lunes, 27 de septiembre de 2021

Los bubis sus creenecias

 -Los bubis y sus creencias----- Primera parte..

No cabe duda que los bubis dentro del grupo bantú, fueron empujados por la caballería árabe desde el sur del Sudán hasta la llegada a la selva, donde esa caballería fue vencida por la mosca tsétsé, aunque los sudaneses pensaban que era yu-yús o brujería de los bosquimanos. Bien en esos posibles doscientos años que duró ese desplazamiento, no cabe duda que sus ideas religiosas, costumbres y creencias, tuvo que variar mucho por las ideas de los habitantes de esos países que atravesaron.
Al principio pensaban que al morir una persona, se reunían en el más allá con sus familias, amigos y con la idea de proteger a los que quedaban en los poblados, estos vigilantes son los m´mo, morimó o baribó (según que parte de la isla sea) . Hay morimós malo y buenos, depende de cómo se porte la familia.
Para tener contento al morimó familiar, hay que ofrecerle sacrificios y ofrendas, para ello se ha creado la casta de sacerdotes, llamados bojiammó, que tenían poder para hablar con los espíritus, recibir sus órdenes y ejecutar sus castigos.
La religión bubi, crea miedo especialmente de los muertos, y si ha sido jefe de tribu, botuku, mucho más, ya que si había sido malo de carne y hueso ahora podría desplazarse y estar en todas partes y ser peor.
Consideran que hay diferentes niveles de maldad o poder, en primer lugar los condenados, balepperibó, en segundo lugar las que se colocan cerca de las grandes piedra del boque baribó, y así hasta nueve.
Por encima del firmamento flotando en el infinito, vive el Gran Espíritu bubi, el Dios único, Rupé o Potó, según sea en el norte o sur de la isla.
Muchos datos se han extraído del libro Shulla de Domingo Manfredi Cano, del Instituto Estudios Africanos.
Fernando García Gimeno -- Septiembre 25 2021 .
Ver menos
Marisol Ortega Lop
Me gusta
Comentar

No hay comentarios: