jueves, 18 de marzo de 2010

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

El africano está volviendo en cierta medida a su medida tradicional, varios motivos importantes le llevan a esa decisión. Su mermada economía, y la destrucción de las carreteras e infraestructuras de muchos de sus países. Las guerras en el Congo, Costa de Marfil, Ruanda etc., no solo han destruido hospitales y carreteras, sino también un sistema público de transporte que le garantice el llegar a un precio conocido y a una hora determinada al centro médico para su asistencia. Hoy en día en muchos de estos países funciona la clásica furgoneta que cada día establece un precio, una hora distinta y no garantiza que al llegar a un control militar, tengan que pagar la “mordida”.

La fitoterapia o tratamiento por plantas medicinales, es tan antiguo, que ya los sumerios, tres mil años antes de Cristo, grabaron en arcilla las propiedades de las plantas cuyos efectos conocían.No cabe duda que la medicina herbaria es la más antigua y ha sido utilizada por todos los pueblos de la tierra, una ventaja es su efecto más suave y profundo sin agredir al organismo en general. El problema es que la mayoría de las plantas medicinales son silvestres y un número cada vez mayor están en peligro de extinción o escasean al ser aprovechadas por los laboratorios, tal es el caso de la Prunus africana, utilizada para la prostatitis masculina.

El hombre desde que existe el mundo ha basado su conocimiento de las plantas y sus efectos en la observación de los animales y en la experiencia. Así los monos en Guinea cuando son alcanzados por flechas envenenadas corren hacia la planta del Ekuk, porque han experimentado que chupando su jugo no mueren.

A mitad del siglo XIX la química y la física adelantaron mucho, así tanto el alemán Seturner como el francés Pelletier, aislaron y descubrieron las primeras drogas químicamente puras: morfina, quinina, etc. Los avances en fármacos orgánicos hicieron que se fuera abandonando el naturismo en aras del producto químico por excelencia, prestando poca aportación a la investigación de las propiedades de las plantas medicinales.

En el mundo africano esa tradición de la medicina, como la de su historia, ha sido transmitida oralmente de padres a hijos, o por mediación del chaman. Su característica animista y el estar entroncada en la aldea y con productos del campo, la hacen popular y está al alcance de todo el mundo, siempre y cuando el curandero, a veces adivino acepte mediar para su curación. El aprendizaje de esa medicina universal requiere unas características anímicas del practicante y que le sean trasferidas desde la niñez por el anterior “hechicero”, aunque hay una serie de elementos botánicos en el entorno del pueblo, que toda la tribu conoce su aplicación y beneficios, eso presenta la ventaja que agiliza el tratamiento para el enfermo y lo abarata, algo esencial al maltratado pueblo africano, cuyas vías de comunicación e infraestructura le prohíbe llegar a su debido tiempo a consultorios y hospitales. No hay que olvidar que actualmente el 76% de la población vive por debajo de los dos dólares por día y el porcentaje de pobreza va en aumento, así como los índices de sida son los más altos del mundo.

Hace ya unos treinta años los grandes laboratorios están volviendo a investigar en las tradiciones de la farmacopea, o en los signos visibles de un elemento sobre la población de la zona. Tal es el caso e la Hoodia utilizada por los pastores de San y Khoi bajo el nombre de Ghaap en la zona semidesértica de África meridional. Se dieron cuenta que esos hombres comían tallos de una especie de cactus, al que le quitaban las espinas sometiéndolo al fuego durante escasos segundos. Comiendo un trozo pequeño de esa planta, podían estar 16 horas sin comer ni beber y sin sentir necesidad de ello. La empresa que inició la investigación Phytopharm recibió 35 millones de dólares de Pfizer, que a su vez tiene la perspectiva de ganar unos tres mil millones de dólares.
Ya se han efectuado plantaciones en masa y la compra de las cosechas están contratadas, e incluso existe un mercado negro. Entre otras propiedades se va a utilizar para tratamientos de adelgazamiento.

La ODG Observatorio de la Deuda en la Globalización, da un listado de los productos extraídos de plantas africanas, que comercializan multinacionales, productos como:
Forskolin : analgésico y antiinflamatorio
Ombretuw : Leucemia linfática y cáncer de
Colon
Name( dioscorea dumetorum)
y Harungana : diabetes

Los medicamentos que provenían de productos naturales en 1997, ascendía 120 mil millones de dólares, un 40% de las ventas mundiales de ese año.

No cabe duda que el abuso y el mal uso de los mismo, también perjudica, y no se sabe si es por eso o por otro tipo de presiones, que se quiere restringir y vigilar su consumo con las normas del CODEX ALIMENTARIUS.

Hace cientos de años la planta denominada Endod etíope se utiliza en esa región como jabón natural para bañar a los niños y protegerlos de la esquistosomiasis.
La sutherlandia sudafricana se está estudiando para luchar contra el SIDA.
El Harpadol de Namibia llamada uña de diablo, tiene una gran demanda en laboratorios para su aplicación en enfermedades gastrointestinales y para combatir la artritis.
Crisalina : Combate la hemorroides, varices y cálculos biliares, se cría en las sábanas africanas y se ha introducido en los laboratorios europeos. Contiene plavonoides y saponinas, con vitamina P.

Expertos del Reino Unido han identificado en Ghana, dos plantas usadas por los nativos con efectos cicatrizantes de gran poder. Han sido contrastadas contra cuatro tipos de bacterias.

Todo el mundo que ha estado en África, ha visto a los nativos masticando una semilla parecida a una castaña, de un color violáceo, es la nuez de cola, estimulante del sistema nervioso y los músculos, que se utiliza en bebidas refrescantes conocidas. Su árbol de unos 15-20 metros de altura, similar a un castaño, a los cincuenta años está en su mejor productividad, produce entre 8 y 10 Kg. de nueces, cuyas semillas en su interior están divididas en 2 o 4 granos, que contienen cafeína, teobromina, taninos y sales minerales, todo ello produce una gran energía al comerlo.

En mi libro Fernando El Africano, cuento algunas de las medicinas que utilizaba mi abuela en Guinea para atender a los enfermos desinteresadamente, tales como:

El Kinkilibá para la hematúrica. Siempre lo pongo en primer lugar ya que mi hermano Salvador padeció una hematuria y cuando ya lo habían desechado los médicos, tomando Kinkilibá se curó. Para el estómago Contri-ti, Ricino, Culantrillo. El Elate para los cólicos, Cuanyocu es purgante, Bolape como tónico, Ilele para los embarazos, la corteza de Quina hervida para la malaria, el Estrofanto que sirve para envenenar la punta de las flechas en la caza, se puede usar como cardiaco, el jugo de la Yuca alivia la conjuntivitis, la raíz de un Jengibre llamado granos del Paraíso para problemas intestinales, resfriados y parásitos bucales, el árbol de Navidad, cuyos frutos sirven para atraer a las palomas, se utiliza para las infecciones de ojos. Las flores blancas del Chochono (bubi) se utiliza para las lombrices, el Metel (en fang Taa bokon) como antidepresivo, la corteza de la dura madera del Rhizophora cura las quemaduras de la piel, las hojas del Piper umbellatum (bubi Loótáota) son un buen purgante como infusión. Hasta el Iboga que es un alucinógeno usado en ceremonias secretas por la secta del mbueti se utilizaba para disminuir la sed o el hambre en grandes caminatas.

La experiencia nos dice que comiendo papaya como postre, se digiere mejor la comida. Podríamos hablar de la Vinca africana que contiene principios activos importantes y de otras muchas plantas conocidas o por conocer, lo que se tiene que lograr que investiguemos la naturaleza para que sus cualidades y ventajas lleguen a toda la humanidad, pero especialmente a los pueblos como el africano, contribuyendo a mejorar su salud dentro de un costo mínimo.

Lo único malo de todo ello, es que al retornar a las tradiciones, se puede volver a la brujería especialmente en la zona Continental, al brujo El Mbwo, y como saben todos los que ha estado en aquellas tierras, ese espíritu de la brujería Morimó en los bubis, evú en fang, puede ser bueno pero casi siempre es malo por el uso y el abuso, Esperemos que Rupé el Dios de los bubis o Nsama de los fang o Nzambi de los bengas, no lo permita.

En el libro de Joaquin mas-Guindal editado en 1944,y titulado Datos para el conocimiento de la flora de Guinea Española, (páginas 15 a la 36, podemos extraer las siguientes plantas medicinales :

Los verdaderos Quinos son oriundos de América del Sur, pero en Guinea Española, se han utilizado las siguientes plantas febrífugas

Sarcocephalus esculentus Azf. – Rubiáceas
Alstonia congensis Engl.- Apocináceas
Picralina Kleineana Pierre- Apocináceas
Comopharingia Ghipii- Apocináceas
Parece ser que en la época del gobernador Montes de Oca, y procedentes de S. Tomé se cultivaron entre 70 y 100 ejemplares de la verdadera quina.


Fernando García Gimeno

El Africano

Barcelona a 10 de Enero 2005

1 comentario:

fernando africano dijo...

Espero que este tipo de artículos enriquezcan el
contenido de la cultura de nuestra Guinea