lunes, 15 de abril de 2019

EL PUEBLO ANNOBONÉS COSTUMBRES





EL PUEBLO ANNOBONÉS.

El pueblo Annobonés perdido en la inmensidad del océano se extravía también para los escritores. Poco se ha escrito para lo que han debido sufrir.
Ojeando hoy el libro del padre Pujadas : La Iglesia en la Guinea Ecuatorial ( Fernando Poo) he vuelto a releer algo sobre los pensamientos del más allá de sus habitantes, y lo escribe el padre Pujadas basándose en comentarios del ilustre escritor annobonès Zamora. En realidad cada pueblo, cada tribu africana tiene un pensamiento sobre la otra vida, quiere decirse que casi todos piensan que hay un más allá. Alguna de sus mitologías nos recuerdan las de otros continentes, como esta del río como frontera.
Cuando el alma abandona el cuerpo, se dirige hacia el río San Juan o A- Bobo , lugar donde los casados celebran su boda campestre y en cuyas aguas  reciben las bendiciones de San Juan, al que consideran padrino de Dios, hacen igualmente el lavatorio de manos.
Los casados que no celebraron su boda en aquel lugar, vagarán mucho tiempo por la Isla como alma en pena.
Pasado el río que es frontera de la felicidad, harán turismo por todo el mundo, y al  ir a Fernando Poo o a España, podrán saludar a sus familiares de esos lugares, pasados tres días regresarán a su casa, donde como no estará su cuerpo, su alma enfurecida se irá para no volver jamás. Entonces irán a la casa de su madre para reunirse con los familiares muertos en la gracia de Dios.
Si al morirse no estaba en gracia divina, tendrá que vagar indefinidamente, con la carga de su pecado: por ejemplo si robó gallinas deberá ir con sus gallinas si mató a una persona deberá llevar el cadáver del asesinado, hasta el Juicio Final.
En el juicio se le condenará a uno de los 3 infiernos: Onfenu, Basu-dó y Talana.
Los familiares deben ir llevando comida y bebida al muerto según sus gustos en la vida, siempre que reciban el mensaje las llamadas soñadoras, intermediarias entre los dos mundos.

Fernando García     15 de abril 2019   Barcelona

No hay comentarios: