lunes, 2 de julio de 2018

DATOS DE GUINEA ESPAÑOLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




 En la Primera Guerra Mundial con la invasión del Camerún por  tropas inglesas y francesas, la Guinea Española tuvo problemas de suministro tanto en alimentación como en otros elementos necesarios para la vida cotidiana. Como ejemplo voy a transcribir algunos datos que se publicaron en la revista La Guinea Española en sus número del año  1914.     
Se asegura que en Kamerones han sido ejecutados varios indígenas, influyentes y contrarios a la dominación alemana. El domingo corriente aparecieron dos cabezas en la plaza de Duala. Eran los jefes King Akua y Rodulfo Mango Bell, según se dice en esta Ciudad. 
Lo que a nuestra Colonia se refiere, puede reducirse a que no habiendo llegado los vapores inglés y alemán, se deja sentir la carestía de comestibles y sobre todo de arroz y pescado, subiendo mucho los precios de los artículos de primera necesidad, habiendo sido denunciadas varias casas comerciales que parece hicieron oídos sordos al Bando del Gobierno General. El resultado inmediato ha sido que se continuará vendiendo a elevados precios o que se enviará a las fincas las existencias , pues los comerciantes agricultores han barruntado que los precios, del arroz, pescado, sal y petróleo ha de elevarse en los mercados mundiales. Algunas casas que subieron los precios más de lo justo, fueron multadas.
Los indígenas que tienen fincas van saliendo hacia ellas, deduciendo que la vida les será ahí más fácil.
A nuestra Bahía han arribado tres vapores alemanes, el Henriette , Woerman que parece ser huía de Duala y no se atrevía a dirigirse a Europa, y estuvo varios días anclado, y el vaporcito Epe, que venía a por plátanos, y por fin el vapor Putt Camer que dice trae mucha ginebra para cambiarla por plátanos. El Ilmo. Señor Dabán encargado del despacho del Gobierno, con muy buen criterio ha prohibido el desembarque.
Se espera con verdaderas ansias el correo español que asegura ser el Isla de Panay, habiéndose telegrafiado a las Palmas que traiga la mayor cantidad posible de géneros de primera necesidad.
Por orden del Gobierno General, uno de los vaporcitos balleneros fue a Elobey a comunicar  d orden del Gobierno de Madrid, al Ilmo. señor Berrera que volviera a la Capital dejando al frente del la Comisión liquidadora al señor Carranza y otro a Principe a la Misión suplicando encarecidamente se dignara ayudarle para salir de tan conflictiva situación.
Continua en nuestra bahía el Put Kamer , con numeroso pasaje la mayor parte pastores protestantes con sus esposas e hijos, que formaban ka Misión americana de Batanga (Kamerún).
Hoy 25 todavía no aparece el cañonero Lauria esperado hace quince días con el gobernador señor Barrera, para que esté al frente del Gobierno como ha determinado el Ministro de Estado.
COMENTARIO
Durante la Segunda Guerra Mundial, y con la presencia de dos compañías de Tabores de Ifni (creo), los alimentos habituales de los europeos, se notó su escasez. Recuerdo que comíamos con cierta habitualidad, malanga como patata y yuca frita, y falta de carne, salvo las aves del corral ya que mi madre tenía un gallinero con 80 gallinas y 10 patos. Por cierto las gallinas por la mañana las soltábamos y comían en la maleza cercana y volaban a los árboles. Por la noche con el tita-tita-tita y ofreciéndoles arroz o maíz volvían casi todas. Las que no volvían se las venían a vender a mi madre por la mañana………

Fernando García    Algete   1 de Julio 2018


No hay comentarios: