sábado, 23 de octubre de 2021

LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN GUINEA ECUATORIAL- 4º capítulo

 


  LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN GUINEA ECUATORIAL

 

 

CAPÍTULO 4º

 

Recuerdo que la primera vez que fuimos en 1960, que ya era independiente Camerún, nos manifestaron que ellos era un Club privado y para evitar roces con la población nativa no incorporaban ni deseaban encuentros con gente de color. Dado que en mi equipo en aquel entonces jugaban tres negros, Gerardo, Molongua y un atlético camerunés llamado Piau, les manifesté que el capitán del equipo era Gerardo Jones (cuando en realidad era yo) y que por lo tanto necesariamente debían admitir en su Club privado a orillas del río Wuri los jugadores nativos de Guinea. El equipo estaba formado por Amorós, García, Jones, Piau, Suarez, Varona, Molongua y Sánchez Mota.

 

Los equipos femeninos funcionaban igualmente viento en popa, al que menos entrenaba era el Colegio de Basilé, al que solo podía subir una vez por semana y fallaba de vez en cuando. En mi ausencia la madre Sor Manuela Ariza, (Con la que me sigo carteando después de 50 años), les hacía efectuar los mismos entrenamientos que observaba yo les ejercitaba.

 

En el Orfanato destacaba Pilar Lahesa, una mulata que fue reina de los Juegos Florales de Santa Isabel, en la década de los 60, y que pese a residir en Costa de Marfil, sigo carteándome con ella.

 

En 1964, dado que mi intención era venir de vacaciones a la Península y si podía quedarme, fui dejando toda la organización en manos de la OJE especialmente de Pezzi. Por cierto, que cuando llegó la OJE con el señor Trujillo al frente, el gobernador le pidió que organizara un festival deportivo y como él no estaba al corriente, me pidió que le organizara yo la parte puramente deportiva, así lo hice. Fue un triunfo, y a los pocos días a él le dieron una medalla por ello (y eso que cobraba) y yo quedé en el olvido. (Razón, yo no cobraba) - Así es la vida_.

 

Debo dejar constancia de las ayudas especiales de Gabino Molongua, Gerardo Jones y Luis Maho, y Carlos Suarez y Julio Amorós.  

 

Aprovechando esta pequeña historia, voy a enumerar alguna de las actuaciones mis en el campo deportivo.

CONTINURÁ….

No hay comentarios: