Catedral de Malabo
LOS BAPTISTAS Y SU INFLUENCIA INGLESA EN FERNANDO POO
La actual Bioko prácticamente estaba abandonada y olvidada
por España, pero a los ingleses les interesaba su posición geográfica como
puerto seguro para su comercio, y aprovechando la excusa del Tribunal Mixto
para la Represión
de la Esclavitud ,
previo un reconocimiento de la
Isla , fundaron la ciudad de Clarence en la actual Malabo,
para radicar en esa ciudad el Tribunal. Bajo el mando del capitán William Owen
llevó en 1827 la primera expedición de militares, funcionarios
procedentes de Sierra Leona. Aunque en 1832 volvió a restablecer el Tribunal en
Sierra Leona, y ante la ausencia de los españoles el comercio y la religión
siguió en manos inglesas.
Así la primera lengua
que los bubis empezaron a practicar y su primera religión foránea era la lengua
inglesa y la cristiana baptista. El comercio estaba en manos de los ingleses y
la compra de sus productos que servían para alimentar a los funcionarios
llegados y a los barcos que tocaban Clarence para avituallamiento, estaba
igualmente en manos de esos comerciantes. Por ello tanto la expedición de
Lerena como la de Guillemard de Aragón en 1845, que venía con algunos
misioneros católicos, fue un fracaso, por encontrarse con una resistencia en
todos los órdenes.
La isla tenía muchos contactos como dice Dolores García
Camús en su tesina doctoral: no solo era el depósito de carbón piedra que
abastecía a toda la flota británica, tanto mercante como militar de Bonny y
Calabar, sino que era un enclave para depositar los esclavos liberados, que
entraban dentro de los usos y cultura ingleses.
En 1842 España empieza a interesarse por Guinea y envía al
capitán de navío José de Lerena y Barry para tomar nueva posesión de la Isla., donde ondea la
bandera inglesa, estando el poder en manos de la Compañía West África, dedicada
al comercio en toda esta costa
ecuatorial. Lerena quiso dejar la zona en manos de un Gobernador, y dada la
ausencia de españoles, tuvo que nombrar a un inglés Jhon Beecroft , comerciante
y explorador, que gozaba hasta de barco propio para el comercio, el
Etíope.
El Gobierno español presionado por los misioneros jesuitas,
decide mandar una numerosa expedición para normalizar la situación, así que en
1856 dirigida por el sacerdote Miguel Martínez Sanz llegó a la isla con 40
religiosos, entre sacerdotes, religiosas y profesos artesanos. El primer
problema que encontraron es que carecían de vivienda donde ubicarse, así que
les cedió su vivienda el cónsul ingles en la ciudad, el segundo problema es el
de comunicarse con la población, que hablaban el bubi o el piching, (una mezcla
de inglés y palabras locales) con el
agravante de que el pastor Sauker de la iglesia baptista los tenía encandilados
con sus bautismos en el río Cónsul, vestidos con ropas blancas , parafernalia y
cantos tan apreciados por la gente de color. Eso unido a generosos ágapes y
rituales cantados en inglés, tenían todas las de ganar contra el latín
utilizado por los misioneros católico, que no lo entendía ni los españoles que
acudían al culto.
Por otra parte los baptistas esparcían la noticia que los
españoles lo que deseaban es venderlos como esclavos y quedarse con sus propiedades.
Algo que favoreció todavía más la expansión de los baptistas
y de su influencia en la población nativa, es el fallecimiento de casi todos
los religiosos que habían llegado con Martínez Sanz, entre los fallecidos y los
que volvieron a España por enfermedad, solo quedaron un matrimonio compuesto
por un maestro catequista, Nicolás y una de las aspirantes a beata. La
expulsión de los jesuitas por la desamortización de Mendizabal, fortaleció a
los baptistas pese a estar enfrentados con los comerciantes ingleses.
Aunque oficialmente fueron expulsados en 1858, pudieron
seguir ejerciendo su labor de enseñanza y religiosa, tanto es así que yo
personalmente en la década de los cuarenta conocí a mister Marckan, pastor
metodista de fuerte complexión, cuya iglesia
y casa estaba casi pared con pared con el obispado de Santa Isabel. Hasta 1882
en que se autorizó a la nueva congregación claretiana su labor de enseñanza y fe,
pudieron trabajar con entera libertad, pese a que habían empezado a centralizar
sus operaciones desde la ciudad de Victoria en la costa cercana, que ellos ,creo
fundaron, al ser expulsados de Fernando
Poo.
No obstante tanto los fernandinos como los bengas de
Corisco, siempre han tendido más hacia la religión cristiana de los baptistas
que a la católica. Tanto es así que el máximo personaje de los fernandinos don Maximiliano Jones, que tenía excelente
amistad y colaboración con los claretianos, hace constar en su testamento que
pertenece a la iglesia baptista.
Fernando García Gimeno
Algete 20 de Mayo 2013-05-20
Muchos de estos datos están recogidos en mi libro Fernando
el Africano y otros muchos en la tesis doctoral de Dolores García Camús, de la Universidad de
Valencia,.
1 comentario:
Se me olvidó poner lo que a mi criterio influyó para que los protestantes, baptistas y otras derivadas,no católicas tuvieran más propagación en toda África Atlántica, y es que sus pastores, ingleses, americanos y otras nacionalidades europeas, se preocuparan de preparar a los nativos para que ellos, en su propia lengua difundieran su evangelio, dentro de sus costumbres y deseos. Además con ello lograban la difusión de la idea, que todos somos iguales.
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