COMENTARIOS SOBRE LA GUINEA CONTINENTAL
Y EL PUEBLO FANG
El claretiano padre P.R. en 1932, comentaba costumbres y
comentarios sobre el pueblo pamue decía él, que actualmente definimos como
fang.
Envuelto Chum. Se hace éste, es un verdadero estofado, tomando
hojas de plátano o banana previamente pasadas por las llamas para que sean
flexibles y no rompan su textura. Luego ponen dentro de ellas la carne,
pescado, langostinos, ranas, frutas bien lavadas y limpios con orégano y otras
hierbas, sal nku-makora-misangangur-ntatam y otras con abundancia de picante
mezclado con chocolate, pues es refrán suyo ovag ndong okam dale fuerte picante
al chocolate y juntando las hojas se atan bien con bejucos, cuerdas de
bosque, que sometiéndolo al rescoldo vivo, se cocina muy bien aunque sea duro
el contenido, pues como se pone un poco de agua con el vapor de ello penetra
por todo separando la carne de los huesos y quedando aquella suave y sabrosa,
hasta chuparse con verdad los dedos, como solemos decir.
A todos sus amigos sirven el guiso como señal de la más
íntima amistad, y es el plato típico en los convites y cuando cuentan fábulas
anda el envuelto por arriba y por abajo, según vimos en las fábulas que en esos
apuntes no ha mucho disertamos.
Fo almendra. Es un fruto más grande que el melocotón y cuyo
mesocarpio persiguen toda clase de animales por su sabor y que su endocarpio
tiene un cuesco recio y tan fuerte que es menester un martillo o machete para
abrirlo y tiene en su interior dos o tres almendras en extremo gelatinosas de
sabor agradable y que sirven como el anterior
una vez tostadas y machacadas. Hay otra almendra de bosque llamada afan
que sirve para lo mismo. Y nada digo del cacahuete ngon.
Palma alen (elais guineensis) Desprendidos sus racimos se
desgranan y los frutos se cocinan en grandes ollas, se machacan luego en
morteros o duernas hasta que se desprende del cuesco la parte carnosa; se
separan los cuescos y la parte esta carnosa con la broza se estruja por medio
de unas palancas apoyadas en unos palos y el jugo va cayendo en un recipiente,
se pone con agua y se hace hervir y el aceite poco a poco va subiendo a la
superficie y con una cuchara se va recogiendo depositándolo en vasijas limpias.
Este aceite se emplea para condimentar el guisado y sobre todo el envuelto que
nuestros hombres llaman tambor.
Del grano del cuesco interior sacan un aceite para
acicalarse que denominan mañangha, con él se untan también el cuerpo diciendo
que les da mucho vigor; sacan este aceite tostando estos granos o almendrillas
en una sartén u olla al fuego lento y por medio de unos botes agujereados lo
cuelan.
Este fruto lo apetecen todos los animales y aves y con él
engordan mucho. Sal lorito le gusta una barbaridad. Dicen de él los pamues: kos a nga yen melen ke ver akom, esto
es: que el lorito en viendo una palmera abandona el akom, árbol donde le gusta
jugar.
Calabaza ngon. Las pepitas de ésta las machacan o muelen con
unas piedras redondas y las ponen en el envuelto con carne, pescado, etc. Es la
comida de los reyes o sátrapas.
Una de las bases de la comida pamue es la yuca- mbu. Conocen
hasta cuarenta y más clases de este tubérculo. Unos son dulces y otros tienen
partes intoxicantes. Los primeros se comen simplemente hervidos como la patata;
los segundos hay que someterlos a la maceración o fermentación en algún río o
charco por espacio de tres o cuatro días, al cabo de ellos se sacan se pelan y
quitan las briznas y cocinadas se pueden comer. Pero más comúnmente se machaca
en un dornajo por medio de una mano de madera fuerte y machacada y limpia se
envuelve en unas hojas y bien zamarradas a semejanza de una longaniza se meten
en una olla o lata con agua y tapadas con hojas se le da fuego cocinándose así
al vapor y es lo que constituye la indispensable comida pamue. De esa yuca
machacada hacen unos panes muy sabrosos y lo mismo se hace con plátanos y el
fruto del pan. Este es del tamaño de una cabeza humana y lo da un árbol llamado
árbol del pan.
Estas materias machacadas las ponen en hojas, con sal y
picante sometido todo al fuego lento o al rescoldo vivo que es lo que llaman
nfuk y de lo que gustan sobre manera y tienen un refrán que dice : Ma ching nfuk vives- yo quiero tajada
sin hueso.
Con el maiz fon, hacen también unos panes muy sabrosos y
éste con los anteriores, son la base de la alimentación de nuestros hombres y
el cacahuete.
De la yuca se hace también las tapiocas, sabrosas y
alimenticias sopas, que no desdicen de los menús de la gente de alto copete.
Secan bien los tubérculos al fuego, se muelen después cribando el polvo en
cedazo o tamiz para obtener harina más fina, se la tuesta en una olla
revolviendo de continuo hasta que adquiera un color amarillento.
Después de la yuca mbu, plátano ekon y fruto de pan belefus
y maíz hay también los siguientes: Malanga akabo, ñame asol, ngon calabazas,
frutos del bosque bebuma , animales, kos seta, vio hormigas, sigue caracoles
nkue, caña de azúcar nkok banana etora piña o banana nkogoñong y otras mil.
Muchos de estos alimentos están prohibidos a ciertas clases
de gente, llamándose esta prohibición tabú que tienen relación o está encarnada
en el totem que es difícil concretar en términos concretos.
Fruto de la manteca aza. Es el fruto como una sandía, solo
que es carnoso, tienen en su interior,
dos almendras y estas cocidas y machacadas en dornajos sacan un aceite muy fino
que sirve para guisar y untarse el cuerpo.
Para las fiebres igual que los aborígenes americanos,
utilizan las hierbas del género cinchona (quinas) que abundan mucho en los
bosques de la Guinea
y en toda África y América, y en tiempos de floración, las hojas tiernas de
muchos árboles sobre todo del mango, tomándolas como infusión y el culantrillo,
también haremos aquí una mención al purgante , el uso de la hoja de café con un
poco de sal hervida con esta hoja, es muy difícil de tomar por el amargor
horrible que tiene, pero limpia perfectamente y no daña la salud, ni a ningún
órgano del cuerpo.
Algete
15 diciembre de 2014
Fernando García Gimeno
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