miércoles, 10 de julio de 2019

LOS GARCÍA AFRICANOS- DOS






LOS GARCÍA  AFRICANOS  -DOS



A  raíz de mis comentarios de los García que crecimos o nacimos en Guinea, comentaba un amable lector de mis escritos, que le extrañaba la ausencia de europeos en los nuevos cargos del Gobierno de Guinea, y la poca intervención personal que tuvieron en ese periodo  hasta lograr la independencia.
Las autoridades coloniales en cuanto se proyectó la autonomía, de una forma  disimulada, nos dieron de alta en un Somaten armado, por si acaso. Yo me compré un hermoso revolver con cachas de nácar, que con el tiempo me obligaron a entregar a la Policía, de cuya entrega y guarda, tengo documento escrito. Igualmente nos apuntaron al Tiro Nacional, donde íbamos una vez por semana, y cuyos cartuchos nos entregaban gratuitamente, si no recuerdo mal.
Toda esa fanfarria que proyectaron las autoridades, se vino muy pronto abajo, cuando nos prohibieron votar en la autonómicas y en las de la Independencia, a la par que se anulaba el somaten y nos obligaban a entregar el armamento adquirido por nuestra cuenta. . Así que muchos García que habían nacido en aquellas tierras y otros como yo que desde los nueve años hasta los treinta y dos años, tomé mucha quinina, resochin, atepé , y contribuí con un pequeño esfuerzo a levantar el país nos prohibieron ejercer nuestro derecho, cosa que si permitieron a otras personas de color que llevaban pocos años en aquellas tierras.
Resumiendo en esa Independencia el Gobierno español, demostró su incapacidad política y perdió el consejo de muchas buenas personas que conocían la psicología y la realidad de aquellas tierras, único país africano cuya lengua oficial es el español.  

Fernando García Gimeno
Algete 19 de julio de 2019

No hay comentarios: