miércoles, 17 de octubre de 2018

GUINEA ECUATORIAL -TERCER CAPÍTULO







GUINEA ECUATORIAL. TERCER CAPÍTULO


Los bubis, que trabajaban en alguna actividad que no fuera su propia agricultura, se contrataban como conductores, mecánicos, y oficios como carpinteros, pintores etc.
Los fang, mayoría de la población. Seguramente unos 800.000 calculo yo, trabajaban en pequeñas plantaciones de café, muchas de su propiedad, o en grandes plantaciones de empresas españolas, aunque el mayor negocio en la zona  Continental era la madera, y en los primeros años de la postguerra la yuca, como suplemento de las patatas, cuyas plantaciones habían desaparecido en Europa, por la guerra.
Los trabajadores nigerianos eran una minoría en la agricultura de la zona llamada Río Muni, los fang  siempre han sido guerreros y no se han llevado bien con otras etnias.
Los ndowe o playeros, completan las otras etnias de la región, este pueblo  con sus diferencias entre bengas, kombes, y otros, fueron arrastrados por diferentes tribus desde la zona de Sudán hasta la costa atlántica (por eso se les llama playeros) , en parte por sus tradiciones que buscaban el gran río (el mar) y para huir de las tribus guerreras y numerosas. Podríamos decir que se convirtió en un pueblo pescador y gran comerciante. Eran los que negociaban con los europeos hasta el tráfico de esclavos.
Por supuesto que en toda Guinea, el negocio de la banana o plátano siempre existió, yo recuerdo que tuve que controlar varios embarques de banana en San Carlos (Luba) para países nórdicos, en que sus inspectores vigilaban mucho la madurez del fruto, ya que no les interesaba que empezaran  a madurar, dado que  entonces los barcos frigoríficos no tenían la calidad de los actuales, y si se les maduraba en el viaje de 15-20 días hasta su patria los tenían que mal vender.

No hay comentarios: