domingo, 23 de agosto de 2020

BASILÉ- 1



BASILÉ-  PRIMERA PARTE



   BASILÉ


BASILÉ , hoy por todos conocido, es un pueblo situado a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y que había demostrado por la experiencia de sus habitantes, que en su entorno daba salud , pese a sus pocas horas de sol, al tener muy habitual, su espesa niebla como densas lluvias y excesiva humedad. Bañado por dos riachuelos de aguas ferruginosas, rodeado de exuberante vegetación, oreado casi todo el año por una fresca brisa, recordaba algunas zonas del norte de España. El imponente pico de Santa Isabel al Oeste y la punta de Camerones al Este.
Me recuerda mi hermana Paquita que fue la primera europea interna en Basilé, que esa zona es donde hay más jején de la isla. Este mosquito también llamado mosca negra, es más pequeño que la cabeza de un alfiler, a lo sumo 2-3 mm. Se le puede encontrar en donde haya arroyos dado que ponen sus huevos en lugares con agua.
Ese lugar donde solo existía una choza, fue elegido para residencia de los españoles, por cuyo traslado supongo que deseaban establecer una población estable de colonos españoles, que empezaron a traer de Argelia oriundos nacidos en el l Levante español.
El Reglamento de Colonización de 24 de diciembre de 1894, estipulaba que el Estado español transportaría por su cuenta a esos colonos agrícolas , concediendo a cada familia ,una casa, dos hectáreas de terreno ya desboscado y plantado de 500 pies de café y otros 500 de cacao, libre de gravamen durante un cierto tiempo , terrenos útiles de labranza, dos negros krumanes para atender las faenas durante tres años, corriendo en año y medio su manutención a cargo del Estado, 50 pesos para gastos de instalación y una pensión mensual para alimentación y demás gastos de 80 pesos , durante los tres y medio primeros años. El proyecto resultaba bastante completo y generosos y bastante caro.
La realidad fue otra, Como hubo que improvisar las construcciones para el alojamiento de la primera expedición de diez familias con un total de 50 personas , se encontró solo seis casas construidas estilo país con nipa y calabó, tuvieron que arreglarse como pudieran en casa del señor Castell que era propiedad de la Compañía Trasatlántica.
Según la Memoria Misional página 120- Nueve familias llegaron el 20 de abril de 1892 a Santa Isabel, a bordo del “Larache” subieron a Basilé el día 25, en total 52 personas. Las familias eran: don Victoriano Calatayud y cuatro más, José Olsina y siete más, Vicente Olsina y tres; José Castell y 8, y Domingo Mayor y 4, . No coincide con las 52 que manifiesta al principio, pero así lo hago constar. Es posible que no supiera el nombre del resto. Pasaron muchos inconvenientes estuvieron sin artículos de vestir y la comida tenía unos precios tan elevados, que la asignación no les llegaba, por ejemplo , un kilo de arroz, costaba 2,50 pesetas un par de zapatos corrientes 30 pesetas, y así todo. Tuvieron que esperar dos meses desde su llegada para que al fin el día 16 de junio, les entregaran en el camino viejo de Basilé, una faja de 400 metros sin estar el terreno preparado según el acuerdo.

No hay comentarios: