martes, 18 de agosto de 2020

SÁCRIBA



SÁCRIBA


Sácriba es un poblado o barrio de Banapá, fundado por la etnia fang, y desconocido por los escritores del tema Guinea.
Todo el mundo sabe que Banapá, ha sido además de seminario, escuela de oficios, como carpintería, imprenta, sastrería, agricultura y muchas más cosas.
Se comentaba que el gobernador Barrera, obligó a los jefes de poblado del Continente, a enviar mano de obra para poder recoger la cosecha de cacao que se estaba pudriendo en los árboles por falta de personal y esos fueron los primeros fang que llegaron a la Isla.
Hoy en el libro Las Misiones de Fernando Poo del padre Armengol  (1911) , leo una versión encomiable:
Cierto niño, por nombre Isidro Nkogo, estudiados los primeros rudimentos en Santa Isabel, lleno de conocimientos industriales adquiridos en los talleres de Banapá, y no menos impuesto en las cosas de Religión, regresó al seno de su familia, domiciliada en Amenchi, pueblo situado a las márgenes del Noya, afluente del Muni. Según costumbre de los compañeros, pusose a predicar  a sus paisanos las verdades del cristianismo, aprendidas en los Colegios de la Misión. Con la libertad de un apóstol exhortaba y argüía, y sobre todo , al ver sus cultosd idolátricos, consumiale las entrañas el celo de la gloriam de Dios, y tomando la palabra, les pintaba a grandes rasgos las penas del infierno a que se hacían acreedores,. La Gracia del Señor comunicaba tal virtud a las palabras del joven , que cierto día se le presentaron muchos de sus oyentes y le preguntaron con resolución ¿ Que hemos pues, de hacer para evitar ir al infierno que  nos amenazas y conseguir la gloria que nos prometes?  A  esto respondió el buen Isidro.-Es necesario que vayáis a vivir con los Padres Misioneros de Santa María de Banapá, ellos os predicarán y administrarán los Sacramentos y cuando llegue la hora de vuestra muerte os abrirán las puertas del cielo.
A 12 de octubre de 1894 salieron de su tierra en un balandro propiedad de los Misioneros, varias familias en número de cuarenta individuos, que llegaron el mes de noviembre inmediato a Fernando Poo tras larga y penosa navegación.
El Rmo. P. Ramírez, con buen acuerdo, mandó roturar el terreno y abrir una finca cercana a la nueva Misión, para que sirviese como granja modelo en donde se formasen los muchachos en agricultura, después de haber aprendido letras en el Colegio de Santa Isabel  y decimos un buen acuerdo contra los que han censurado por haber escogido un terreno que estaba gastado por las fincas de los bubis y tan próximo a Santa Isabel.
Esto es el origen del pueblo fang de Banapá, que creo se llama Sacriba.
Fernando el Africano    Barcelona a 18n de agosto de 2020


No hay comentarios: