martes, 20 de diciembre de 2016

DESARROLLO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA- CAPÍTULO II






Transportes



Líneas marítimas

Las líneas marítimas de una forma más o menos regular, se iniciaron entre la Península y Fernando Póo el 30 de diciembre de 1887, antes de esa fecha el transporte se efectuaba con barcos ingleses y alemanes que recalaban en las islas Canarias y se acercaban a las costas españolas en sus viajes a Gabón, Camerún o Nigeria, en su defecto se efectuaba el suministro o desplazamiento con barcos de guerra.

Muelle nuevo de Santa Isabel, inaugurado en 1956, con una explanada de 23.818 metros cuadrados. , dotado de toda suerte de instalaciones, almacenes, grúas, etc.


Líneas aéreas


Los primeros intentos de establecer una línea regular entre Madrid y Guinea, presentaba el problema del abastecimiento ya que los aviones no tenían capacidad de combustible para trayectos tan grandes. Tanto Avión y Comercio con aparatos modelo Bristol 170 modelo 1948, como Iberia con Douglas DC-4 ,capaz de transportar 55 pasajeros. Efectuaron varios viajes experimentales recalando en el desierto argelino , bien en Niamey, Freetown y Accra, al final se logró una ruta con parada en el desierto y 18 horas de vuelo hasta Bata, donde en 1949 se estaba terminado un aeropuerto capaz de garantizar un buen aterrizaje. Luego de Bata a Santa Isabel lo efectuaban aviones más pequeños, hasta Junkers con sus famosas chapas onduladas.


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