sábado, 23 de octubre de 2021

LA HISTORIA DEL BALONCETO EN GUINEA ECUATORIAL- 2º CAPÍTULO

 


 

       LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN GUINEA ECUATORIAL

 

CAPÍTULO 

 

El siguiente paso fue convencer a mi amigo Ruperto González, constructor para que me hiciera una pista de baloncesto en el estadio de Santa Isabel, así mismo Quintana se encargó de hacer con las medidas aconsejadas tres pistas en los Colegios de internas de las monjas Concepcionistas, Santa Teresita, Basilé y Orfanato.

 

Con unos amigos y con la pintura que conseguí, pintamos las pistas y las áreas de juego. Así mismo logré de Talleres Rodymar que me fabricaran cuatro juegos de canastas. La verdad es que no recuerdo si las regalaron o la delegación de deportes pagó algo.

 

Los extraños a aquellos territorios, no comprenderán esa forma tan fácil de conseguir las cosas, pero era así, siempre había gente dispuesta a ayudar, por eso tuvieron tanto éxito económico, los festivales para recaudar fondos en los desastres de Ribadelago o las inundaciones del Vallés en Cataluña y

otros desastres similares.

 

Mi idea que puse en práctica era organizar una liga femenina y una masculina. La femenina era fácil al tener tres colegios de internas, ya que, aunque recibí el encargo del Gobierno de buscar un equipo femenino de las externas no fue posible por lo difícil de lograr que acudieran a los entrenamientos de una forma razonable, venían cuando querían y con, lo que diríamos ahora, mucha marcha.

 

No se cómo pude con tanta actividad, ya que hasta las notificaciones a la Policía de los partidos, lo tenía que comunicar yo, para que mandaran algún agente por si acaso, y además en aquellos tiempos, todo acto que hubiera una pequeña aglomeración humana, era casi delito no comunicarlo.

 

Para los equipos masculinos, lo primero que hice fue ir a la Escuela Superior de Indígenas, y pedí voluntarios, se apuntaron muchos, así que los cité en el Estadio, y escogí a los 20 que consideré tenían más capacidad, algunos de estos se pasaron enseguida al Atletismo con mi hermano, recuerdo a Martin Endje y Saturnino Ibongo como más significativos, otros como Gabino Molongua, fueron cruciales para progresar en el baloncesto. 

CONTINUARÁ

 

 LA HISTORIA DEL BALONCESTO EN GUINEA ECUATORIAL

 

No hay comentarios: