubas etc.) venir con un contrato de dos años renovable a otro de  año y medio, en el que además de un sueldo se les facilitaba casa  y comida. De este sueldo se les retenía el 50%, importe que se les daba en un cheque en divisas al regresar a su país, de esa forma el gobierno de Nigeria se  aseguraba una entrada importante de divisas.
La entrada de ese porcentaje elevado de trabajadores extranjeros, no pasaba en el Continente, dado que su población de unos 200.000 habitantes como mínimo garantizaba más facilidad de mano de obra, y por otra parte, en el Continente, la propiedad estaba más difuminada en manos nativas y los europeos se habían dedicado a las explotaciones forestales con menos necesidad de mano de obra.

continuará....


No hay comentarios: