miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Cocina Africana

Uno de los platos típicos africanos son los envueltos, que es una de las formas universales de cocinar, cuando no se utilizaban habitualmente las cazerolas, sartenes u otros utensilios de comer. Para los habitantes del bosque o los cazadores es muy fácil, basta unas hojas de platanares o de otros árboles que tengan hojas consistentes y algo grandes, se las pasa por el calor del fuego para darles elasticidad y en cierta manera higienizarlas, después se colocan cruzadas dentro de una escudilla o entre los rescoldos del fuego (cenizas) unas vez rellenadas de la carne o pescado que deseamos preparar, si es en una escudilla podemos poner vegetales como pasta de cacahuete, calabaza, etc.

Hay otro sistema muy presentable, que es el atado, se deposita el producto en una bolsa hecha de hojas y atadas por la parte superior, como si fuera un saquito, y se mete en el horno o entre las cenizas calientes de una hoguera. Si existe rescoldos que pueden quemar las hojas, se puede rodear todo de arena a ser posible en un cacharro, de esa forma se hace más lentamente conservando mejor su sabor.

En las ollas actuales los envueltos se pùeden cocinar con unas hojas en el fondo y un bajo nivel de agua, como si fuera un baño María.  A las hojas se les quita el tallo central que es algo más duro. 

Del libro editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo junto con Cooperación Sanitaria Española en Guinea Ecuatorial, iré publicando algunos platos típicos , como por ejemplo este primero.

DJOM- KUAS ( PESCADO)
Ingredientes: Verduras ( al gusto) , contrití, sal, picante, ajo, un limón, pescado, hojas de plátano o de bosque.

Se lavan las verduras y se trocean finas, se preparan las hojas, pasándolas sobre el fuego para que sean elásticas, se ponen encima las verduras y el pescado troceado, se añade contrití, picante y ajo molido, sal y el zumo de un limón, removiendo todo junto. Se envuelven con las hojas ,atándolo bien con cuerda vegetal.
Los envueltos se ponen en las brasas o al horno, durante hora y media .

Debe dejarse dentro de las hojas hasta que se vaya a comer.

Rico.rico.rico

No hay comentarios: