viernes, 8 de marzo de 2013

MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS- 22



                                                                Caldera de Balachá- Bioko,              

                           MISCELÁNEAS DE OTROS TIEMPOS- 22

MOVIMIENTOS DE BARCOS.- -SANTA ISABEL   25.10.1909

Septiembre 1909. Día 23 zarpa el Annobón para Bata y Elobey. Regresa el Corisco de Príncipe- Llega el yate del Gobernador de Kamerun y sale el mismo día. Día 26 arriba el Annobón de Elobey. 29 llega el Mandingo y sale el mismo día.

Octubre 1909. Día 1 sale el Corisco para Duala, Bata y Elobey. Día 2 zarpa el Annobón para San Carlos, Príncipe y Annobón. La Ena va a San Carlos. 3, regresa la Ena de San Carlos. 4 sale la Ena para Concepción. 5 vuelve la Ena de Concepción. 10 llega el Corisco de Elobey, 11 zarpa el Corisco para Bata, Benito y Elobey. 13 fondea el barco inglés Harina y sale el miso día. Regresa el Annobón de Annobón.

KOGO.--  En Punta Yeke hacen grandes estragos los elefantes en las fincas de los indígenas quienes con juegos, ruido y otros medios procuran ahuyentarlos de noche, so pena de quedarse sin tener que comer.

Se deja sentir muy intensamente el calor a pesar de las lluvias abundantes.

DESDE MARÍA CRISTINA ( Batete)

En la noche del 14 al 15 de este mes de octubre  hubo tan grande aguacero que el agua llegó dentro de algunas casas a la altura de 90 centímetros viéndose precisados sus moradores a arrancar varias tablas para darle salida. La corriente se llevaba ollas de hierro, sacos de sal, cajas, etc. No se ha visto jamás lluvia semejante.

En las cercanías del pueblo hubo varios hundimientos del terreno arrancando de cuajo algunos cacaoteros.

Días pasados de la factoría del señor Vila, salió un borracho,  el  cual acometiendo a una mujer que pasaba frente a la misma le rompió todos los vestidos dejándola medio desnuda en medio de la vía pública. Casi todas las tardes salen varios borrachos de dicha factoría, los cuales en subiendo al pueblo no dejan descansar al vecindario con sus gritos y alborotos nocturnos.

Hay en este poblado varios individuos casi por completo enloquecidos a causa del alcohol. Nunca se había visto cosa semejante.

Una tal Concepción Bonepi abandonó el domicilio conyugal dejando en triste desamparo a su esposo Isidoro Mesilari y dos párvulos.

Nos consta que el juzgado municipal de San Carlos, practica diligencias para encontrar a dicha mujer y devolverla a su marido.

El bote de la casa E.H. Moritz que vino a Batete a buscar cacao se hizo astillas contra las rocas a causa de la mala mar.

El señor Gobernador en la visita que hizo a este pueblo dio órdenes al señor ingeniero jefe del negociado de Obras Públicas para que enviara una farola con su pié de hierro para ser colocada en la plaza del pueblo.

Ha fallecido en Balachá el célebre Moabu que contaba más de cien años de edad. Era custodio del lago Lembel sito en las alturas de Balachá. Lembé es un gran diablo en opinión de los bubis por respeto al cual las mujeres de Balachá no pueden probar la carne, es decir que siempre comen de abstinencia.

A Moabu ha sucedido en el cargo de custodio del Lembé su pariente llamado Motola.  

MIS COMENTARIOS

Resalto el movimiento de barcos en el puerto, para destacar que en aquel entonces había más tráfico que en épocas posteriores, y eso se debía a la carencia de carreteras que obligaba  a suplirlo con el tráfico marítimo. Incluso hablan de la Ena. Esta era una lancha de cabotaje que utilizaban básicamente para la comunicación entre San Carlos, Concepción y Santa Isabel.  Si observamos más tarde en el artículo sobre María Cristina - Bátete, veremos que se hunde igualmente una lancha que la compañía alemana Moritz utilizaba para el comercio entre sus fincas y factorías dentro de la Isla. 

En el artículo de María Cristina, se comenta un diablo llamado Lembé que obligaba a las mujeres a la abstinencia. En realidad es lo que llaman ellos Morimó, cuyos espíritus los hay buenos y malos, este  era malo y por ello debían efectuar ritos de alabanza y temor a su poder. Pienso que algún hechicero para evitar que las mujeres se comieran la carne que cazaban, promulgó esta ley, que beneficiaba a los hombres del poblado.

Fernando García Gimeno - Barcelona 8 de marzo 2013


No hay comentarios: